Publicidad

Apple vuelve a retirar la polémica app HKmap.live en Hong Kong por problemas de desordenes públicos

Apple vuelve a retirar la polémica app HKmap.live en Hong Kong por problemas de desordenes públicos
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

En la App Store podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones relacionadas con mapas y servicios de navegación. Si bien en la gran mayoría de los casos su uso no va más allá de fijar una ubicación y que se nos guíe hasta ella, por las protestas y manifestaciones de Hong Kong se ha eliminado una muy utilizada por los residentes hongkoneses.

HKmap.live ha vivido unas semanas muy turbulentas. Aunque Apple la eliminó de su tienda de apps para dispositivos iOS a principios de mes, volvió a aceptarla hace unos días, pero duró poco, porque vuelve a no estar disponible. El motivo tras su desaparición está en que se utilizó para informar sobre la posición de la policía y las calles cortadas por las manifestaciones en favor de la democracia, según The Verge.

Los desarrolladores afirman que su aplicación no incumple las guías de la App Store

HKmaps app

Apple ha investigado el tema con la CSTCB (la división de ciberseguridad y crímenes tecnológicos de la policía de Hong Kong) y ha creído conveniente quitar HKmap.live de la App Store. Además, ha realizado el siguiente comunicado:

Creamos la App Store para que fuera segura y un lugar fiables para descubrir aplicaciones. Hemos sabido que una app, HKmap.live, ha estado siendo usada de varias maneras que ponen en peligro la aplicación de la ley y a los residentes de Hong Kong. Muchos habitantes de Hong Kong han contactado con nosotros sobre la app e inmediatamente comenzamos a investigarla. La aplicación muestra ubicaciones de la policía y hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong que el servicio se ha utilizado para atacar y emboscar a la policía, amenazar la seguridad pública y los delincuentes la han utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay cumplimiento de la ley. Esta app viola nuestras pautas y leyes locales, y la hemos eliminado de la App Store.

Sin embargo, los desarrolladores de HKmap.live aseguran que "hay 0 evidencias de que la app apoye la acusación de la CSTCB. HKmap nunca solicita, promociona o anima actividades criminales. HKmap consolida información de los usuarios y fuentes públicas, como noticias en streaming, Facebook o Telegram."

Aunque no se puede acceder a la aplicación, la versión en línea de HKmap.live sigue en funcionamiento, aunque se desconoce si acabará dejando de estar disponible próximamente.

Otra app de noticias retirada y una bandera que desaparece

Quartz

HKmap.live no es la única aplicación que ha desaparecido de la App Store de Hong Kong. La aplicación de noticias Quartz, como informa uno de sus editores, John Keefe, ha sido eliminada de la tienda de aplicaciones de los dispositivos iOS. Cree que el principal motivo tras esta decisión está en la extensa cobertura realizada sobre las protestas.

Por si fuera poco, la bandera taiwanesa ha sido eliminada de los iPhone vendidos en Hong Kong y Macau mediante una actualización de software de iOS 13, como informa Bloomberg. No es la primera vez que Apple elimina esta bandera a los usuarios de China continental u otras regiones

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir