Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo funciona la localización de tu iPhone o iPad y qué límites ha impuesto Apple frente a Google
General

Cómo funciona la localización de tu iPhone o iPad y qué límites ha impuesto Apple frente a Google

Publicidad
Publicidad

Ayer saltaba una noticia que sorprendía a muchos, aunque en realidad era de esperar. Eso ha provocado que numerosos usuarios de iOS se pregunten cómo funciona la localización de su iPhone o iPad, cuáles son sus límites y cómo pueden gestionar su ubicación. 

La noticia en cuestión la destapó Quartz, donde afirma que Google ha estado recolectando la ubicación de las antenas de telefonía a las que se conectaban los usuarios de Android, incluso cuando los servicios de localización se encuentran desactivados. Una práctica que llevan realizando desde al menos 11 meses, sin posibilidad de anularla por parte del usuario.

Veamos cómo funcionan estos mismos servicios de ubicación en un dispositivo iOS y cómo puedes desactivar la localización de forma sencilla en tu iPhone o iPad. 

Desactivar la localización en iPhone y iPad con un sólo botón

Desactivar la localización en el iPhone o iPad es tremendamente sencillo. Desde el lanzamiento de iOS 8, todos los controles de privacidad se encuentran reunidos en el mismo menú. Para acceder a los de localización, deberemos ir a Ajustes > Privacidad > Localización. Ahí veremos un botón como el que se muestra a continuación:

Desactivar Localizacion Iphone Ipad Ios El botón Localización controla los datos de ubicación de todas las apps y servicios. A la derecha tenemos un ejemplo del tipo de permisos que pide una app y su explicación.

Al encenderlo o apagarlo, estaremos activando o desactivando la localización en el iPhone por completo.

Qué permisos de localización pueden tener las apps de iOS

mapas

Cuando abrimos una app de iOS por primera vez y requiere utilizar nuestra localización para funcionar correctamente, ésta nos preguntará por nuestro permiso. Según las necesidades de la app, puede pedirnos utilizar la ubicación cuando la app está en uso o siempre. En mi caso, siempre elijo el primero de ellos para evitar tanto el consumo de la batería como por motivos de privacidad. No hay ninguna app que realmente necesite utilizar mi ubicación constantemente, pero si decides permitirlo a alguna, iOS te lo recordará pasado un tiempo:

Apple permite un control bastante granular de los servicios de localización utilizados por apps de terceros y por el propio sistema operativo

Para definir el tipo de uso que hace una app de nuestra localización, iremos de nuevo a Ajustes > Privacidad > Localización, donde veremos el listado completo de apps que han solicitado acceso a ella. Ahí, seleccionaremos la app que queramos para definir qué permisos tiene o no.

Al lado de cada app, veremos una pequeña flecha que indica si ha utilizado los servicios de localización en iOS recientemente.

Qué servicios del sistema iOS utilizan nuestra localización

El propio sistema operativo del iPhone y iPad cuentan con servicios de localización que también podemos activar o desactivar a nuestro gusto. Para ello, accederemos a Ajustes > Privacidad > Localización > Servicios del sistema.

localización iOS Un ejemplo del uso de los servicios de localización por parte de iOS.

Son servicios para un funcionamiento más completo de iOS, aunque no son estrictamente necesarios. Hace un par de años, detallamos todos los servicios del sistema en este artículo que puedes consultar puesto que no han cambiado demasiado. Tenerlos activados mejoran la velocidad en la que el GPS encuentra nuestra ubicación, corrección automática del horario según el país, que Buscar mi iPhone funcione o HomeKit.

Al igual que ocurre con las apps, puedes desactivar aquellos servicios que no necesites o con el que simplemente no te sientas cómodo.

El único servicio de localización de iOS que no se puede desactivar

En un documento de soporte, Apple especifica el único servicio de localización de iOS que el usuario no puede desactivar. Se trata de la ubicación cuando realizamos una llamada de emergencia, que Apple explica de la siguiente manera:

Por motivos de seguridad, la información de localización de tu iPhone puede utilizarse para llamadas de emergencia como ayuda a los esfuerzos de respuesta [rescate], independientemente de si tienes activada Localización.

La diferencia entre el trato de la localización de Apple y Google

iOS android localización
Si tienes Localización activada, tu dispositivo enviará periódicamente a Apple ubicaciones con etiquetas geográficas de los puntos de acceso Wi-Fi y las torres de telefonía cercanos para ampliar la base de datos de fuente masiva de ubicaciones de puntos de acceso Wi-Fi y torres de telefonía móvil de Apple.

Si estás viajando (por ejemplo, en coche) y Localización está activada, un dispositivo iOS con GPS también enviará periódicamente ubicaciones de GPS e información de la velocidad de desplazamiento a Apple para ampliar una base de datos de fuente masiva sobre el tráfico de carretera. Los datos de ubicaciones de fuente masiva recopilados por Apple son anónimos y están encriptados; es decir, no te identifican de forma personal.

Apple también avisa en este documento de que si tenemos la localización del iPhone o iPad activada, el dispositivo enviará información sobre los puntos Wi-Fi y torres de telefonía, así como la ubicación GPS. Antes de que saquemos conclusiones erróneas, lo cierto es que existen diferencias fundamentales entre el uso que hace Apple del de Google de estos datos:

  • Apple ha avisado de que realiza esta recolección de datos y para qué los utiliza, mientras que Google lo ha confirmado una vez se ha hecho público. Además, la razón no tiene un propósito del todo claro: "mejorar la entrega y rendimiento del envío de mensajes". ¿Cómo ayuda la localización de los usuarios de Android a eso, exactamente?
  • En iOS, el usuario tiene la opción de desactivar esta función por completo y por tiempo indefinido, mientras que en Android no hay manera de apagarlo.
  • Apple afirma agregar los datos para volverlos anónimos al mismo tiempo que los cifra para evitar que alguien se apodere de ellos y los pueda utilizar. En el caso de Android, Google no dice nada de esto.

Cada vez está más claro que ambas empresas utilizan nuestros datos de manera diferente, con transparencia o sin ella. Es evidente que las diferencias radican en el modelo de negocio que tiene cada una, donde Apple gana dinero vendiendo productos físicos y Google gana dinero colocando anuncios delante de sus usuarios. Anuncios cuyo éxito y precisión depende de la cantidad de datos que maneje sobre los usuarios y donde la ubicación juega (y jugará en el futuro) un papel fundamental.

Por eso y como decíamos al principio, no debería sorprendernos pero a la vez lo consigue.

En Applesfera | iOS 11 y la privacidad: ninguna app podrá utilizar tu ubicación las 24 horas del día si no se lo permites.

En Xataka Android | Google lo admite: tu teléfono Android siempre sabe dónde estás, aunque tengas la localización desactivada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos