Compartir
Publicidad
Publicidad
Apple luchará contra el “derecho a reparar", pero... ¿puedo reparar yo mis dispositivos hoy mismo?
General

Apple luchará contra el “derecho a reparar", pero... ¿puedo reparar yo mis dispositivos hoy mismo?

Publicidad
Publicidad

Hace unos días os explicamos que algunos estados de los Estados Unidos se están moviendo para promover el llamado "derecho a reparar", que consiste en un conjunto de leyes que obligarían a empresas como Apple a ceder sus piezas oficiales a empresas de reparación independientes o incluso directamente al consumidor.

Esto afectaría directamente a la forma con la que Apple tiene montados sus servicios de reparación y asistencia al cliente, así que no es de extrañar que desde Motherboard leamos la noticia de que la compañía tiene pensado contraatacar y luchar contra esas leyes. Lo hará en Nebraska, que es de momento el único estado en el que va a haber una comparecencia para hablar del tema programada para el 9 de marzo.

Apple argumenta que permitir al usuario que manipule componentes como la batería podría resultar en que éstas exploten

En esa comparecencia Apple enviará a un abogado o incluso a un empleado de la compañía para argumentar que ese "derecho a reparar" sería perjudicial. Entre los argumentos se explicaría que permitir al usuario que manipule componentes como la batería podría resultar en que éstas exploten. La fuente que ha comentado esto a Motherboard se mantiene en el anonimato por "no estar autorizada" a comentar nada de esto a la prensa.

No es la primera vez que este debate aparece en las instituciones estadounidenses. Otras compañías en el pasado también defendían que los usuarios "iban a cortarse los dedos" intentando cambiar cristales, argumentando a favor de que lo haga alguien cualificado y protegido ante estas lesiones.

¿Puedo reparar algo de Apple yo ahora?

iPhone

Sí, sí que puedes, pero con ciertos riesgos. iFixit vende kits de herramientas y repuestos de dispositivos de Apple, sin ir más lejos. Y Apple no lo impide en absoluto. Te llega todo a casa y eres tu el que se espabila. Es más, iFixit e infinidad de otros sitios en la red ofrecen guías paso a paso para reparar lo que quieras. Desde un iPod hasta el MacBook más reciente.

El precio que pagas por hacer esto, sin embargo, es claro: pierdes la garantía del dispositivo que repares o modifiques. Apple tiene modos de detectar que has manipulado algo (no lo dudes ni un segundo), y si lo has hecho la compañía tiene todo el derecho del mundo a decirte que no te da más servicio para esa máquina. En cuanto tú la tocas, tú pasas a ser el responsable y no hay AppleCare que valga. Lo mismo pasa cuando reparas el dispositivo mediante un servicio no oficial ni autorizado por Apple.

Con el "derecho a reparar" Apple te vendería el kit de herramientas y los repuestos oficiales

La diferencia que hay entre la situación actual y la que habría con un "derecho a reparar" vigente es que podrías reparar tus dispositivos sin este riesgo. Le comprarías el kit de herramientas y las piezas de repuesto directamente a Apple, y la garantía de algún modo tendría que cubrir el que tú puedas abrir y reparar el dispositivo.

Eso implicaría por ejemplo que los componentes internos estuviesen ensamblados de una forma con la que cualquier persona lo pudiese desmontar fácilmente y sin riesgos, lo que a su vez haría aumentar el tamaño de esas piezas y sacrificar ciertos esfuerzos de ingeniería por parte de los equipos de Cupertino.

Con todo, te diría que no te hagas muchas ilusiones acerca de este "derecho a reparar". Apple ha conseguido detener la aprobación de estas leyes en el pasado, otros gigantes como AT&T también trabajan para ello... no veo el día en el que algo así se apruebe ni en los Estados Unidos ni en el resto del mundo.

En Applesfera | iFixit desmonta el MacBook Pro con Touch Bar de 15 pulgadas y encuentra un puerto secreto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos