Compartir
Publicidad
Mientras otros apuestan por comprar, Apple piensa en construir e integrar: presente y futuro de sus adquisiciones
General

Mientras otros apuestan por comprar, Apple piensa en construir e integrar: presente y futuro de sus adquisiciones

Publicidad
Publicidad

Con 246.000 millones de dólares en la caja fuerte, es difícil entender por qué Apple no compra grandes empresas de éxito o posibles enemigos. Netflix, Tesla, Dropbox… Apple podría hacerse con ellas sin despeinarse y sin embargo, la compra más grande de su historia sigue siendo Beats Electronics.

El año pasado por ejemplo se rumoreó la posibilidad de que Apple comprase McLaren o incluso se ha especulado con la compra de Walt Disney Co. Dos compras que a priori nos parecerían inmensas e imposibles, pero que tendrían todo el sentido del mundo, y sobre todo, para Apple no supondría un esfuerzo.

¿Qué ha comprado Apple, qué compran los demás?

Apple Beats Image01 Resize

El mayor acuerdo al que ha llegado Apple en sus 41 años de historia ha sido la compra de Beats Electronics. La empresa de música fue adquirida por Apple en 2014 por un total de 3.000 millones de dólares. ¿El motivo principal? El gran talento y el motor de recomendaciones con el que contaba Beats Music. Los auriculares en sí ha sido algo secundario. La segunda mayor compra de Apple tiene una razón de ser, fue NeXT por 400 millones de dólares, y posibilitó la vuelta de Steve Jobs a Cupertino.

Pero estas dos compras no tienen nada que ver si comparamos con lo que ha comprado Facebook, Google o Microsoft entre otros. Con 13 años de vida Facebook ha adquirido Oculus, Instagram o WhatsApp por sumas mucho más grandes. Google ha hecho unos cuantos acuerdos similar de grandes y Microsoft basta con ver los millones que desembolsó por LinkedIn o por Nokia. Para hacernos una idea, podemos ver el gráfico realizado por Bloomberg sobre los gastos en adquisiciones en los últimos cinco años:

Bloomberg

¿Por qué motivos Apple no hace grandes adquisiciones?

Existen varios motivos por los que Apple no realiza adquisiciones de semejante tamaño. Según una investigación de Bloomberg, Apple tiene una serie de peculiaridades:

  • La aversión al riesgo: Nada de jugársela comprando cualquier cosa sin estar seguros de amortizarlo a posteriori.
  • La renuncia a trabajar con asesores externos: Los acuerdos se realizan entre la empresa y Apple, nada de consultores externos ni bancos de por medio.
  • La inexperiencia en grandes adquisiciones en sí: A diferencia de sus competidores, Apple no tiene tanta experiencia realizando grandes compras.

La filosofía: ver el potencial y aprovechar para integrarlo

Apple Store Under Fire After Racist Treatment Of Teens

Tim Cook lo tiene claro, esperan conseguir ingresos anuales de 50.000 millones de dólares tan solo de servicios para 2021. Esto significa seguir apostando por Apple Music, la App Store y iCloud para conseguir rentabilizarlos aún más. Pero según analistas, Apple necesita hacerse con algún servicio más para conseguir esos ingresos, alguno como Netflix o la factoría Disney.

No es la filosofía de Apple. En Cupertino apuestan por encontrar pequeñas startups con un gran potencial de crecimiento. La promesa de ayudarlas a crecer y a desarrollar sus tecnologías es muchas veces motivo más que suficiente para dejarse comprar. Una vez compradas, Apple busca la mejor forma de integrar dichas tecnologías en sus productos o servicios. Es el caso de Siri, es el caso del motor de recomendaciones de Beats y es el caso de más de varias decenas de pequeñas empresas que Apple ha comprado en los últimos años.

Vía | Bloomberg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos