Compartir
Publicidad
¿Es el momento de que Apple aparezca en el MWC?
General

¿Es el momento de que Apple aparezca en el MWC?

Publicidad
Publicidad

La feria de Barcelona MWC acaba de llegar a su fin y los seguidores de la manzana no hemos visto ni rastro de la compañía. Esto es algo que no debería sorprendernos, ya que desde Cupertino decidieron hace años abandonar todas las ferias y conferencias ajenas a la compañía. El punto final fue aquella Macworld de 2008, hace casi diez años y un año después de la presentación del iPhone original en esa misma "expo".

Pero los tiempos cambian y Apple es una compañía bien conocida por cambiar de opinión. Hace unos meses, vimos cómo Apple aparecía entre los expositores de la MWC de este año. Sin embargo, Miguel López nos dejó claro que ahí no había ni rastro de la compañía. A pesar de esto, ¿podríamos llegar a ver la presencia del equipo de Tim Cook en esta feria o alguna otra? De ser así, ¿qué podríamos esperar de una presentación de Apple en esta feria?

Nada de productos nuevos: una decisión estratégica

mwc1

Creo que todos estaremos de acuerdo en que Apple nunca se plantearía presentar un iPhone, iPad, Mac, Apple Watch, Apple TV o cualquier otro tipo de producto aún por salir al mercado. Apple prefiere controlar todos los detalles que rodean una de sus keynotes: ubicación, aforo, instalaciones, seguridad y protagonismo.

Durante una de estas ferias, como el MWC de Barcelona o el CES de Las Vegas, los periodistas que asisten a ellas acaban agotados. Recorren kilómetros y kilómetros de expositores, atienden conferencias y después corren a escribir sus crónicas y editar los vídeos. Nunca he atendido a una de ellas, pero mis compañeros aseguran que acaba siendo estresante.

mwx2
Un anuncio de Apple se diluiría bajo la marea de anuncios del resto de compañías, cuando lo que quieren en Cupertino es darle el máximo protagonismo

Atender a una conferencia de Apple, al mismo tiempo que otros fabricantes pugnan por captar la atención de los periodistas, no es lo óptimo. De modo que, aunque un iPhone o iPad nuevo supondrían una gran llamada de atención, acto seguido tendrían que dedicar su escaso tiempo a una nueva compañía y producto.

El problema con estas ferias también es estratégico. El calendario de lanzamientos de Apple hace años que se orientó de cara a la campaña navideña y presentar un producto en el MWC implicaría alterarlo. No es tan llamativo renovar un dispositivo a pocos meses de la Navidad que hacerlo con nueve o diez meses de antelación.

A pesar de ello, hay algunos productos de Apple menos llamativos que sí podrían darse a conocer en una feria como el MWC.

CarPlay, HomeKit y HealthKit, las plataformas "menores" de Apple

Carplay

Cuando se filtró la lista de asistentes al MWC en octubre del año pasado y vimos cómo Apple podría pisar esta conferencia por primera vez, lo primero que pensé fue en qué podría presentar la compañía. Se me ocurrieron tres candidatos:

  1. CarPlay, inicialmente presentado como iOS en el coche en el WWDC de 2013, cambió de nombre a CarPlay en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2014. Lo cual significa que Apple también se ha salido de su norma no escrita y ha acudido a eventos ajenos para presentar productos. El MWC es una feria muy centrada en el mundo smartphone, pero hay cabida para novedades en el automóvil.
  2. HomeKit vio la luz en el WWDC 2014 y ha ido avanzando a la sombra casi sin que nos demos cuenta. Hace poco analizamos un enchufe de Elgato con integración con HomeKit y vimos que era un producto y plataforma prometedores. Justo hoy, Apple le daba una vuelta a la web de esta plataforma e intuyo que este año la compañía va a empujarla con fuerza en el mercado. El MWC hubiera sido el momento perfecto para mostrar una casa domotizada con HomeKit al público.
  3. HealthKit también fue anunciado en el WWDC 2014, pero no cobró todo su sentido hasta que casi un año después salió el Apple Watch. En la WWDC 2015 anunciaron ResearchKit y el año pasado vimos CareKit. Dado que está muy relacionado con el reloj, veo más difícil anunciar novedades en un evento como el MWC.

Desde luego, no se trataría de un anuncio a la altura de un nuevo iPhone, Mac o iPad. Pero sí que supondría cierta apertura por parte de la compañía y aligeraría las apretadas agendas que se manejan en los eventos principales. Recordemos que el año pasado, Phil Schiller anunció cambios en la App Store tan solo unos días antes de la WWDC. ¿Veremos a Apple pisar el suelo de Barcelona en el Mobile World Congress del año que viene?

En Applesfera | El MWC 2017 para Apple, o cómo LG ha anticipado lo que veremos en el próximo iPhone.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos