Publicidad

El Apple Watch Series 5 y el iPad 7 se apuntan al club del aluminio 100% reciclado
General

El Apple Watch Series 5 y el iPad 7 se apuntan al club del aluminio 100% reciclado

Publicidad

Publicidad

En septiembre del año pasado, Apple anunció su intención de conseguir que sus productos utilizasen materiales 100% reciclados. De esta forma, la compañía buscaba eliminar la necesidad de extraer nuevos materiales de la tierra, en especial el aluminio. Desde entonces, Apple ha cumplido varios hitos de gran importancia al añadir cuatro de sus principales productos a la lista de productos con aluminio 100% reciclado.

Los nuevos iPad y Apple Watch se unen al Mac mini y MacBook Air

Aluminio

Las carcasas con aluminio 100% reciclable de los nuevos MacBook Air y Mac mini son tan duraderas y bellas como podrías esperar. Pero el aluminio reciclado estándar acumula impurezas cada vez que es reciclado. De modo que hemos creado una aleación totalmente nueva que puede reciclarse una y otra vez sin perder las cualidades que lo hacen tan bueno.

Poco más de un mes después de mostrar sus intenciones, Apple anunciaba que los Mac mini y MacBook Air de 2018 contaban con una carcasa 100% de aluminio reciclado. Para ello, la compañía ha tenido que crear una nueva aleación que supere las imperfecciones derivadas del proceso de reciclado.

Once meses después, otros dos productos se han unido a este selecto club del aluminio reciclado. En la pasada keynote, Apple ha anunciado que tanto el iPad 2019 como el Apple Watch están hechos con aluminio 100% reciclado (para el reloj, se entiende que solo aplica a la colección Sport). Con esta adición, ahora tenemos a cuatro productos de tres grandes categorías utilizando aluminio reciclado por completo.

El aluminio reciclado elimina la necesidad de perforar la superficie terrestre en busca de bauxita, el material del que se obtiene

Es de esperar que conforme Apple anuncie nuevas generaciones de productos, esta lista vaya incrementándose. Si en octubre hubiera evento centrado en el nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas y renovación de los iPad Pro con Face ID, ambos son candidatos a apuntarse. El iPhone ya cuenta con algunos elementos procedentes de materiales reciclados, pero su chasis de aluminio aún no procede al 100% del reciclaje.

Incluir esta familia de dispositivos será un reto enorme dado el inmenso volumen de unidades que se venden cada año (alrededor de 200 millones de unidades). Lo más lógico sería esperar noticias en este frente ya el año que viene o puede que incluso el siguiente.

Por qué es importante el aluminio 100% reciclado

Apple aluminio 100% reciclado

La minería de metales es una actividad económica muy importante. Pero también genera residuos y con frecuencia tiene un impacto negativo en el medio ambiente. En el caso del aluminio, este mineral se obtiene a partir de la bauxita, cuyo proceso de extracción requiere una mina al aire libre. En vez de introducirse bajo tierra o en el lateral de una montaña, este tipo de minería retira materiales en la superficie.

Una vez extraída la bauxita, se requieren grandes cantidades de energía para el proceso químico necesario en la obtención final de aluminio. Hace año y medio, Apple invirtió junto con otras dos compañías en una joint-venture para desarrollar una tecnología que suprime el carbón en la fundición de aluminio. Su comercialización está prevista para 2024, por lo que mientras tanto Apple parece interesada en reducir su impacto medioambiental mediante el reciclaje.

De modo que la firma de Cupertino tiene dos frentes abiertos: reducir la minería y reducir la energía necesaria en su producción. Desconocemos si ambas podrían combinarse de alguna manera en el futuro, pero desde luego parece que esa sería la intención. Como vemos, los esfuerzos por reducir el impacto medioambiental de las actividades productivas de Apple es bastante importante. Más cuando sabemos que las instalaciones de Apple de todo el mundo funcionan con energías renovables desde abril del año pasado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir