Publicidad

Apple duplica los kilómetros de las pruebas de coche autónomo en California en 2020
General

Apple duplica los kilómetros de las pruebas de coche autónomo en California en 2020

El Departamento de Vehículos a Motor de California (DMV) ha publicado su informe (vía 9to5Mac) anual acerca de las millas recorridas por vehículos autónomos de prueba en el estado. Apple ha duplicado con creces la distancia recorrida en 2019, recorriendo un total de 30.263 kilómetros con sus vehículos. Aquí vemos también una variable importante a la hora de saber la "eficiencia" del sistema autónomo, algo que se denomina disengagement o desacoplamiento. Eso sí, debemos tomarla con cautela.

Doble de kilómetros y mejoría en los desacoplamientos de Apple

Apple lleva tres años participando en el programa de pruebas de coches autónomos en las carreteras de California. Si nos fijamos únicamente en sus cifras, vemos que se experimenta una evolución interesante:

  • 2018: 128.337 km, 871 desacoplamientos por cada 1.609 km.
  • 2019: 12.140 km, 8,35 desacoplamientos por cada 1.609 km.
  • 2020: 30.263 km, 6,91 desacoplamientos por cada 1.609 km.

Como vemos, en 2018 Apple recorrió una cantidad bastante grande de kilómetros comparados con los años siguientes. Llama mucho la atención este punto, donde uno esperaría justo lo contrario. Podríamos enmarcar esa bajada en la intensidad de las pruebas con los rumores acerca de la reorganización interna de Project Titan.

coche Apple

En cuanto a los desacoplamientos, se produce un significativo descenso de 2018 a 2019, reduciendo la intervención humana en la conducción a menos del 1% del año anterior. Y la mejoría continúa en 2020, aunque a un ritmo mucho menor. En comparación, Waymo y Cruise han reportado 1 desacoplamiento por cada 19.312 kilómetros.

Sin embargo, el sistema de reporte a la autoridad del automóvil en California ha sido muy criticado. Muchas compañías se quejan de que no sirve para hacerse una idea precisa del desempeño de sus vehículos autónomos. Y, desde luego, no les falta razón.

Sin distinción entre kilómetros de autopista, carretera y ciudad

zoox

En las cifras de la DMV de California hay una serie de asteriscos que no se encuentran en ningún sitio. Desde The Verge recogieron hace un año las declaraciones de varios fabricantes en un artículo titulado "Todo el mundo odia los informes de coches autónomos de California". Los fabricantes se quejan de que sus propias cifras no aportan gran cosa acerca de la marcha de sus pruebas.

Este tipo de informes agrupa peras con manzanas a la hora de contabilizar los kilómetros recorridos, sin distinción entre ciudad o autopista

Waymo, que veíamos tiene un ratio de desacoplamiento mucho mejor que el de Apple, dice que esta cifra "no proporciona una perspectiva relevante". Cruise califica de "mito" la idea de que este ratio indique la cercanía al despliegue comercial de un coche autónomo. Y es que hay varias cosas que se esconden tras esta cifra, que llevan a tomarla como lo que no es:

  • No diferencia entre kilómetros en autopista, carretera o calle. Es mucho más sencillo conducir mucha distancia sin problemas en el primero que en el último.
  • No se tiene en cuenta los trayectos en circuitos privados de las compañías (y se cree que Apple tiene una).
  • Las pruebas realizadas en otros estados no se contabilizan en California.
  • No existe vigilancia acerca de si las cifras dadas por los fabricantes son correctas o no.

Alcanzar la autonomía completa en un vehículo es un problema de gran dificultad. Los rumores apuntan a que Apple planea iniciar su producción en 2024, aunque aún hay muchas incógnitas que resolver por el trayecto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio