Compartir
Publicidad
Entrevistamos al creador de Tagloo, la app que viene a revolucionar cómo clasificamos y compartimos fotos
Entrevistas

Entrevistamos al creador de Tagloo, la app que viene a revolucionar cómo clasificamos y compartimos fotos

Publicidad
Publicidad

Álvaro Trénor (Valencia, 1973) es el CEO y fundador de Tagloo, y hemos tenido la oportunidad de hablar con él hace unas semanas para que nos presentara la aplicación Tagloo, una nueva forma de hacer, etiquetar, guardar y compartir nuestras fotografías en la nube para iOS.

Desde hoy mismo Tagloo está disponible en el App Store y es gratuita, por lo que sí queréis saber más y de primera mano del creador de esta excelente aplicación estáis en el sitio correcto.

Algunas capturas de pantalla de Tagloo

Hola Álvaro, gracias por concedernos esta entrevista. ¿Qué es Tagloo?

Se me ocurre la idea de crear Tagloo a mediados del año pasado para resolver la problemática que tenemos todos de hacer fotos, fotos que luego nos piden que se las mandemos a la familia, amigos y es un rollo estar compartiendo las mismas. Pensé, voy a hacer una aplicación donde yo hago una foto, etiqueto a las personas que salen de forma sencilla, y esa persona que aparece va a recibir la foto si ya es usuario de Tagloo automáticamente sin necesidad de mandarla por mail, Whatsapp, mensaje, o enlace de descargas tipo Dropbox, y si no es usuario recibirá un correo en la que dice que su amigo le ha etiquetado en una foto para darse de alta.

Ejemplo, te vas de viaje a Praga con diez amigos. Creas en Tagloo el grupo la etiqueta "Viaje a Praga 2015", añades a todos a ese grupo y todas las fotos que se hagan con esa etiqueta estarán disponibles para todos sin tener que hacer nada más. Si no queremos gastar tarifa de datos, al conectarnos a una conexión Wi-Fi todas esas fotos se suben a la nube con sus etiquetas. ¿Qué falta? La etiqueta de cada uno, que puede agregarse de forma sencilla. Cada uno puede auto-etiquetarse en esas fotos y tener ya de por vida en la nube todas esas fotos clasificadas.

Tagloo

Tagloo es la app que reinventa el concepto de álbum de fotos. La app surge como solución a un problema básico: encontrar rápidamente en nuestro smartphone las fotos que buscamos en cada momento y compartirlas de una forma sencilla y eficaz y sin necesidad de enviarlas.

¿Cuáles son las principales ventajas de Tagloo?

Tagloo es una forma de tomar, compartir, y etiquetar fotos en la nube. También para tener las fotos en las que apareces aunque no las hayas creado tu, y sin ocupar espacio de almacenamiento en tu nube. Tagloo crea un carrete inteligente en tu smartphone: ten todas las fotos de una fiesta, un viaje o cualquier evento, incluso aunque tú no hayas hecho ninguna.

La app cambia la forma de organizar tus fotos a través de sencillas etiquetas o tags personalizadas, por lo que también puedes encontrar fácilmente y en un instante cualquier fotografía que buscas entre todas tus fotos de Tagloo.

La app es gratuita y está disponible para iOS 8 y muy pronto también para dispositivos Android y en versión web.

Las tres principales características de Tagloo

¿Qué es lo que hace única a Tagloo? ¿En qué se diferencia del resto de apps de fotografía?

Éstas son las funcionalidades que hacen única a Tagloo:

  1. Una nueva forma de compartir fotos. Nuestra cuenta de Tagloo se va completando automáticamente con las fotos en las que nos etiquetan nuestros amigos. Esto es lo que llamamos álbumes vivos. Tagloo permite a los usuarios etiquetar a personas que aparecen en sus fotos privadas. Automáticamente, cada una de ellas tendrá esas imágenes también en su cuenta, pero sin ocupar espacio de almacenamiento. Además, también permite crear grupos compartidos entre varios miembros, de forma que las fotos que publique cada uno estarán disponibles para el resto sin ningún esfuerzo. La forma de compartir fotos cambia y se agiliza.

  2. Tus fotos, organizadas a tu manera: por fin puedes encontrar en un instante cualquier fotografía. Con Tagloo, las fotos se organizan a través de etiquetas personalizadas. Además de las de fecha, localización y personas, el usuario puede crear cualquier otra etiqueta y organizar su cuenta a su manera (por ejemplo: “atardeceres”, “momentos felices”). Si quiere encontrar una foto determinada, puede filtrar por cualquiera de estas etiquetas y, en el acto, la app le mostrará todas las fotos que coincidan con lo que haya buscado. Por ejemplo, ¿cómo encontrarías rápidamente en tu smartphone todas las fotos de 2014 y 2015 en las que sales con tus amigos Luis y Javier en Sierra Nevada? Con Tagloo, se puede. La app permite la organización personalizada y hacer búsquedas rápidas y eficaces.

