Publicidad

No puedes convencer a la gente de que tu servicio es mejor, tiene que serlo. Eddy Cue y Jimmy Iovine hablan sobre Apple Music

No puedes convencer a la gente de que tu servicio es mejor, tiene que serlo. Eddy Cue y Jimmy Iovine hablan sobre Apple Music
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

Jim Dalrymple de The Loop ha tenido la oportunidad de entrevistar a Eddy Cue, vicepresidente de Software en Internet y Servicios de Apple, y el fundador de Beats, Jimmy Iovine, acerca de Apple Music, la nueva propuesta de la compañía para que disfrutemos de la música como nunca antes.

Apple va a meterse al fin de lleno en una parcela en la que no cuenta con la misma posición privilegiada que disfruta en el resto del mercado musical, pero a pesar de competir con rivales tan asentados como Spotify o Pandora, Cue apuesta por seguir su propio camino.

"Sin duda prestamos atención a lo que está haciendo la competencia, pero nunca he perdido el sueño por ello. No tengo ningún control sobre lo que hacen, pero sí sobre lo que nosotros hacemos. Hemos dedicado todo nuestro tiempo y energía pensando qué es lo que queremos construir."

Apple Music es una ensalada con tres ingredientes principales: Música, Radio y Connect. Algunas cosas nos resultarán familiares, ya sea de iTunes o Beats, pero la compañía de la manzana espera que sea la combinación de todas ellas lo que los haga destacar.

"Si defines un servicio por el hecho de que tiene 30 millones de canciones que puedes reproducir, entonces son todos iguales", asegura Cue. "No importa cual tengas. Nunca puede tratar sólo de eso, tiene que haber más".
"Una de las cosas que buscábamos con Apple Music era que tuviese profundidad", comenta Cue. "Queríamos que te vieses inmerso en él tras comenzar a utilizarlo. Jimmy, Trent y yo mismo entre otros hemos discutido muchísimo, hemos peleado un montón y seguimos haciéndolo. Seguimos debatiendo sobre qué podemos cambiar de esta versión."

Dalrymple le pregunta a Cue sobre cómo convencerá a la gente de que Apple Music es mejor que la competencia, su respuesta no tiene precio:

"En última instancia, no puedes convencerlos, tienes que llegar a ser mejor"

Sugerencias de expertos

Obsesion

La mayoría te deja anclado en una década o un sonido particular.

Una de las ideas clave de Apple Music está sacada directamente de la chistera de Beats y no es otra que la selección manual de canciones realizada por expertos. No se trata de las típicas listas de reproducción y promete ofrecer combinaciones de canciones y géneros que se salen de lo que un algoritmo puede conseguir.

Iodine cuenta que cuando escucha una lista de canciones elegidas por un algoritmo para un canal de Bruce Springsteen, siempre sabe qué se va a encontrar: Bob Seger, John Mellencamp, Tom Petty... La mayoría te deja anclado en una década o un sonido particular. Sin embargo, Apple Music apostará por un enfoque mucho más rico. Siguiendo con el ejemplo de Springsteen, Iovine cuenta su propia experiencia con el servicio que lanzarán hoy mismo...

"Lo que me alucinó es que Apple Music reprodujo 'Paint It Black', que resulta ser una de las canciones de los Stones preferidas de Springsteen"

Pero no todo puede hacerse a mano.

"Estamos intentando combinar lo mejor de ambos mundos", cuenta Cue. "No se puede hacer todo a mano, y no puedes hacerlo todo con algoritmos. Tenemos lo que creemos es lo mejor de ambos."

Con dos servicios similares compitiendo entre si, Cue revela también que Beats dejará de operar para pasar el testigo a Apple Music.

"Las cuentas de Beats podrán migrarse. No vamos a hacerlo de forma automática, pero tendremos una actualización de la app Beats que te guiará a través del proceso. Beats continuará funcionando durante unos meses mientras se produce esta migración."

Beats 1, la primera emisora global

Beats 1
"La radio es un fenómeno masivo", reconoce Jimmy. Puedes pensar que su momento ha pasado, pero en Estados Unidos por ejemplo hay 270 millones de personas que siguen escuchándola. "No creía que hubiese tanta gente con una radio", bromea.

Cue y Iovine explican que el problema de la radio no es que no le guste ya a la gente, sino que tiene demasiada publicidad y abusan de las canciones más populares de modo que terminas escuchando los mismos temas una y otra vez.

"Como parte de este ecosistema, ¿qué pasaría si existiese una emisora que no estuviese limitada por ninguna de esas reglas?", pregunta Iovine. "¿Qué pasa si simplemente cogiese cualquier cosa que fuese emocionante, ya sea de Connect o de una nueva grabación de Brooklyn o Liverpool sin importar si es rock o hip hop?"
“Funciona” asegura Iovine. “Y funciona porque hay un DJ en medio explicando cómo funciona. Los DJs te proporcionan el contexto.”

El servicio de música en streaming de Apple Music puede competir contra Spotify, pero, ¿y Beats 1?

“No compite contra nada ahí fuera porque nunca ha habido nada como esto", responde Iovine.

Midiendo su éxito

Applemusic

Teniendo en cuenta que tras la actualización a iOS 8.4 que estará disponible hoy mismo Apple Music pasará a estar a una pulsación de distancia de cientos de millones de usuarios, las posibilidades están a favor de que el servicio se convierta en todo un éxito, pero como cierre, Jimmy ofrece su propia definición del baremo por el que, al menos él, medirá el éxito de Apple Music.

"Si impulsa la cultura y ayuda a que la música avance. Creo que va a ser bueno para la música. Tenía dinero y ahora tengo más dinero. No puede tratar acerca del dinero. Impulsar la cultura popular es mucho más importante que el dinero, eso es lo que está en juego aquí. Creé Beats porque me encanta lo que hace Apple. Todo lo que he hecho desde 2003 ha venido de Apple. Todo."

Eddy Cue por su parte opina que la experiencia del usuario será al final la principal métrica que valoren.

"Sé como vamos a juzgarlo nosotros y cómo lo juzgarán los demás. Obviamente, con el tiempo otros lo juzgarán por los números, pero ese no es el modo en que miramos nuestros productos. Los números son el resultado final. Lo que nosotros hacemos es mirar si hay gente que estén encantadas con él y si la experiencia que les ofrece es mejor que cualquier cosa que pensasen fuese posible. Si es así, los números siempre son positivos al final."

Vía | The Loop

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir