Compartir
Publicidad

La responsable financiera de la Wikipedia sugiere que Apple está "explotando" el portal

La responsable financiera de la Wikipedia sugiere que Apple está "explotando" el portal
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lisa Gruwell, oficial de ingresos de la Wikipedia, ha lanzado el guante a las compañías que utilizan los datos de la enciclopedia online más utilizada del mundo. La fundación ha criticado a las que no hacen ninguna donación a cambio de poder contar con la información que hay en ella, señalando a Apple y a Amazon.

Concretemos: los sistemas operativos de Apple, macOS y iOS, cuentan con secciones que recurren a la Wikipedia para mostrar datos. Es el caso de Siri, cuando le preguntas por alguna definición en concreto. La Wikipedia ofrece esa información gratuitamente para todas las empresas, pero Gruwell defiende que las compañías que hagan eso aporten dinero en señal de agradecimiento para ayudar a mantener la enciclopedia a flote.

A quién donar: una cuestión de prioridades

CFPA

Cuando un empleado de Apple hace una donación a la Wikipedia, Apple la iguala y por lo tanto la multiplica por dos. Pero la compañía no ha hecho ninguna donación por sí sola, y de ahí viene la crítica de Gruwell. Google ha donado más de un millón de dólares al portal a lo largo de 2017 (hace poco que vimos un ejemplo de cómo usa la Wikipedia), mientras que Amazon no ha hecho donaciones ni siquiera de forma indirecta.

Nadie está obligado a hacer donativos a la Wikipedia y desde luego nadie debería sentirse forzado a ello (Apple ha hecho donaciones muy altas a varios esfuerzos en situaciones de emergencia), pero también es cierto que sin esas donaciones la enciclopedia no podría mantenerse online. El debate está servido.

En Applesfera | Apple dona 2,5 millones de dólares a la cruz roja para ayudar con los efectos del huracán Sandy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio