El Apple Watch prepara una revolución en la salud: “la relación médico-paciente es el centro de la asistencia sanitaria”

El Apple Watch prepara una revolución en la salud: “la relación médico-paciente es el centro de la asistencia sanitaria”
2 comentarios

Con watchOS 9 ya presentado y la primera beta entre nosotros es el momento de repasar las novedades presentadas. Esto han hecho desde Apple, donde Jeff Williams, COO, Sumbul Desai, Vicepresidenta de Salud y Jay Blahnik, Vicepresidente de Tecnologías de Fitness, se han sentado con TechCrunch para conceder una entrevista.

Información de salud para nosotros y los médicos

La entrevista empieza con Williams contando que el foco de Apple en la salud no estaba planeado al principio del desarrollo del Apple Watch, sino que ha sido algo que ha ido tomando forma con el tiempo.

"Comenzó cuando estábamos trabajando en el reloj", dijo. "Y como el reloj era un dispositivo tan personal, y lo llevas puesto, pensamos que hay una enorme oportunidad para quizás dar a la gente información sobre su salud, y cuanto más empezamos a tirar del hilo, decidimos que no solo hay una oportunidad —hay una responsabilidad de hacer más en el espacio de la salud".

El último añadido a este arsenal de funciones de salud es el historial de AFib, una forma para que las personas con esta situación puedan monitorizar su estado y acceder a información que puede ser decisiva para su vida. Información que, además, pueden compartir con un doctor de forma realmente fácil. Ante esta novedad, Desai destaca que "la diferencia media en las mediciones semanales entre los dos dispositivos [Apple Watch y uno de referencia] es en realidad inferior al 1 %", lo que deja clara la precisión que es capaz de lograr el Apple Watch.

"Tenemos claro que el futuro de la asistencia sanitaria sigue teniendo como centro la relación médico-paciente", dijo Williams. "Solo queremos mejorarla. No creemos que la tecnología sustituya de algún modo a esta relación, sino que la mejora y, en el futuro, el paciente estará mucho más capacitado y el médico será capaz de trabajar al máximo de su capacidad porque dispondrá de un mejor conjunto de información con el que trabajar.

Aquí es justo donde apunta el historial de AFib que llegará con watchOS 9 a todos los Apple Watch. Una información que el Apple Watch ya es capaz de recoger, pero que se pone a disposición del paciente y del médico de una forma realmente sencilla y, sobre todo, segura y privada.

El Apple Watch es cada vez más un dispositivo centrado en nuestra salud. Mientras esperamos la nueva generación de hardware, el Apple Watch Series 8, que deberíamos ver este otoño, está claro que el software quiere apoyar que seamos más activos y tengamos más y más información sobre nuestra salud.

Temas
Inicio