Publicidad

La FTC denuncia a Facebook y pide que se deshaga la compra de Instagram y WhatsApp
General

La FTC denuncia a Facebook y pide que se deshaga la compra de Instagram y WhatsApp

La Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos ha anunciado que denunciará a Facebook por "mantener ilegalmente un monopolio en las redes sociales a lo largo de varios años de conducta anticompetitiva". Una denuncia que se une a la de 48 estados independientes liderados por el de Nueva York y que busca, entre otros, que se deshagan las compras de Instagram y WhatsApp.

Un monopolio mantenido con prácticas ilegales que es hora de deshacer

Tim Bennett Owvrb M3gwe Unsplash

La FTC anuncia la demanda y la enmarca y define en términos muy duros. Según el organismo, Facebook utiliza su poder para eliminar amenazas a su monopolio. La demanda se centra también en cómo estas acciones nos han afectado como usuarios.

"Las redes sociales son fundamentales para la vida de millones de estadounidenses", dijo Ian Conner, Director de la Oficina de Competencia de la FTC. "Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia. Nuestro objetivo es hacer retroceder la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar".

Lo cierto es que, hasta donde podemos saber, vemos como de forma regular Facebook, ya sea en la red social que lleva su nombre o en Instagram, copia funciones de otras compañías de forma regular. Según la FTC esto es simplemente la punta del iceberg y presta especial atención a las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, empresas que en su día eran de la competencia y que fueron neutralizadas mediante una compra.

Brett Jordan Twx Ho 328k Unsplash

Recordemos que, en su momento, el caso tuvo bastante repercusión, ya que Facebook aseguró que no podrían fusionar WhatsApp y Facebook, algo que preocupaba enormemente a los reguladores europeos. Con el paso de los años, funciones como compartir el número de teléfono de WhatsApp con Facebook y otras maniobras la Unión Europea ha visto, uno por uno, todos sus temores cumplidos. Ante este y otros hechos la FTC quiere que se obligue a Facebook a deshacerse de Instagram y de WhatsApp.

La FTC está solicitando un mandamiento judicial permanente en un tribunal federal que podría, entre otras cosas: exigir la desinversión de activos, incluidos Instagram y WhatsApp; prohibir que Facebook imponga condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software; y exigir que Facebook solicite un aviso previo y la aprobación de futuras fusiones y adquisiciones.

La FTC también se centra en como, poco a poco, Facebook ha ido cerrando el acceso de terceros a sus datos, algo que, no evitó el escándalo de Cambridge Analytica. La demanda destaca como la red social ha retirado el acceso a APIs de forma periódica y se refiere especialmente a la que usaba Vine para funcionar.

En la denuncia se alega que Facebook ha aplicado estas políticas cortando el acceso a la API para mitigar las amenazas competitivas percibidas de los servicios de redes sociales rivales, aplicaciones de mensajería móvil y otras aplicaciones con funcionalidades sociales. Por ejemplo, en 2013, Twitter lanzó la aplicación Vine, que permitía a los usuarios filmar y compartir segmentos cortos de vídeo. En respuesta, según la denuncia, Facebook cerró la API que habría permitido a Vine acceder a sus amigos a través de Facebook.

No hay más que recordar que los fundadores de WhatsApp y de Instagram han abandonado Facebook dejando los cargos que vinieron con las adquisiciones. La mayoría de estas marchas han tenido alguna que otra polémica, el mismo creador de WhatsApp, por ejemplo, apoyaba abiertamente la causa #DeleteFacebook.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio