El coche de Apple iniciará su producción en 2024 con una tecnología de batería de "otro nivel", según Reuters
General

El coche de Apple iniciará su producción en 2024 con una tecnología de batería de "otro nivel", según Reuters

Reuters acaba de publicar una exclusiva acerca del Apple Car, el vehículo eléctrico y mitológico de la compañía. Para la publicación, Apple aspira a poner el vehículo en producción en 2024. Y lo hará con una tecnología de batería de otro nivel, que promete dar mucho que hablar. El informe está repleto de detalles que conviene ver con calma. Así que vamos a ello.

Nuevo enfoque bajo un nuevo liderazgo

CarPlay

Apple sigue adelante con su tecnología de coche autónomo y apunta a 2024 para producir un vehículo que podría incluir su propia tecnología rompedora de batería, según dijeron a Reuters personas en conocimiento del asunto.

En el mundo de Apple, basta con que surja una información dudosa para que poco después venga alguien con más autoridad a desmentirlo. Así podemos enmarcar la información de ayer lanzada por el Economic Daily News que colocaba el lanzamiento del Apple Car en 2021.

Los esfuerzos automotrices del fabricante del iPhone, conocidos como Project Titan, han continuado de forma desigual desde 2014 cuando empezó a diseñar su propio vehículo desde cero. En un momento dado, Apple retiró esfuerzos para enfocarse en el software y volver a evaluar los objetivos. Doug Field, un veterano de Apple que trabajó en Tesla, volvió para supervisar el proyecto en 2018 y despidió a 190 personas del equipo en 2019.

Doug Field volvió a Apple en verano de 2018. Aunque no le mencionan, Bob Mansfield fue un ingeniero de la vieja guardia de Apple que recaló en la compañía en 1999. Se jubiló en 2012, aunque retuvo cierto papel como consultor en la compañía. Posteriormente, en 2016 Apple volvió a contratarlo para que liderase Project Titan.

Screen Shot 2020 12 22 At 07 53 41
El Zoox es un vehículo de transporte sin conductor cuyo habitáculo parece más una habitación con ruedas.

Y ahora, hace escasos días que Mansfield se ha jubilado (esperemos que de manera definitiva) para dar paso a John Giannandrea, antiguo responsable de IA de Google. Mientras que Field supervisa el día a día de Project Titan, Giannandrea se encarga de liderarlo dentro de su campo de la inteligencia artificial.

Desde entonces, Apple ha progresado lo suficiente como para que ahora apunte a construir un vehículo para el consumidor [...]. El objetivo de Apple de construir un vehículo personal para el mercado masivo contrasta con rivales como Waymo de Alphabet [Google], que ha construido robo-taxis para llevar pasajeros en un servicio sin conductor.

Llevamos años debatiendo acerca del Apple Car. En un principio, el enfoque de Apple era el de competir con Tesla con un coche eléctrico personal, para después centrarse en la plataforma de autonomía y ahora vuelve el vehículo completo. Lo cierto es que diferentes tendencias apuntan hacia un servicio autónomo como el de Zoox, más que a un coche en propiedad como el futuro del transporte. Por lo que esta afirmación deberíamos tomarla con cautela.

Batería revolucionaria de "otro nivel" y tipo monocélula

batería tesla

Apple planea utilizar un nuevo enfoque en baterías. En concreto, un diseño monocélula que agrupa las celdas individuales que habitualmente se encuentran en una batería. De esta forma, se eliminan las separaciones y libera espacio para ofrecer una mayor carga en un mismo espacio.

La compañía también está investigando una nueva composición química de la batería. En concreto, se denomina LFP o litio-ferrofosfato. Otra de sus ventajas es que se calienta menos, por lo que es más adecuada y segura para un vehículo.

Es de otro nivel. Como la primera vez que viste un iPhone.

Así ha calificado una de las fuentes la tecnología de batería desarrollada por Apple. El LFP ya está siendo empleado por Tesla en sus propias baterías. Reuters afirma además el Apple Car contará con varios tipos de LiDAR, mezclando los desarrollados por Apple con los de otros proveedores.

Con independencia de las fechas divulgadas por la publicación, lo que salta a la vista es que Project Titan sigue en marcha. Tras la reorganización de los esfuerzos, la concentración del foco y la llegada del nuevo liderazgo, el Apple Car está pisando el acelerador. El 2024 como horizonte de producción es simplemente la consecuencia de todo ello.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio