Xiaomi copia hasta los calcetines en su clon de iPadOS llamado MIUI 13

Xiaomi copia hasta los calcetines en su clon de iPadOS llamado MIUI 13
98 comentarios

En Applesfera nos encanta la competencia. Estamos siempre atentos a las novedades que presentan grandes rivales como Samsung, Huawei o Xiaomi, porque además de dar debate es lo que empuja a Apple a mejorar su software, sus servicios y lanzar nuevos dispositivos. Hay muchos ejemplos de eso, y ahora mismo podemos mencionar el de los terminales plegables.

Pero claro, cuando vemos cómo Xiaomi presenta su nueva capa de personalización de Android MIUI 13 y empezamos a ver los detalles, no podemos hacer más que echarnos las manos a la cabeza. Porque eso no es competencia, y tampoco es inspiración. La competencia motiva a trabajar, y MIUI 13 debe tener a todos los trabajadores del Apple Park a carcajadas. Es un CMD+C y un CMD+V en toda regla.

Xiaomi, qué haces. Xiaomi, para

Todo, absolutamente todo el detalle de MIUI 3 es un vivo reflejo de iOS y/o iPadOS. Los iconos. El diseño de la grandísima mayoría de los widgets. Un "Centro de Control" llamado Magic Center. Un Dock de iconos en la zona inferior de la tableta, con su línea horizontal. La misma separación entre los iconos. Hasta los diseños usados en las API de desarrollo son carne total de WWDC:

miui 13
MIUI 13 pad
¡Pero bueno!
miui 13
miui 13

Podemos mencionar la nueva tipografía propia de Xiaomi como punto original (que alabamos sin duda), pero poco más podemos meter en este cesto. Y sí, por supuesto que Apple no ha patentado los rectángulos con bordes redondeados y todo el mundo es libre de usarlos, pero el diseño es demasiado parecido como para poder usar razonablemente este argumento.

Incluso el propio evento de presentación de los dispositivos ha tenido el estilo inconfundible de las keynotes de Apple:

Evento Miui 13 1
Ay ay ay...
¡Ay!
Evento Miui 13 2
Evento Miui 13 5
Bienvenida sea la competencia de los Memoji, aunque... eso es casi literalmente añadir un cuerpo a las caras de Apple.
Evento Miui 13 3
¿Os suena?

Xiaomi es una marca que ha agrupado a una comunidad muy respetable de usuarios, de forma similar a lo que ha hecho Apple a lo largo de su historia. Eso es indiscutible y valioso, como también lo es comentar las similitudes y diferencias de nuestras plataformas favoritas. En la diversidad está lo bonito. Sin embargo, poco queda por debatir cuando lo presentado en forma de MIUI 13 es tan evidentemente calcado a iOS y iPadOS.

Es por eso que me gustaría que Xiaomi, y ya de paso algunas marcas más con un "punto de inspiración" en lo Apple algo excesivo, aportasen algo más de originalidad en sus plataformas. Porque es entonces cuando la competencia es sana. Es entonces cuando el argumento de "estar en la sombra de Apple" no puede usarse y cuando la actualidad tecnológica se hace más interesante. No os lo toméis mal, compañeros de MundoXiaomi. Os queremos.

Temas
Inicio