Compartir
Publicidad
Publicidad
"Me interesa más el proceso creativo que la solución final del producto", las claves de la entrevista a Jony Ive en Madrid
Entrevistas

"Me interesa más el proceso creativo que la solución final del producto", las claves de la entrevista a Jony Ive en Madrid

Publicidad
Publicidad

A finales del pasado mes de mayo, supimos que la fundación Norman Foster iba a celebrar una serie de conferencias alrededor del urbanismo del futuro en Madrid. Uno de los invitados estrella fue Jony Ive, CDO (chief design officer) de Apple. El aforo era muy limitado y no pudimos acudir al evento, pero por fin tenemos un video de la entrevista realizada por la reportera británica Gillian Tett, del Financial Times. En esta ocasión, Ive vuelve a dejarnos algunas de las claves de su conocido trabajo como diseñador industrial. 

El viaje es la recompensa

La entrevista comienza con un pequeño repaso a la vida y logros de Jony Ive. Desde su paso por la escuela de diseño hasta su llegada a Apple. Tras la breve introducción, Gillian Tett le pregunta de qué producto, iPhone, Apple Watch, iPod, Mac, está más orgulloso de todos. A lo que Jony Ive responde de una manera muy interesante:

Lo que más me interesa es el proceso. Trabajar con un grupo de personas muy diferentes, que representan diferentes tipos de habilidades, encuentro que el proceso de colaborar con ellas de manera efectiva, eso es lo que me enorgullece. Y eso parece mucho más significativo que una única cosa. Mucho más que la solución final.

Son unas palabras que recuerdan mucho a unas palabras que pronunció Steve Jobs cuando le preguntaron sobre el desarrollo del Macintosh original. "El viaje es la recompensa", fue lo que dijo. Y, en cierto modo, es algo que se puede entender como que el producto final es importante porque supone la respuesta a un problema que se ha planteado. Pero mucho más interesante que la solución es cómo has llegado hasta ella.

Cuando miras hacia atrás, de lo que más te acuerdas es de aquello que has vivido y aprendido hasta llegar a tu objetivo

Lo valioso de ese producto es el camino que te ha llevado hasta él. Las lecciones que has aprendido. Las personas con las que has estado en contacto. Los callejones sin salida. Cómo te has enfrentado a las dificultades.

Jony Ive podría haber respondido diciendo "el iPhone original es mi favorito por tal y cual", que es lo que hubiera hecho casi todo el mundo. Y nadie se hubiera sorprendido. Pero llama la atención cómo a las personas creativas de cualquier sitio suelen coincidir con la respuesta y forma de ver las cosas de Ive.

Enfoque, curiosidad y materiales físicos, las claves de Ive

iPhone
Creo que el enfoque es nuestra manera de ver el mundo. Y es esa curiosidad, el ser inquisitivos, hacer estas preguntas. Como diseñador industrial de formación, una de las cosas más importantes es que los seres humanos seguimos siendo seres físicos. Ahora hay una serie de herramientas creadas a partir de tecnología extraordinaria que son muy seductoras y potentes pero que no pueden convertirse en sustitutas de la creación de objetos físicos.

Jony Ive creció en un mundo en el que la computación estaba dando sus primeros pasos. Él trabajaba con objetos físicos y tangibles: papel y lápiz. Los ordenadores vinieron a ayudar como herramientas, pero mientras muchos diseñadores los utilizan casi en exclusiva, Ive ha afirmado en numerosas ocasiones que él sigue utilizando materiales físicos.

Jony Ive hace una clara referencia a tecnologías como la realidad virtual y aumentada porque considera que no debemos perder de vista los objetos materiales y tangibles

Para el CDO de Apple, trabajar con materiales (acero, aluminio, plástico) es la mejor manera de comprenderlos. De entender qué son capaces de hacer y qué no. Hasta dónde pueden llegar. Qué oportunidades entraña un material concreto. Y eso es algo que un ordenador no va a poder decirte. Tienes que entenderlo tú. Hoy en día puede iterarse diseños con mucha rapidez, pero según Jony Ive, esto "cortocircuita" nuestra involucración con el mundo físico.

La entrevista dura poco más de 20 minutos en total y es una forma muy interesante de ver el funcionamiento de una de las personas más influyentes de nuestro siglo, en vivo y en directo. Como curiosidad, Ive lleva en su muñeca un Apple Watch Edition de cerámica blanca.

En Applesfera | Nueva entrevista a Jony Ive: "Tienes que rechazar la razón para innovar".

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos