Publicidad

Apple gana la apelación y no tendrá que pagar los 13.000 millones de euros en impuestos a Irlanda
General

Apple gana la apelación y no tendrá que pagar los 13.000 millones de euros en impuestos a Irlanda

Publicidad

Publicidad

Batalla ganada por Apple. El Tribunal General de la Unión Europea ha aceptado la apelación de la compañía sobre el caso de los impuestos en Irlanda. En un comunicado divulgado hace unos minutos, el propio tribunal ha dado a conocer su resolución, que deniega la sentencia realizada por la Comisión Europea hace unos años. Con esto, más de 13.000 millones de euros.

Un caso desarrollado durante años que se decanta en favor de Apple

Apple Park

El caso se refiere a la investigación realizada por la Comisión de Europa en torno a los impuestos pagados por Apple sobre sus ingresos en varias subsidiarias de la compañía. Estas compañías con sede en Irlanda centralizaban los ingresos en varias geografías para luego revertirlos a su país de origen. La Comisión consideró que esta práctica era una forma de ayuda estatal, algo que es ilegal bajo el derecho comunitario.

La Comisión Europea estimó en su momento que Irlanda había permitido a Apple beneficiarse de 13.000 millones de euros en ayuda estatal. Ahora, el Tribunal General ha emitido una decisión que da la razón a Apple:

En la decisión de hoy, el Tribunal General anula la decisión apelada porque la Comisión no ha conseguido demostrar al requisito legal estándar que hubo una ventaja como se recoge en el artículo 107(1) del TFEU.

De acuerdo con el Tribunal General, la Comisión erró al declarar que ASI y AOE habían recibido una ventaja económica selectiva y, por extensión, ayuda estatal.

Así de rotundo se ha mostrado el tribunal, que indica cómo la Comisión no siguió un razonamiento consistente. Por lo que considera que no se probó la discrecionalidad de la ayuda por parte del estado irlandés. Las siglas AOE se refiere a la subsidiaria Apple Operations Europe, mientras que ASI responde a Apple Sales International. Ambas son dos compañías con sede en Irlanda, pero que a efectos de impuestos son sociedades que no tributan (not tax residents) al carecer de propiedad intelectual asociada a sus ingresos.

Cuarenta años de relación con Irlanda, base de operaciones para el resto del mundo

Tim Cook irlanda

Irlanda se ha consolidado como un país donde las grandes compañías multinacionales han establecido sus sedes internacionales. Gracias a la inversión extranjera, el país experimentó un crecimiento económico muy significativo durante los años 90 y 2000 que le valió el apelativo de “Tigre Celta” entre los economistas. Su milagro económico se basó en la aplicación de varias políticas:

  • Un impuesto de sociedades de entre el 10 y 12,5%.
  • Los fondos de cohesión de la UE, que ascendieron a 17.000 millones desde su adhesión en 1973.
  • La apertura del comercio con otros países de la Unión Europea distintos del Reino Unido.
  • Un idioma y cultura muy similares a la de los gigantes tecnológicos, así como proximidad al centro neurálgico de Europa.

Apple fue una de esas compañías que se estableció en el país en los años 80. De hecho, en enero de este año, Irlanda entregó un premio a Tim Cook por los 40 años que lleva establecido en el país. De hecho, Irlanda afirmó en su momento que Apple no le debía ningún impuesto atrasado. La compañía siempre ha considerado el caso como un intento político de solucionar una situación generada por las complicadas leyes fiscales internacionales.

Ahora, el Tribunal General le ha dado la razón a Apple. Los de Cupertino empezaron hace unos años a depositar los 13.000 millones de euros determinados por la Comisión. Con la victoria de esta apelación, ese dinero volverá a las arcas de la manzana mordida.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios