Así queda la comparación de rendimiento entre el modelo de 8 y 16GB de RAM del MacBook Pro con Apple Silicon
General

Así queda la comparación de rendimiento entre el modelo de 8 y 16GB de RAM del MacBook Pro con Apple Silicon

Todos los Mac que Apple ha presentado de la nueva generación de ordenadores con Apple Silicon usan el mismo chip: el M1. Esto nos deja con dos variables con las que configurar nuestro ordenador, la cantidad de almacenamiento y la cantidad de memoria RAM. En Max Tech comparan esta última variable y evalúan el rendimiento de dos MacBook Pro de 13 pulgadas con el M1, uno con 8GB de RAM y el otro con 16GB.

¿Mejor más RAM? Depende de lo que queramos hacer con nuestro Mac

En el vídeo podemos ver como las dos máquinas realizan una serie de tests, empezando por Geekbench. En este test, si bien el modelo de Mac con 8GB de RAM la usa toda mientras el modelo con 16 deja algo más de 6GB libres durante el proceso, el resultado de la prueba es idéntico. En exportación con Final Cut Pro, los resultados también son extremadamente parecidos.

Ejecutando Cinebench, aunque se salga un poco de la comparación que el vídeo está haciendo, se menciona que ambas máquinas están a unos 60º Celsius de temperatura. Una temperatura más que notablemente baja si la comparamos con la que alcanzaría un ordenador con procesador Intel durante el mismo proceso. El resultado de ambas pruebas es, de nuevo, prácticamente idéntico.

M1 Macbook Pro Lightroom Classic

Donde ya empezamos a ver diferencias es en el test de compilación de Xcode. La máquina de 8GB completa el test en 136 segundos frente a los 122 del modelo de 16GB. En LightRoom Clasic, donde exportan una fotografía RAW de 42MP también vemos una ligera diferencia: el modelo de 8GB tarda 3 minutos en completar la operación y el modelo de 15GB tarda 2 minutos y 43 segundos.

Vemos la mayor diferencia en el rendimiento en un test de exportación de Final Cut Pro. En el vídeo se exporta un RAW en 8K R3D que tarda 13:57 minutos en el modelo de 8GB de RAM y 5:59 minutos en el modelo de 16GB.

Test

Está claro que la memoria RAM y la velocidad no siempre van de la mano. Depende de la tarea que estemos realizando. Recordemos, por otra parte, que el M1 es un SoC, es decir varios componentes especializados dentro de un mismo chip. Así, tenemos una sección encargada del procesado de vídeos, por ejemplo, que se ocupa de liberar a la CPU del proceso, relegándola a simple coordinación.

Si a estos componentes especializados y de alta eficiencia le sumamos la arquitectura de memoria unificada vemos como incluso un ordenador de gama entrada o prosumer, como puede ser el MacBook Pro de 13 pulgadas, da un rendimiento impresionante.

La conclusión es clara, 16GB no son necesariamente mejores, depende mucho del tipo de tareas que vayamos a realizar. Por supuesto idealmente podríamos tener 128GB de RAM, pero si valoramos el precio y las ventajas de la memoria extra es posible que en la mayoría de escenarios de uso el modelo con 8GB vaya perfectamente sobrado. La optimización del uso de la memoria en macOS Big Sur junto con la estructura de memoria unificada y los componentes del M1 convierten unas especificaciones normales en un ordenador más que impresionante.

Temas
Inicio