Publicidad

Una keynote para ir más allá: así es el nuevo Mac Pro y los nuevos sistemas operativos de Apple
Eventos

Una keynote para ir más allá: así es el nuevo Mac Pro y los nuevos sistemas operativos de Apple

Publicidad

Publicidad

La keynote de hoy ya se anticipaba muy densa por todo el contenido que la compañía quería mostrar al usuario: eso por supuesto contando con la llegada del nuevo hardware - como así ha sido. Al poder vivir la presentación desde California, ya os conté ayer que Apple parecía estar preparando algo grande para este momento: habían muchas novedades y muchas de ellas cambiarían conceptos hasta ahora muy tradicionales en la marca.

Vivir una keynote junto a los desarrolladores implica compartir con ellos la pasión por un mundo que más allá de su trabajo, es también su afición. En el increíble auditorio del McEnery Center, donde casi no podíamos ver la anchura del auditorio de lado a lado, ha habido momentos para celebrar en varias ocasiones.

El comienzo de la keynote hablando de Apple TV y se una sus series estrella para el lanzamiento del servicio como es "For All Mankind" deja claro que TV+ debía estar presente de alguna forma para que nadie olvide lo que veremos después del verano. Y sin duda, la serie tiene una pinta espectacular.

Sistemas operativos evolucionando aspectos clave

Wwdc19 Analisis Keynote Applesfera 27

Durante toda la semana tendréis en Applesfera desglosados con detalle todos los aspectos y novedades que se han presentado hoy - pero no quería dejar de compartir con vosotros mis primeros comentarios justo después de la keynote, a modo de apunte. Quizás el sistema operativo más flojo en cuanto a cantidad de novedades ha sido tvOS, pero la compatibilidad con los mandos de Xbox y PS4 ya bien merecen su propio foco de atención.

En watchOS hemos visto un salto importante, en dos sentidos: uno, en la forma en cómo se programa las apps - desglosado en más profundidad en la conferencia State of the Union a la que he tenido oportunidad de ir al acabar la keynote. Esta capacidad y facilidad para crear apps vistosas e independientes del iPhone dará lugar sin duda a una nueva generación de capacidades en el reloj inteligente de Apple.

Wwdc19 Analisis Keynote Applesfera 39

La tienda de apps también me ha parecido interesante como idea por supuesto, pero la forma de llevarla a cabo no me acaba de gustar: quizás ver la tienda entera de apps en el reloj no es muy práctica - aunque es parte del precio a pagar por esta independencia del teléfono inteligente. En cualquier caso, en el State of the Union han explicado los consejos de uso de la tienda y cómo hacerla atractiva para que los consumidores puedan encontrar fácilmente lo que buscan. Habrá que probarla en profundidad para ver cómo funciona.

Las nuevas esferas y la interfaz de usuario más modular sí que me han gustado mucho: quizás las esferas sean lo importante de todo esto y veamos como las complicaciones del nuevo mundo de apps ahora con tienda propia son capaces de ofrecer.

Wwdc19 Analisis Keynote Applesfera 05

La nueva versión de iOS 13 tiene cambios importantes en la interfaz y la aplicación del modo oscuro va mucho más allá que "un fondo negro". De nuevo en el State of the Union nos han explicado como por ejemplo esta nueva interfaz controla de forma inteligente las capaz de la app para diferenciarla o potenciarla con respecto al fondo, y que el degradado de colores depende mucho del esquema visual de la app. Es un modo oscuro inteligente y las primeras imágenes tienen muy buena pinta: Xcode 11 está además optimizado para ello y ahora los desarrolladores tienen - con pocos cambios en código - la capacidad para adaptar casi mágicamente cada app a este modo.

Wwdc19 Analisis Keynote Applesfera 08

Importante también el Sign in with Apple, donde la compañía da un golpe en la mesa contra Google, Facebook y el tráfico de datos personales, consiguiendo una forma sencilla, segura y verificada de registrarnos en apps. La forma de implementación también se facilita a los desarrolladores que además se ahorran tener que lidiar con passwords, cifrados y seguridad: Apple se encarga de todo, y no hace "tracking" de ninguno de estos datos.

Wwdc19 Analisis Keynote Applesfera 20

El gran esperado era iPadOS, que incluso nos ha sorprendido con el nombre y la especialización de separar iOS de un iPad. Es la misma Apple la que incluso ha reconocido este cambio y explica que era necesario para aprovechar al máximo el hardware: ahora con soporte con cosas tan necesarias como la gestión de archivos vía USB, monitor secundario para el Mac con soporte Apple Pencil o un navegador realmente potente. Sigo echando en falta las cuentas multiusuario para el tablet de Apple, eso sí.

Mac Pro, el ordenador más abrumador de la historia de Apple

Wwdc19 Analisis Keynote Applesfera 32

Sin duda Apple vuelve a la gama profesional por la puerta grande, presentando un nuevo Mac Pro absolutamente abrumador con potencia y características que van más allá incluso de lo que muchos profesionales actuales necesitan. Era necesaria una máquina así en una gama de productos que ya cuenta con un iMac Pro realmente impactante.

Wwdc19 Analisis Keynote Applesfera 02

Las especificaciones, literalmente, son de ciencia ficción: Apple además nos promete que es completamente modular y permitirá adaptar la torre a los cambios que necesitemos durante los años. El diseño exterior es odiado por unos y alabado por otros, pero más allá de los gustos personales es cierto que el nivel de refrigeración y reducción de ruido alcanzando es digno de destacar, gracias en la mayor parte a ese diseño.

Wwdc19 Analisis Keynote Applesfera 01

Acompañando al Mac Pro, un monitor también completamente de ciencia ficción con una política de venta que no acabo de entender: la capacidad es para los profesionales de vídeo de muy alta gama, pero el precio es desorbitado y no incluye la peana, algo que no habíamos visto nunca - al menos yo - en un producto de estas características. Eso sí, como podéis ver por los vídeos de Instagram y las fotos, el aspecto y la calidad del panel es de nuevo, abrumadora.

Una keynote enérgica

Wwdc19 Analisis Keynote Applesfera 26

La conclusión de todo lo presentado es una puesta al día con fuerza de los sistemas operativos, pero sobre todo aportando herramientas muy importantes a los desarrolladores para que - más allá de lo que ofrezca cada uno de ellos "de fábrica" - las apps puedan conseguir mucho más, sobre todo este año que Metal por ejemplo como motor gráfico será obligatorio.

En mi opinión, a pesar de las más de dos horas de presentación, era necesaria una puesta al día como esta no sólo en sistemas operativos, también en la parte del hardware profesional que muchos llevaban tiempo esperando. Este Mac Pro no es para todos - recordemos que el iMac Pro puede hacer la labor que quizás anteriormente se le encomendaba al Mac Pro "normal".

Wwdc19 Analisis Keynote Applesfera 22

El futuro ahora pasa por ver como funciona todo esto y explicar al detalle las características: en Applesfera haremos diversos especiales durante toda la semana, estad muy atentos a las novedades y los artículos que os iremos preparando estos días. Muchísimas gracias por vivir - más que nunca - esta keynote de la WWDC19 con nosotros.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir