Publicidad

Apple reserva 50 sitios diarios en clase 'business' en el vuelo San Francisco - Shanghai, según United Airlines [Actualizado]
General

Apple reserva 50 sitios diarios en clase 'business' en el vuelo San Francisco - Shanghai, según United Airlines [Actualizado]

Publicidad

Publicidad

En un extraño caso de filtración auto-infligida, la compañía aérea United Airlines ha publicado en una serie de pósters los detalles de su negocio con Apple. La compañía con sede en Cupertino es su mayor cliente global, muy por encima de otras empresas tecnológicas. La información divulgada va mucho más allá, dando destinos, volumen de negocio, número de asientos y más.

Shanghai como destino primario

Destinos Apple

La imagen superior fue obtenida desde Twitter. En el primer póster puede verse cómo Apple es la cuenta más importante de United Airlines, con un total 150 millones de dólares al año. Según este mismo póster, el vuelo San Francisco - Shanghai es el más importante de todos:

  • Es su principal negocio con Apple.
  • Supone 35 millones de dólares al año.
  • Un 25% del gasto total.
  • Para este trayecto Apple acapara 50 sitios en clase business al día.

Si miramos en la web de United Airlines y consultamos este vuelo, veremos que hay alrededor de 13 viajes de ida a la semana. Una media de casi dos al día. Eso quiere decir que en cada vuelo hay una media de 25 empleados de Apple viajando en clase business. Todo esto sin tener en cuenta los vuelos de vuelta.

sfo cupertino

El aeropuerto de San Francisco se encuentra a unos 31 minutos en coche desde la sede del Apple Park. El aeropuerto internacional de San José está mucho más cerca, a tan sólo 14 minutos. Sin embargo, este aeropuerto no cuenta con vuelos directos hasta esta ciudad china.

Más destinos importantes para Apple

Battersea

Como puede observarse, Shanghai es la principal ciudad de destino para empleados de Apple. Pero hay otras nueve ciudades que resultan muy interesantes y que completan el ranking. Veamos el listado completo:

  1. Shanghai, China.
  2. Hong King, China.
  3. Taoyuan, Taiwán.
  4. Londres, Reino Unido.
  5. Seúl, Corea del Sur.
  6. Singapur, Singapur.
  7. Munich, Alemania.
  8. Tokio, Japón.
  9. Beijing, China.
  10. Tel Aviv, Israel.

Es sencillo descifrar el interés de algunas de estas ciudades para Apple. Otras no tanto. Shanghai, Hong Kong y Beijing son tres de las principales ciudades de China, incluyendo su capital. Si añadimos Taiwan y Singapur y tenemos en cuenta que Foxconn cuenta con numerosas fábricas en el país, no debería resultarnos extraño que numerosos ejecutivos vuelen hacia ahí cada día.

foxconn

Hay que tener en cuenta que Apple no se limita a mandarle los planos a sus proveedores para fabricar o ensamblar sus productos. La compañía californiana en muchas ocasiones diseña las propias máquinas que van a hacerlos, así como el proceso productivo. Es por eso que podemos tener cierto grado de seguridad al decir que componentes del equipo de Jony Ive estarán entre los pasajeros de estos vuelos.

Reino Unido cuenta con importantes oficinas de Apple. De hecho, está construyendo un campus en la antigua estación eléctrica de Battersea. Al mismo tiempo, cuenta con oficinas derivadas de la adquisición de Dialog Semiconductor.

Japón y Corea del Sur pueden enmarcarse dentro de los destinos donde residen proveedores importantes de Apple. Desde fabricantes de memorias como Toshiba o módulos de cámara de Sony para el iPhone hasta la propia Samsung, encargada de las pantallas OLED del iPhone y otros componentes importantes.

Tel Aviv también es un destino que cuadra con las operaciones de Apple. Israel es un país en el que han adquirido varias compañías (Anobit, RealFace entre otras) y además cuenta con un centro de investigación en I+D que tuvo que ampliar poco después de su inauguración.

Y eso nos deja Munich al final del listado. Es un lugar en el que Apple también tiene oficinas, pero que resulta extraño que sea uno de los destinos principales de vuelos de empleados y ejecutivos. Munich es la sede del fabricante de automóviles BMW y en el pasado se relacionó a ambas compañías con el Project Titan, el proyecto de vehículo eléctrico diseñado por Apple.

Desde luego, no sería extraño que tras la publicación de todos estos datos Apple decidiera rescindir su negocio con United Airlines. Hacer esta información pública es algo que no debe ser de agrado para una compañía generalmente reservada.

Actualización: United retira el material

Las imágenes del póster con datos sobre sus clientes ha estado dando vueltas durante todo el pasado fin de semana. Ha sido hoy lunes cuando United Airlines ha emitido el comunicado que puede verse en el tweet superior. Según el comunicado, formaba parte de un programa piloto destinado a resaltar la importancia de San Francisco en sus relaciones corporativas y "no estaba destinado a ser compartido públicamente".

La aerolínea ya ha cancelado el programa. Como añadido, se ha puesto en contacto con todas las empresas mencionadas en el póster (Apple, Facebook, Google y Roche) para "resolver sus preocupaciones" al respecto. La compañía promete restringir este tipo de información entre sus empleados de ahora en adelante.

Imagen | byeangel.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir