Publicidad

La investigación de EEUU concluye que los gigantes tecnológicos tienen "poder monopolístico", recomiendan grandes cambios
General

La investigación de EEUU concluye que los gigantes tecnológicos tienen "poder monopolístico", recomiendan grandes cambios

El subcomité encargado de investigar a las grandes tecnológicas publicó en el día de ayer sus conclusiones y recomendaciones. Amazon, Apple, Facebook y Google se encuentran en el ojo del huracán de esta investigación por diversos motivos relacionados con la competencia. En el caso de Apple, el principal foco es la App Store y su poder de distribución de software. Un punto que los legisladores consideran "monopolístico".

Medidas duras para las grandes tecnológicas

música

La investigación ha sido liderada por el partido Demócrata, que quiere empujar una serie de cambios en la legislación para someter a las cuatro grandes compañías. Pero desde CNBC afirman que los Republicanos no están de acuerdo con las medidas más exigentes, como las separaciones de empresas. Un punto que califican con un "no de entrada".

Entre las medidas que baraja el subcomité, tenemos tres grupos. En el primero, se busca "restaurar la competencia" en la economía digital con medidas como estas (el documento de 450 páginas se encuentra aquí):

  • Separaciones estructurales y prohibiciones de algunas plataformas dominantes de operar en líneas de negocio adyacentes.
  • Prohibir a plataformas dominantes autodestacar sus productos, requiriendo términos iguales para productos y servicios iguales.
  • Hacer que los servicios de estas plataformas sean interoperables con varias redes, haciendo que los datos puedan trasladarse entre ellas con facilidad.
  • Vigilar de cerca las adquisiciones y fusiones de empresas.

El segundo y tercer grupo viran en torno a la legislación anti-competitiva. En concreto, buscan "fortalecer" y "revivir" tanto las leyes anticompetitivas como su aplicación. Lo más destacado para el grupo de grandes tecnológicas tiene que ver con las adquisiciones realizadas en el pasado y las que vengan en el futuro.

Ya en la audiencia que tuvieron los cuatro CEOs ante el subcomité, las adquisiciones tuvieron un gran protagonismo. En concreto, las realizadas por Facebook (WhatsApp, Instagram) y Google (YouTube). En el caso de Apple, su App Store es quien está en el punto de mira principal.

La App Store y su poder de distribución de software

hey

La App Store de Apple pasó casi de puntillas durante la comparecencia de los cuatro CEOs. Hasta el punto que en ocasiones parecía que Tim Cook no se encontraba presente por videoconferencia. Eso no ha evitado que el subcomité haya pasado por alto sus recomendaciones con respecto a su App Store.

En contraste, Apple es propietaria del sistema operativo iOS así como del único medio de distribución de software en dispositivos iOS. Utilizando su rol de proveedor del sistema operativo, Apple impide alternativas a la App Store y cobra comisiones y pagos para algunas categorías para alcanzar clientes.

Responde a los intentos de sortear estos pagos con la eliminación de la App Store. Debido a esta política, los desarrolladores no tienen otra opción que jugar con las reglas de Apple para alcanzar a clientes que tienen dispositivos iOS. Los propietarios de dispositivos iOS no tienen ningún medio alternativo para instalar apps en sus teléfonos.

En esta investigación, el subcomité entrevistó a responsables de apps como Hey, Tile, Airbnb y ClassPass. Todas ellas han tenido un enfrentamiento reciente con Apple debido a las normas de su App Store.

La App Store no es la única en utilizar este modelo de negocio. Las videoconsolas como Xbox, Nintendo o PlayStation aplican las mismas comisiones y normas en sus tiendas y a sus desarrolladores

Desde luego, llama la atención que los legisladores no mencionen otros modelos de negocio similares y avalados por la justicia como el de las videoconsolas. En ellas, solo hay una única tienda digital donde los desarrolladores pagan un 30% por distribuir sus juegos. También pasan por alto que Apple y Google no son los únicos lugares desde los que distribuir software.

Un desarrollador puede elegir llevar sus apps a PC, Mac, iPhone, PlayStation, Xbox, Nintendo, Chromecast o Linux, por mencionar unas cuantas plataformas.

Apple responde rechazando las conclusiones con "vehemencia"

xbox mandos

Siempre hemos sostenido que el escrutinio es razonable y apropiado, pero rechazamos vehementemente las conclusiones alcanzadas por este informe con respecto a Apple. Nuestra compañía no tiene una cuota de mercado dominante en ninguna categoría en la que hacemos negocio. Desde su comienzo hace 12 años con tan solo 500 apps, hemos construido la App Store para ser un lugar seguro y de confianza para nuestros usuarios donde descubrir y descargar apps, siendo una forma que apoya a los desarrolladores para crear y vender apps globalmente.

Contenemos cerca de dos millones de apps a día de hoy, la App Store ha cumplido su promesa y alcanzado los más altos estándares de privacidad, seguridad y calidad. La App Store ha abierto nuevos mercados, nuevos servicios y nuevos productos que eran inimaginables hace doce años, y los desarrolladores han sido los principales beneficiarios de este ecosistema.

El año pasado, solo en los Estados Unidos, la App Store facilitó 138.000 millones de dólares en comercio, donde más del 85% de esa cantidad ha ido directamente a los desarrolladores. La comisión de Apple es la habitual en otras tiendas de apps y mercados de juegos. La competencia crea innovación y la innovación siempre nos ha definido en Apple. Trabajamos incansablemente para entregar los mejores productos a nuestros clientes, con la seguridad y privacidad en su núcleo, y seguiremos haciéndolo.

Según MacRumors, Apple planea proporcionar una refutación más a fondo de las afirmaciones hechas contra la compañía. Y no es para menos. Las acusaciones vertidas a la App Store son graves. Y de aplicarse las recomendaciones en su totalidad supondría un impacto grave en su funcionamiento.

Aún habrá que esperar al devenir político de los próximos meses. Y puede que pasen algunos años antes de que se resuelvan las medidas anticompetitivas a aplicar en el mercado, para analizar cuáles serán sus consecuencias.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios