Compartir
Publicidad

Portando el estilo de Windows Phone 7 a iOS

Portando el estilo de Windows Phone 7 a iOS
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Quién ha dicho que todas las aplicaciones de iOS son iguales? Es verdad que Apple, gracias a su increíble Xcode y sus lineas de diseño preestablecidas, es en parte la culpable de que muchas aplicaciones funcionen de forma similar.

Sin embargo es una de las características que más me gustan con mucha diferencia de iOS, y es que aunque las aplicaciones sean diferentes o tengan diseños radicalmente distintos, normalmente el funcionamiento de las mismas es muy similar.

Botones de control en la parte inferior, botones de “movimiento” en la parte superior de la aplicación, desplazamientos parecidos en casi todas las aplicaciones… es decir, hay unas bases que se respetan y que están bastante claras y luego cada desarrollador puede (o no) añadir su toque.

Pero ahora llega Microsoft y nos regala una aplicación genial, con un funcionamiento perfecto y unos resultados soberbios… y que nada se parece al resto de aplicaciones de iOS.

Estilo Windows 7 en una app para iOS

No os lo voy a negar, si tuviese que cambiar mi iPhone por otro dispositivo compraría sin duda alguna un equipo con Windows 7. Y es que los de Redmond han sabido copiar en concepto todas las ideas del iPhone y adaptarlas a su manera para crear un fantástico sistema.

Un sistema que aún tiene que evolucionar un poco, al igual que lo hizo en su día iOS, pero que sin duda alguna sabe recoger el testigo impuesto por Apple, de mejor forma que Android, desde mi punto de vista.

Pero volvamos un momento a la aplicación de la que hablaba hace un momento: Photosynth. Una aplicación con un icono horrendo pero que es gratuita y capaz de realizar unas composiciones e imágenes panorámicas alucinantes y… con el estilo de Windows 7 en nuestro iOS.

Y sí, la aplicación mantiene una botonera en la parte inferior al igual que la mayoría de controles integrados en las aplicaciones de Apple, pero ese es todo el parecido con una aplicación de iOS.

Menús con el estilo sobrio de la compañía, animaciones que no habíamos visto en iOS, diferenciar los botones activados de los que no lo están con color azul… en definitiva un conjunto de cambios que la hacen distar bastante de lo que entendemos por aplicaciones en iOS.

Y sin embargo, aunque pueda parece lo contrario, me encanta este esfuerzo por parte de Microsoft de hacer publicidad en casa del vecino. Una aplicación que intenta demostrar como su estilo también funciona en otras plataformas y de paso mostrar a los usuarios como es.

Queda claro que Apple pone las reglas, pero si los desarrolladores quieren pueden lograr resultados mucho más interesantes y diferentes a los que ya conocemos. Microsoft lo ha hecho bien, ha sabido mostrar su propia imagen en casa del vecino, esperemos que otros desarrolladores se animen también a modificar las reglas del juego y nos ofrezcan opciones “diferentes” a las que ya todos conocemos.

Maha, el “efecto” Microsoft pero a mayor escala

Maha

Y es que si Microsoft ha querido portar ligeramente su estilo para adaptarlo al de iOS. Los desarrolladores de Maha, aplicación que comentamos hace unos días, han decidido directamente dejar a todo el mundo atónito portando íntegramente el estilo de WP7 a iOS.

Sin embargo, y a pesar del interés que ha causado la aplicación, creo que este no es el camino y en este aspecto Microsoft lo ha sabido hacer mucho mejor.

Cada sistema operativo tiene sus peculiaridades y modo de funcionamiento, esos detalles son los que hay que respetar para no volver loco al usuario.

Photosynth adapta lo que Microsoft ha diseñado para su propia plataforma, pero en ningún momento rompe con el modo de funcionamiento de iOS, adapta su diseño, pero no su uso.

Maha por el contrario rompe esa barrera y en el fondo únicamente confunde al usuario. Era curioso ver que la mayor parte de comentarios de la entrada sobre el programa eran del tipo “me gusta su diseño, pero es algo difícil de usar”. Esto es lo que pasa cuando confundimos al usuario y la usabilidad se ve comprometida por el hecho de usar patrones de diseño no establecidos por el sistema.

Es precisamente aquí donde radica uno de los puntos fuertes de las aplicaciones de iOS. Su integridad a la hora de usarlas, la facilidad de las mismas y su funcionamiento similar en prácticamente cualquier situación.

En Applesfera | Seis características de Windows Phone 7 Mango que me gustaría ver en iOS 5

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio