"Alertas y notificaciones sin ver la frontera entre hardware y software": dos altos ejecutivos de Apple hablan de la Dynamic Island
Entrevistas

"Alertas y notificaciones sin ver la frontera entre hardware y software": dos altos ejecutivos de Apple hablan de la Dynamic Island

La Dynamic Island es el cambio más llamativo de los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max, con permiso de la pantalla siempre encendida. La evolución del notch a un componente que une notificaciones y tareas en segundo plano en una zona que es la excelente combinación entre hardware y software. De ello han hablado Craig Federighi y Alan Dye.

"Una nueva identidad vital en mi iPhone"

Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software, y Alan Dye, vicepresidente de diseño de interfaces humanas, se han sentado con Axis, un medio japonés, para hablar en una entrevista de los nuevos iPhone 14 Pro y su Isla Dinámica. Una característica que, según el mismo Federighi representa el mayor cambio desde el iPhone X hace cinco años.

"Es probablemente el primer cambio importante de funcionamiento en cinco años desde que salió el iPhone X. Hace cinco años, perdimos el botón de inicio con el iPhone X. Esto cambió fundamentalmente varios métodos de funcionamiento del iPhone, como la forma de desbloquear la pantalla de bloqueo, de volver a la pantalla de inicio y de cambiar de app. Esta nueva característica también ha cambiado la apariencia del iPhone y me hizo pensar de nuevo en cómo ejecutar múltiples apps, notificaciones y cómo gestionar lo que ocurre en segundo plano. Fue un reto muy emocionante para nosotros consolidar lo que ocurre en nuestro iPhone en este pequeño lugar interactivo".

Según Dye, "es en esta área donde nuestro trabajo duro en cada píxel tiene un efecto enorme". Según él, el equipó trató de hacer el máximo con esta peque área. Algo que, además de funcional, sea elegante y útil. Nos recuerda, además, como tanto el trabajo del equipo de hardware como el del de software se han combinado para dar una apariencia realmente natural y suave tanto a las animaciones como al funcionamiento en general de la Dynamic Island. El objetivo del equipo, según Dye, ha sido el de "hacernos olvidar que hay una parte estática de hardware y hacernos pensar todo el rato en la parte dinámica y fluida del software".

James Yarema Mq25dt1yi1w Unsplash

De hecho, Dye continua recordándonos que es justo en esta intersección entre hardware y software donde Apple se especializa. En un desarrollo en el que todos los equipos trabajen conjuntamente.

"Para ello, nuestros socios de hardware se unieron en el mismo estudio para resolver el problema juntos. Esta nueva función también ha hecho posible la visualización de alertas, notificaciones y operaciones en curso en tiempo real sin que se vea la frontera entre el hardware y el software. Creo que es un buen ejemplo de desarrollo al estilo de Apple".

La idea de desarrollar la Dynamic Island lleva en Apple desde hace varios años, al parecer, y es fruto de las conversaciones sobre cómo reducir el tamaño del área de sensores y qué hacer con el espacio adicional. Una conversación que ha acabado desembocando en lo que vemos hoy.

Para terminar, Federighi comenta la atmósfera durante la presentación de la Dynamic Island en el Apple Park. Según el ejecutivo de Apple, había un sentimiento de sorpresa audible en la misma sala. Justo el mismo que tuvo él cuando la vio por primera vez internamente. "Personalmente, sentí como si hubiera una nueva identidad vital en mi iPhone", dijo Federighi. "Es un efecto de animación muy delicado, pero es un poco diferente del antropomorfismo, pero creo que da al iPhone una nueva y fuerte personalidad y vitalidad".

En Applesfera | El Apple Watch Ultra no tiene por qué ser solo para deportistas. Estas son mis razones para comprarme uno

Temas
Inicio