Compartir
Publicidad
El manual de identidad de Apple en 1987, unas guías de estilo que mantienen su esencia tres décadas después
Curiosidades

El manual de identidad de Apple en 1987, unas guías de estilo que mantienen su esencia tres décadas después

Publicidad
Publicidad

Una de las palabras que más rápido asociamos con Apple es 'diseño'. La compañía de Cupertino ha conseguido a lo largo de la historia imponer su filosofía en las bases de la empresa a través del diseño de sus productos y su identidad corporativa. Un producto de Apple, el merchandaisnig de la empresa o cualquier elemento de la misma es fácilmente reconocible. Esto se debe esencialmente a su identidad corporativa, que a lo largo de las décadas ha sabido mantener su esencia como muy pocas lo han hecho.

La identidad corporativa y el manual de identidad de una empresa

La identidad corporativa de una empresa corresponde a toda la comunicación visual de una organización, sociedad o empresa. El logo es lo más conocido, pero también entran las cajas de embalaje, la tipografía que utiliza, los anuncios, los sobres y documentos o incluso el uniforme de los empleados. Cualquier empresa que se precie, requiere de una identidad corporativa que implemente una uniformidad en la empresa y permite a los demás asociarla con la filosofía de la misma.

Logo La construcción básica de la manzana mordida de Apple. Imagen de Arun Venkatesan.

Los diseñadores a la hora de realizar identidades corporativas tenemos un problema (en realidad muchos, pero uno es considerable), conseguir que se respete dicha identidad corporativa. Cuando un equipo de diseño realiza un diseño para la marca de la empresa, tiene en cuenta factores como lo que quiere transmitir la empresa, antecedentes históricos o del sector, reglas de equilibrio visual, reglas de legibilidad... En resumen, que sí un logo es de color azul sobre fondo blanco y con la tipografía en minúsuculas... no es porque se ha puesto al azar, sino porque el equipo de diseño ha tenido en cuenta todos los aspectos posibles que puedan influenciar para ofrecer la mejor comunicación del mensaje posible.

¿No se respeta esto? No, el equipo de diseño al acabar de realizar la identidad corporativa lo más probable es que acabe su trabajo. A partir de ahí la empresa comienza a aplicar ese nuevo diseño a todos sus productos y bienes materiales. Sin embargo, con el paso del tiempo aparecen nuevos productos que no se tuvieron en cuenta cuándo se hizo la identidad corporativa. ¿Cómo aplicar el diseño en ellos? La respuesta es siguiendo el manual de identidad. Un documento imprescindible en cada identidad corporativa que acoge todo lo necesario que hay que saber para respetar el diseño de la empresa, incluso si no eres diseñador.

Packaging Ejemplo de packaging de Apple en 1987. Imagen de Arun Venkatesan.

Cómo aplicaba Apple su diseño en 1987

Dejando ya un poco de lado la teoría, veamos cómo entendía Apple la aplicación de su identidad corporativa en 1987. El diseñador Arun Venkatesan ha conseguido hacerse con una copia del manual de identidad (del resumen del manual) que Apple distribuía en 1987. En él, podemos curiosear cómo exigía Apple que se usara (y que no se usara) su marca por aquel entonces. Y prácticamente, hoy en día aún lo respetan.

Los manuales de identidad generalmente incluyen varias secciones, las principales son las siguientes:

  • Breve filosofía que se quiere transmitir
  • Colores corporativos y tipografías corporativas
  • Logo, logo en negativo, en monocromático, colores alternativos y símbolo
  • Áreas de respeto del logo
  • Papelería, señalética y otros emplazamientos de la marca
  • Malas prácticas

El manual de identidad de Apple de 1987 comienza con las malas prácticas. Según nos muestra Arun, al desplegar el poster comenzamos viendo todo tipo de aberraciones que se le pueden hacer a la marca y están mal. Por ejemplo añadir un degradado a la manzana, deformarla, añadirle contornos, usar colores no corporativos, escribir sobre la manzana... Con un 'No' claro y directo, Apple avisa de lo que no está permitido hacer y comúnmente se suele hacer.

Folded Cover La portada del manual de identidad de Apple comienza con las malas prácticas, algo bastante inusual. Imagen de Arun Venkatesan.

Una vez desplegado el folleto entero (no es el manual completo, que suele ser un libro entero mucho más detallado y con más instrucciones), podemos ver en su interior todos los detalles de la marca. Esto es todo lo que se puede apreciar:

Full Manual completamente desplegado. Imagen de Arun Venkatesan.
  • Una declaración de principios del CEO de Apple por aquel entonces, John Sculley.
  • El logo en su esencia con los seis colores míticos.
  • La historia del logo y sus variaciones en los últimos años.
  • La construcción del logo a base de circunfernecias.
  • Otros colores permitidos para el logo y los fondos sobre los que está permitido usarlo.
  • Logo en negativo.
  • Áreas de respeto en las que no está permitido añadir ningún elemento más junto al logo.
  • Tipografía utilizada por Apple en sus diferentes estilos.
  • Sobres, documentos, tarjetas de visita y otros elementos de papelería de la empresa.
  • Ejemplos de exhibiciones, presentaciones, vehículos, packaging y merchandaising de la marca.
  • Señalética corporativa de Apple.

A lo largo de estos últimos 30 años algunas cosas obviamente han cambiado. Hemos visto variaciones de la manzana mordida para eventos puntuales o para simplificar su uso estándar. También hemos visto nuevas tipografías para adaptarse al canal de distribución y soporte en el que se encuentran. Por ejemplo, sería inconcebible que Apple utilizara una tipografía con serifas en un mundo repleto de pantallas donde la legibilidad es mucho mejor en tipografías sans-serif. Pero independientemente de eso, lo básico sigue ahí, asociamos cualquier diseño de Apple actual con este manual de identidad.

Senaletica Señalética de Apple según el manual de identidad de 1987 y señalética actual en Infinite Loop. Se mantiene exactamente la misma estructura y sólo cambia el color del logo y la tipografía utilizada. Imagen de Arun Venkatesan.

El packaging sigue siendo igual de simple. La señalética sigue respetando las proporciones y espacios. La simplicidad y sensación de espacio sigue existiendo en todos los diseños. Pocas empresas pueden presumir de mantener su ADN intacto durante tantos años.

Más información | Arun Venkatesan
En Applesfera | Hartmut Esslinger, el genio que en los 80 trazaba el camino a seguir en el diseño de producto de Apple

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos