Compartir
Publicidad

Mac OS X 10.4 "Tiger", el primer gran sistema operativo de Apple [Especial historia Mac OS X]

Mac OS X 10.4 "Tiger", el primer gran sistema operativo de Apple [Especial historia Mac OS X]
79 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si habéis leído las distintas entradas que hemos publicado hasta el momento sobre Mac OS X, estaréis de acuerdo que hasta ahora la mayor parte de sistemas operativos presentados por Apple arrastraban grandes fallos o alguna que otra carencia. Tiger fue en su día lo que Snow Leopard a Leopard, un cambio de sistema que llegó para pulir todos esos pequeños fallos que tenia Panther.

El sistema en su día fue considerado por el publico como una “actualización mayor”, de hecho el efecto fue muy similar al ocurrido con Snow Leopard, lo que pasa es que Apple supo reaccionar de forma coherente y además de estrenar algunas características novedosas, incluía un nuevo look&feel que le hacía distanciarse de sus anteriores versiones.

Tiger fue el primer gran sistema operativo de Apple, el primer Mac OS X que dejaba alucinado en todos los sentidos. No sólo funcionaba bien, además era rápido y tenía algunas características que dejaban con la boca abierta a todo el mundo que lo probaba.

Mac OS X 10.4, el comienzo de una nueva era

Apple pulió un montón de detalles con Tiger pero además de eso incorporó algunas novedades que dejaron con la boca abierta. Tiger era el mejor sistema operativo de Apple creado hasta la fecha y eso se notaba en la mayor parte de detalles del sistema operativo.

Además de todas esas mejoras internas, el sistema operativo contaba claramente con unos pilares que sustentaban todo lo demás y que hacían de él una obra maestra del Software.

  • Brushed metal. Mac OS X 10.4 fue la primera versión de Mac OS X que recibía una modificación en su diseño desde la primeras versiones, aunque todas habían recibido algún que otro cambio, 10.4 fue la que introdujo el mayor de todos. El acabado Brushed metal pasaría para siempre como uno de los acabados más bonitos de ventanas que ha tenido un sistema operativo. Aunque hoy en día luce un tanto “obsoleto”, durante su presentación la gente quedo literalmente alucinada con el acabado del mismo, las antiguas lineas de las preferencias daban paso a un nuevo y brillante acabado metálico que lucia francamente bien en los nuevos monitores planos de la compañía.
  • Safari 2. Uno de esos programas que estrenaban ese acabado era Safari 2, la primera versión “usable” del navegador que hoy conocemos. Su principal novedad, además de corregir un montón de fallos, era el uso de pestañas por primera vez. Ahora parece algo básico pero en el 2004 no era algo tan común y de hecho era una opción que tenías que activar en las preferencias puesto que no estaba activada por defecto… como cambian los tiempos.
  • Spotlight. Otra de las grandes novedades que llegaron con Mac OS X 10.4 fue Spotlight, el primer gran buscador de un sistema operativo. Sucede algo parecido a Safari, ahora nos parece básico, pero en el 2004 Apple dejo literalmente con la boca abierta a miles de usuarios al demostrar como su sistema indexaba todo el HD y era capaz de obtener resultados en cuestión de segundos, el Spotlight actual es claramente superior, pero no hay que quitarle el mérito a Apple por esta primera versión. Yo mismo jugaba los primeros días a esconder los archivos a ver si tardaba más en encontrarlos, pobre inocente… no sabía lo que hacia. Recuerdo incluso con encanto esos días, poner una letra y ver como aparecían todos los resultados como por arte de magia.

Mac OS X Tiger

  • Dashboard. Otra de las novedades que presentó Apple fue el Dashboard, una característica que despego de forma sorprendente pero que poco a poco fue perdiendo algo de fuelle. La idea es buena y de hecho conozco pocas personas que no lo usen, aunque desde luego no ha sido la explosión que Apple esperaba. Apple presentaba el sistema como una forma de acceder de forma rápida a información y a “Internet”, algo que poco a poco empezaba a llegar a casa de todo el mundo. Si hay algo que le debemos al Dashboard son sus ideas, el iPhone OS (o iOS) nació de las ideas del Dashboard llevadas a un dispositivo móvil, pero en el fondo la forma de programar y muchas de sus funciones fueron heredadas de forma directa de esta característica de Mac OS X.
  • 64bits. Esos numeritos que ahora nos parecen tan normales hace 6 años fueron una revelación, era el fin de los límites, pasar de 128Mb que usábamos todos a poder usar hasta 32Gb de Ram nos parecía toda una locura. Tiger fue el primer sistema operativo de Apple en incorporar APIs del sistema en 64bits, el sistema únicamente contaba con servicios escritos en dicha arquitectura para poder dar servicio a unos monstruos llamados PowerMac G5, Apple presentó equipos 64bits con doble núcleo y cantidades ingentes de memoria RAM y para gestionar toda esa potencia necesitaba un sistema operativo capacitado para ello. Tiger no ofrecía un soporte total para esta arquitectura pero si que permitía hacer uso de los nuevos componentes de los equipos.
  • One more thing… Intel. Casi todo lo que he dicho hasta ahora sitúa a Tiger como uno de los sistemas operativos más interesantes de todos los presentados por Apple, pero por si fuera poco también guarda una curiosa característica. Es el primer sistema operativo de Apple creado para dos plataformas diferentes, Intel y PPC. Aunque la integración con Intel no llegaría hasta la mitad de su ciclo de vida, no podemos dejar de comentar una de las mayores peculiaridades del S.O.

Capturas de Mac OS X 10.4 Tiger

Aunque un sistema operativo presentado hace tanto tiempo podría parece que ha quedado desfasado, lo cierto es que el sistema es completamente usable para muchos equipos y personas que no requieren altas prestaciones, de hecho Apple aún actualiza de vez en cuando el sistema con actualizaciones de seguridad.

En casa aún tenemos un equipo que se usa casi todas las semanas corriendo Tiger y por eso para terminar esta entrada os dejo con unas capturas del sistema operativo que sorprendió a todos y que marco un antes y un después en la historia de Mac OS X.

Mac OS X Tiger
Mac OS X Tiger
Mac OS X Tiger
Mac OS X Tiger
Mac OS X Tiger

macosx_logo.gif
Esta entrada pertenece al especial Mac OS X que durante las siguientes semanas os ofreceremos en Applesfera. Con ello, pretendemos ofrecer una panorámica de las distintas versiones e historia de Mac OS X para celebrar el décimo aniversario del lanzamiento del sistema operativo. En la entrada de hoy analizamos Mac OS X 10.4 “Tiger”.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos