Compartir
Publicidad
Qué son los servicios de localización del sistema en iOS 9 y cómo gestionarlos
iOS

Qué son los servicios de localización del sistema en iOS 9 y cómo gestionarlos

Publicidad
Publicidad

Tanto si eres un usuario nuevo o veterano de iOS, seguramente te hayas preguntado qué pasa con todas esas apps que te piden permiso para localizarte. Cuando lanzamos una de ellas por primera vez, aparece un diálogo en el que nos pide permiso para utilizar los servicios de localización de nuestro dispositivo iOS. Este uso puede ser de dos tipos: durante el uso de la app (aunque esté en segundo plano) o siempre, sin importar si está abierta o cerrada.

En este segundo caso, cuando una app nos pide permiso para utilizar los servicios de localización de forma permanente, iOS nos recordará pasado un tiempo que esta app utiliza nuestra localización en segundo plano. Pasado un tiempo y, sobre todo, cuando llevas varios años en iOS, es conveniente echarle un vistazo a estos ajustes para optimizar aquello que utilizamos y lo que no.

La localización de nuestra ubicación es una de las características que más batería consumen en un dispositivo, así que vamos a echarle un vistazo.

Servicios de localización de iOS: las apps

Servicios Localizacion Del Sistema Ios
Lo primero de todo es encontrar el menú desde el que poder gestionar los servicios de localización del sistema en iOS. Para ello, en nuestro dispositivo iOS accederemos a Ajustes > Privacidad > Servicios de localización. Aquí hay que distinguir entre dos grupos: las apps de Apple o de terceros y los servicios propios del sistema operativo.

Nada más entrar en este menú, veremos una especie de botón maestro en la parte superior que activa o desactiva todos los servicios de localización de iOS. A continuación tenemos un apartado titulado "Compartir mi localización", en el que decidiremos qué ubicación de qué dispositivo queremos transmitir a nuestros contactos en apps como iMessage o Buscar mis amigos.

650 1200

En cuanto a las apps individuales, en este artículo veremos sólo las de Apple ya que las de terceros dependerán de las que cada usuario tenga instaladas. Por suerte, cada app tiene una breve explicación de en qué consiste pero hay que acceder a cada una de forma individual. Aquí las tienes todas en el mismo sitio:

  • App Store (mientras se usa): muestra las apps más populares a nuestro alrededor.
  • Apple Watch (mientras se usa): necesario sólo cuando hay una esfera o complicación que requiere saber los eventos locales relacionados con el sol y la luna. Por ejemplo, la esfera Astronomía o la complicación de las fases lunares.
  • Calendario (mientras se usa): la localización sirve para calcular el tiempo de viaje a un evento.
  • Cámara (mientras se usa): cada vez que tomemos una foto o video, se utiliza la localización para saber dónde fueron tomadas.
  • Brújula (mientras se usa): establece tu latitud y longitud.
  • Buscar amigos (mientras se usa): muestra tu ubicación a tus amigos así como la suya en tu mapa para saber a qué distancia están.
  • Mapas (mientras se usa): para proporcionar rutas, sitios cercanos y tu posición actual.
  • Mensajes (mientras se usa): se activa cuando envías tu ubicación a un contacto por esta vía.
  • Recordatorios (mientras se usa): necesario para crear recordatorios tipo "cuando llegue al trabajo" o "cuando salga de casa".
  • Safari (mientras se usa): hay webs que te pedirán compartir tu ubicación para proporcionarte un servicio, como la versión móvil de Google Maps.
  • Siri (mientras se usa): Siri ofrecerá respuestas más completas cuando conoce tu ubicación, por ejemplo, al sugerir sitios cercanos o responder a algunas preguntas.
  • Wallet (mientras se usa): para todo lo relacionado con tickets de avión o tren, la configuración de tarjetas con Apple Pay o identificar localizaciones de algunas tiendas.
  • Tiempo (siempre): esta es la única app de Apple que podemos configurar como "siempre" para que conozca nuestra ubicación constantemente. La utiliza para ofrecer pronósticos del tiempo en los widgets y ofrecer el tiempo de nuestra ubicación exacta.