  3. Guarda tus fotos y nunca las pierdas. Tagloo guarda las fotos en la nube de forma totalmente privada. Por tanto, no afecta a la memoria del smartphone y en caso de pérdida o robo, las fotos están siempre a salvo. Se pueden almacenar fotos hechas directamente con el móvil -a tamaño original de iOS, sin compresión alguna- o importar otras totalmente gratis hasta un límite de almacenamiento de 3GB (unas 1.500 fotos, a una media de 2MB por foto). Pero lo más sorprendente es que en realidad se pueden tener muchas más, porque solo las que el usuario haga o importe ocupan espacio en su cuenta. Las fotos en las que le etiqueten o que otros miembros compartan dentro de un grupo no afectan a su límite de almacenamiento. Tagloo ofrece espacio, privacidad y seguridad.

Función de búsqueda gracias a las etiquetas en Tagloo

Siendo una aplicación sobre fotos que permite etiquetar y compartir fotos la seguridad es importante. Háblanos más sobre la seguridad, ¿Cómo funciona el sistema de etiquetado? ¿Por qué no usar identificación facial?

No usamos identificación facial primero por motivos legales, y luego porque las APIs de reconocimiento precisan al final de una confirmación por parte del usuario de que la identificación ha sido correcta, y es por tanto más fácil un procedimiento manual.

En cuanto al sistema de etiquetado, tenemos la geolocalización, las etiquetas de las personas que figuran, así como las nuestras propias para localizar una foto rápidamente.

Puedes modificar las fechas de las fotos, pero si la foto ya tiene la fecha de otra persona sólo se cambia en tu copia local. Lo mismo ocurre con la geolocalización.

La creación y asignación de etiquetas es realmente sencilla

También hemos incluido la casuística de que alguien te etiquete y no quieras salir etiquetado. Si bloqueas esa etiqueta ya nadie te puede etiquetar. Así salvaguardamos la posibilidad de que alguien suba fotos a un grupo y que te etiqueten de forma incorrecta. Incluso podríamos bloquear a ese contacto y ya no podrá etiquetarte nunca más en una foto.

Y, pensando también en la seguridad, puedes dar una cuenta de correo secundaria para compartir fotos y que sea distinta de tu cuenta personal para no compartir tu correo con otras personas si así lo quieres.

¿Y qué pasaría si el administrador de un grupo se enfada contigo y te echa? ¿Perderías las fotos en las que estuvieras etiquetado?

Para nada. Si te echaran de un grupo o te fueras voluntariamente, automáticamente se crea un “álbum” con el mismo nombre, con todas las fotos que había y sus etiquetas. Lo único que verás es que la etiqueta de “grupo” que es de un color cambiará por otra del mismo nombre y color diferente que será un “álbum”. Será todo igual, excepto que ya no recibirás las fotos que a partir de ese momento etiqueten en ese grupo.

¿Se pueden compartir desde la propia aplicación fotos con, por ejemplo whatsapp?

Claro, no hay ningún problema. Con Mail, Whatsapp, etc.

Estas son las tres posibles formas de ver las fotos en Tagloo

¿Qué formas tenemos de ver las fotos?

Hay tres vistas o modos de ver las fotografías en Tagloo. El modo mosaico, que va a colocar siempre la foto más reciente en la que se te ha añadido arriba. Cada cinco fotos del mismo grupo o album se agrupan, de forma que puedas navegar más rápidamente entre todas las fotos. La agrupación es automática y se hace por etiqueta de grupo o de album. En la siguiente vista podemos ver todas las fotos ordenadas por fecha de antigüedad real. Y la otra vista nos muestra dinámicamente las fotos y podemos irlas pasando en modo continuo.

¿Qué otras aplicaciones son vuestra competencia? ¿Cómo veis ahora a Google Photos?

Tagloo no es un servicio de almacenamiento de fotos. Me refiero a que nuestra guerra no es cuántos gigas damos por qué precio. Sino que ofrecemos un servicio único por la manera tan ágil de compartir fotos y sobre todo por su organización y búsqueda tan precisa. Pero además almacenamos tus fotos en la nube para que no las pierdas nunca. Y si hablamos de Google Photos, creo que su reconocimiento facial ahora mismo es más un problema que una solución.

Tagloo es gratuito, ¿Cómo vais a monetizarlo?

Tagloo ofrece en principio 3 gigas de almacenamiento que a la resolución actual del iPhone serían unas 2500 fotos, aunque pensamos subir a 5 gigas. Eso de las fotos que tu subas, porque hemos calculado un ratio de 5x ó 6x, es decir, que tu puedes tener en realidad 5 veces más fotos ya que estarás etiquetado en fotos de otros usuarios y esas fotos no ocuparán espacio en tu nube de Tagloo. La aplicación va a ser freemium, en el sentido de que en el futuro ofreceremos más espacio de almacenamiento con coste, aunque en realidad lo que ofreceremos será un servicio por subscripción.

Pantalla de propiedades y perfil de Tagloo

¿Vais a seguir desarrollando la aplicación?

Si, tenemos varias ideas en mente y vamos a seguir aumentando la funcionalidad poco a poco.

Agradecemos a Álvaro Trénor la entrevista y deseamos a Tagloo toda la suerte del mundo. Lo poco que hemos jugado con la aplicación la verdad es que funciona estupendamente y es una gozada etiquetar, compartir sin esfuerzo, almacenar fotos sin ocupar espacio en nuestro telefóno y sin miedo a perderlas y, sobre todo, buscar aquella foto en la que salimos con un familiar en un viaje y que de otra forma nos llevaría un montón de tiempo encontrarla.

Descarga | Tagloo

Más información | Tagloo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio