Estos vídeos no se han grabado con un iPhone: han sido hechos con Sora, la nueva IA de los creadores de ChatGPT

Los creadores de ChatGPT han lanzado Sora, un sistema de inteligencia artificial con el que generar vídeos en base a un texto

Sora
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La compañía que está detrás del modelo de ChatGPT, OpenAi, ha presentado Sora. Se trata de una herramienta con la que crear vídeos con inteligencia artificial con un mecanismo tan sencillo como el de su chatbot de texto y similar a lo que nos encontramos en herramientas como Midjourney o DALL-E 3.

Se trata en esencia de introducir unas instrucciones mediante un texto (prompt) y obtener un vídeo único generado con IA. Todo un avance que, pese a requerir aún mejoras, impresiona por su nivel de realismo y sienta unas bases importantes tanto para creaciones amateur como profesionales en la industria audiovisual.

De crear imágenes realistas con IA a la creación de vídeos: así es Sora

La explosión de la inteligencia artificial generativa en el último año y medio, liderada precisamente por OpenAI, está siendo impresionante. Con más o menos atino, la generación de imágenes estáticas en base a unas instrucciones por texto estaban ya marcando buena parte de las tendencias. Precisamente en ChatGPT Plus se integra DALL-E 3 para ello.

Lo que ahora se pretende con Sora es ir un paso más allá y generar vídeos artificiales de hasta 60 segundos con un estilo hiper realista. Tanto que los ejemplos que ya ha mostrado OpenAI podrían pasar perfectamente por un vídeo grabado y editado, aunque la compañía afirma que no han tenido ni un ápice de edición.

Aquí la magia radicará en las capacidades del usuario para generar un prompt preciso. Exactamente igual que sucede con las imágenes. Podremos contar la acción que queremos, la escena, el tipo de luz, los personajes y sus descripciones y todo lo que se nos ocurra.

Aparte de generar vídeos desde cero, Sora podrá modificar también vídeos existentes, ampliarlos e incluso crear una animación en vídeo de una fotografía estática.

Aunque si hay algo a destacar es que tiene otras capacidades como poder ampliar un vídeo ya existente o modificarlo. Por ejemplo, un vídeo de una persona caminando por la ciudad transformarlo en una persona caminando por el medio de la jungla. O fusionar dos vídeos en uno. Y todo ello con la posibilidad de generarlos en horizontal, vertical o en formato cuadrado de 1:1.

Eso sí, también se advierte de que no es un modelo perfecto. No todavía. Explican en OpenAI que el sistema puede no retratar con la suficiente precisión una escena compleja y no comprender las relaciones de causa y efecto. No obstante, a nivel general también se habla de que Sora es capaz de entender también cómo es el mundo.

Podremos probar Sora en iPhone, iPad y Mac (pero no de momento)

La pregunta del millón en estas últimas horas es cómo podemos acceder a Sora. Pues bien, será un producto más de OpenAI como ha confirmado la propia compañía. Sin embargo de momento se reserva a pruebas de laboratorio y no está disponible para el público.

Dicen en OpenAI que aún están trabajando en este modelo no sólo para afinarlo lo máximo posible, sino que también quieren garantizar que sea seguro para los usuarios. No han ofrecido fechas en la que estará disponible, pero es de esperar que no se demore demasiado y acabe llegando en estos próximos meses.

Faltará por conocer también si será de pago o no. Por lo anunciado ahora, Sora es capaz de crear vídeos de hasta un minuto de duración, por lo que bien podría ser esta función algo accesible gratis para todos y que una mayor duración implicase suscribirse con un pago recurrente. En cualquier caso, son puras hipótesis, ya que tampoco se ha anunciado nada a este respecto.

Más información | OpenAI

En Applesfera | Una filtración del iPhone 16 da la pista definitiva sobre la futura IA que Apple integrará con iOS 18

En Applesfera | Conoce a Pi, la nueva inteligencia artificial que está triunfando en WhatsApp iOS

Inicio