Compartir
Publicidad

¿Son racistas los nuevos emojis de Apple? Aviso de spoiler: NO

¿Son racistas los nuevos emojis de Apple? Aviso de spoiler: NO
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que nos encontremos bien dentro del siglo XXI, pero aún así, se confirma que desafortunadamente hay ciertos temas que son imposibles de abordar sin salir mal parado. Apple lo está sintiendo en sus propias carnes a raíz de la introducción en las futuras actualizaciones a iOS 8.3 y OS X 10.10.3 de los nuevos emojis multirraciales que podremos comenzar a utilizar próximamente.

Para Apple, la inclusión de este conjunto de emojis con seis colores de piel refleja su compromiso para mejorar la diversidad, pero no todo el mundo está contento con la maniobra y algunas voces se han alzado para criticar el llamativo tono amarillo "elegido" para los asiáticos. Y ya os adelanto que las comillas no son por casualidad.

The Japan Times por ejemplo, se hace eco de los comentarios de diferentes usuarios de redes sociales chinas como Weibo, que muestran su pesar con frases como "¿De verdad somos así de amarillos?" o "Ese amarillo es realmente amarillo, ¿cómo puede un hombre ser tan amarillo?". Mientras, en Twitter también pueden encontrarse comentarios como el de un usuario de Mumbai, India, alzando rápidamente el dedo acusador: "El tono de piel asiático del nuevo conjunto de emojis de Apple es amarillo brillante. Parece más racista que radicalmente diverso". Pero no hay que irse al otro lado del mundo.

En España algunos van aún más lejos con tweets como "Acabo de leer que Apple incluirá en sus emojis distintos tipos de razas, la verdad es algo que me parece muy racista." pero volviendo al tema anterior de si se les ha ido la mano con el amarillo, aclarar que en primer lugar se está buscando un error donde no lo hay.

Emojis amarillos
Los colores escogidos por Apple no son más que los propuestos por el Consorcio Unicode, que define este tono de amarillo anaranjado como un color genérico.

Los colores escogidos por Apple no son más que los propuestos por el Consorcio Unicode, que define este tono de amarillo anaranjado como un color genérico (literalmente, "no humano") al que se añaden otros cinco tonos de piel basados en el estándar dermatológico de la escala de Fitzpatrick. Es decir, que el error está en asumir que el amarillo busca representar a los asiáticos cuando en realidad no es más que el mismo color empleado de forma tan frecuente en emoticonos (por no hablar de LEGO).

Habría que trasladar el debate entonces más bien a los arraigados prejuicios que han sobrevivido misteriosamente hasta nuestros días, aun cuando la creencia de que los asiáticos son amarillos se remonta al año 1793 cuando antropólogo alemán Johann Friedrich Blumenbach, clasificó las razas en cinco colores. La diversidad de tonos existente entre las razas de la inmensa Asia, debían suponerle un problema a este señor, y 222 años después, continuamos dando validez a unos clichés tan fáciles de desmontar como viajar un poco o utilizar Google Imágenes.

Al final, me quedo con la teoría de Los Simpsons de que todos somos amarillos...

Simpsons

Vía | Japan Times
En Applesfera | Estos son algunos de los 300 nuevos emojis que se estrenarán en iOS 8.3 y OS X 10.10.3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio