Web Apps con notificaciones push en el iPhone: Apple está probando esta posibilidad en la beta de iOS 15.4
Desarrollo de software

Web Apps con notificaciones push en el iPhone: Apple está probando esta posibilidad en la beta de iOS 15.4

La primera beta de iOS 15.4 sigue trayendo sorpresas. Después de la enorme cantidad de novedades que vimos aparecer en esta versión, parece que hay bastante más de lo que se ve a simple vista. Los ajustes avanzados de Safari nos dan pistas a algunos cambios importantes en Safari.

Notificaciones push en PWA, y también soporte para cascos AR/VR

Tal como ha publicado el desarrollador Maximiliano Firtman, la beta de iOS 15.4 incluye mejoras en la gestión de los iconos que Safari hace de los favicons personalizados para los sitios. Un soporte que facilita el poder ofrecer iconos personalizados y específicos para estas web apps sin tener que enlazar al touch-icon.

"Durante cuatro años, tenemos Safari en iOS apoyando el manifiesto de la aplicación web (del 11 al 3 de marzo de 2018), pero la declaración de iconos siempre fue ignorada (una falta de soporte que nunca fue documentada por Apple o WebKit, por cierto). Eso llevó a muchas instalaciones de Progressive Web App en iOS sin un icono adecuado, ya que también necesita agregar un  con rel=apple-touch-icon en su HTML, y no todos los desarrolladores de PWA estaban haciendo eso".

El cambio más importante, sin embargo, está en las notificaciones push para las PWA, una característica muy importante que, por ahora, solo está disponible en el Mac. Gracias a este cambio, si llega a materializarse, las aplicaciones web de nuestros iPhone o iPad podrían mandarnos notificaciones aunque la app esté en segundo plano o incluso cerrada.

La beta de iOS 15.4 incluye dos nuevas funciones experimentales de WebKit en los ajustes de Safari: “Built-in Web Notifications” y “Push API”. Por ahora, estas no funcionan en la primera beta, pero marcan la intención de la compañía de probar y eventualmente habilitar, estas características.

Un Safari más potente, con tintes de aplicaciones nativas

Pwa Logo

Una PWA no es una aplicación. Dicho esto, sin embargo, es curioso ver como Apple se plantea dotar de más capacidades a las aplicaciones web. Capacidades que, hasta ahora, solo estaban presentes en las apps y que empujaban a los desarrolladores a ofrecer sus experiencias en una aplicación en lugar de solo desde la web.

La inclusión de estas características en una beta, cuando encima no están operativas y se esconden dentro de la sección de funciones experimentales, no es, ni de lejos, prueba de que Apple vaya a hacerlas llegar al gran público. Sí nos indica, sin embargo, el interés de la compañía en esta área.

Cambiando de tema, pero siguiendo dentro de Safari, Firtman ha descubierto también la API WebXR. Esta API, que viene desactivada de forma predeterminada y no parece funcional en la primera beta, está pensada para dar soporte a los cascos de realidad aumentada y virtual en los sitios web. Unos cascos que, según los rumores podrían llegar a finales de este mismo año. Estaremos pendientes a las novedades.

Temas
Inicio