Apple también tiene un código para conocer el tipo de ubicación que se ha solicitado. En este menú, cuando una app autorizada haya hecho uso de nuestra localización recientemente, mostrará una flecha púrpura. Si ha sido utilizada en las últimas 24 horas, veremos una flecha gris. Para las apps que utilicen las geo-fences como Recordatorios (al llegar o al salir), habrá una flecha hueca.

La localización de los servicios de sistema en iOS 9

Localizacion 2
La localización de servicios del sistema en iOS 9 es el otro gran apartado. Se trata de partes del sistema operativo móvil de Apple que no pertenecen de manera estricta a una app. Son los siguientes:

  • Búsqueda de red móvil: al contrario de lo que esta etiqueta indica, no tiene nada que ver con la conectividad a la red. Simplemente recoge la información de las torres de transmisión a las que se conecta nuestro iPhone y las envía a Apple. Desactivarlo no afecta para nada al desempeño de tu dispositivo, por lo que puedes desactivarlo sin problemas.
  • Calibración de la brújula: necesario para distinguir en un mapa el norte verdadero debido a que el norte magnético y el geográfico no son el mismo.
  • Buscar mi iPhone: para cuando utilizamos la app Buscar mi iPhone para saber la localización de uno de nuestros dispositivos. **Actualización**: si lo desactivas, no podrás utilizar Buscar mi iPhone.
  • HomeKit: no he encontrado una descripción específica para HomeKit, pero se entiende que dependerá de los dispositivos domóticos que soporten esta plataforma.
  • Avisos según ubicación: para poder utilizar los recordatorios según la localización que veíamos en el apartado anterior.
  • iAds según ubicación: anuncios de la red y socios de Apple según tu localización.
  • Calibración del desplazamiento: para iPhones con co-procesador M de movimiento, registra cuando te mueves o subes escaleras para cuantificar tu desplazamiento y recogerlo en la app Salud desde iOS 8. Funciona constantemente, pero está diseñado para apenas consumir batería.
  • Sugerencias de Spotlight y Safari: una de las novedades introducidas en iOS 8 y potenciadas en iOS 9 son las sugerencias de Spotlight y Safari. Sólo se utilizan cuando hacemos búsquedas en uno de ellos.
  • Zona horaria: establece tu hora según la ubicación en la que te encuentras, por lo que si no viajas mucho es conveniente desactivarlo.
  • Compartir mi ubicación: necesario para los que utilizan Buscar amigos en sus dispositivos, también cuando compartimos ubicación por Mensajes. Parece estar duplicado con lo que aparece en el menú anterior.
  • Conexión de red Wi-Fi: envía la información de las conexiones Wi-Fi a Apple por alguna razón. Dudo mucho que tenga verdadera utilidad, por lo que se puede desactivar.
  • Localizaciones frecuentes: necesario para determinar mejor el tráfico y los tiempos de traslado para apps como Calendario.
  • Ubicaciones frecuentes: necesario para mostrar mejores sugerencias de ubicación en Recordatorios y otras apps de iOS.
  • Diagnóstico y uso: para poder mejorar los dispositivos de Apple, la compañía recoge esta información de manera anónima.
  • Populares cerca: cuando te descargas una app, Apple anota dónde hiciste la descarga para poder recomendar a otras personas esa misma aplicación en la App Store.
  • Enrutamiento y tráfico: no tiene que ver con la opción de mostrar tráfico en Mapas sino con el uso que Apple hace de estos datos de manera crowd-source. Es decir, la compañía utiliza esta opción para mostrar la densidad del tráfico que veremos en Mapas.

Lo cierto es que Apple no es todo lo transparente que debería ser con este tipo de servicios, especialmente desde que potencian la privacidad como una manera de diferenciación frente a competidores. Convendría tener una breve explicación de en qué consisten, de la misma forma que ya hay en las apps del sistema.

En Applesfera | Cómo meter la privacidad y la seguridad de tu dispositivo iOS en cintura.

Imagen | William Hook.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio