Intel cede ante Third Point: externalización de la fabricación a TSMC y renuncia del CEO para febrero
General

Intel cede ante Third Point: externalización de la fabricación a TSMC y renuncia del CEO para febrero

Intel ha estado ajetreada estos días con el CES, donde han presentado su respuesta a los M1 de Apple con la decimosegunda generación de sus chips. Sin embargo, eso no ha sido todo. En el día de hoy hemos visto dos acontecimientos importantes para la compañía. En un lado, TSMC ya estaría fabricando procesadores para Intel. Y por otro, el CEO de Intel, Bob Swan, ha anunciado su marcha para el próximo 15 de febrero.

Se cumplen así las exigencias de Third Point, un inversor de la compañía que el mes pasado reclamó a Intel explorar opciones estratégicas. Entre las que destaca, precisamente, el outsourcing de la fabricación a terceros.

TSMC se encargará de producir parte de los chips de Intel a partir de ahora

intel 12 generación

Intel ha externalizado la producción de alrededor de un 15-20% de sus chips no-CPU, con la mayoría de las obleas de estos productos asignadas a TSMC y UMC, de acuerdo con investigaciones de TrendForce. Mientras que la compañía planea una producción en masa de su CPU Core i3 en el nodo de 5nm en el segundo semestre de 2021, las CPUs de gama media y alta están planeadas para iniciar su producción en masa utilizando el proceso de TSMC de 3nm en la segunda mitad de 2022.

Tal y como explican en TrendForce y hemos visto en Applesfera, Intel se ha topado con bastantes obstáculos para bajar su proceso de fabricación a 10 y 7nm. Intel utiliza una aproximación a sus producto en modo "todo en uno", puesto que diseña sus procesadores pero también los fabrica. Eso ahora mismo va a cambiar.

Según la firma de análisis, Intel aspira a ceder parte de su producción a TSMC, cuyo proceso de fabricación de chips ARM se encuentra ya en los 5nm, con los 3nm en el horizonte cercano. TSMC es un fabricante de chips, que toma los diseños de otras empresas y los convierte en procesadores fabricados en masa.

Con este movimiento se confirmaría una de las exigencias hechas por un inversor de Intel el mes pasado, que pedía la externalización de la fabricación

Esta mañana hemos visto a la firma de Santa Clara, California, anunciar su nueva generación de procesadores. El timeline coincide con el previsto por TSMC, donde la 12ª generación llegará a finales de este año. Adicionalmente, TrendForce también afirma que AMD va a externalizar parte de sus CPUs a TSMC. Entre los planes de Intel se encuentra "deshacerse" de los chips menos rentables y seguir fabricando en casa los de grandes márgenes.

Bob Swan dice adiós a la dirección de Intel; Pay Gelsinger toma el relevo

Pat Gelsinger

Siguiendo con Intel, la compañía ha anunciado la marcha de su CEO para el 15 de febrero. Bob Swan tomó las riendas de la empresa de chips en enero de 2019 tras siete meses como CEO interino (Swan era el CFO de Intel). El puesto quedará cubierto por el actual CEO de VMWare, Pat Gelsinger.

El hecho de tener ya un sustituto listo indica que la decisión fue tomada con tiempo suficiente. Aún y todo, deja de relieve la mala elección de un dirigente que ha hecho poco por enderezar el timón de la compañía. En verano volvió a anunciar un retraso en el lanzamiento de sus chips de última generación, al mismo tiempo que Apple hizo públicos sus planes para integrar sus propios chips en los Mac.

Con la externalización de la fabricación de chips a TSMC y la marcha de Swan, Intel estaría siguiendo parte de las recomendaciones lanzadas por Third Point. La firma de inversión "activista" emplazó en una carta a la compañía a tomar decisiones estratégicas como la externalización para hacer frente a los retos de Intel.

Gelsinger va a tener ante sí un desafío enorme. A los retrasos en nuevos productos se suma la erosión del negocio más rentable, así como a la huida de capital humano. Desde luego, no ha habido mejor momento para que Apple haya optado por lanzar sus propios procesadores en Mac.

Temas
Inicio