El Nothing Phone (1) es el rival perfecto para el iPhone porque no abusa de Android: lo respeta

El Nothing Phone (1) es el rival perfecto para el iPhone porque no abusa de Android: lo respeta
23 Comentarios

Una de las sensaciones que tuve cuando estuve usando Android durante un mes es que su ventaja de ser abierto es también su inconveniente: las compañías lo modifican añadiendo bloatware, duplicando servicios que confunden al usuario general... de ahí que una de mis conclusiones fuera que probablemente buscaría un gama media con Android puro si saltase a esa plataforma.

Pero hace poco hemos visto la llegada del Nothing Phone (1), y sus responsables han hecho algo sencillo pero pionero: no abusar de Android. Y eso, junto con su precio, lo convierte en el terminal Android que voy a recomendar a todo el mundo que me pida consejo.

Identidad, originalidad y un Android sin abusos: así sí

Podemos resumir el Nothing Phone (1) así: es un terminal de gama media, con componentes y precio ajustado pero que serán más que suficiente para el usuario general. Y sí, hay una capa de personalización por encima de la experiencia pura de Android, pero no añade aplicaciones adicionales y lo poco "extra" que hay tiene sentido.

Sí, podemos debatir acerca de si ese diseño se parece mucho o no a los iPhone. Pero Nothing ha traído un teléfono con ideas frescas en un mercado que todos valoramos como saturado. Empezando por el diseño: La carcasa transparente con LEDs se ha vuelto tan icónica que ya hay fundas que lo imitan para los iPhone. Normalmente eran los Android los que querían imitar a Apple y ahora nos topamos con el mundo al revés.

El diseño o los tonos y luces del Nothing Phone (1) parecen haber captado la atención de todo el mundo como seña de identidad, y eso no es fácil en 2022

También hay cierta originalidad tras ese diseño: los LED parpadean junto con unos tonos de llamada muy diferenciadores. Sí, es fácil de diseñar algo así, pero es complicado dar con tonos y luces que sorprendan a estas alturas. Y en Nothing parecen haber captado la atención de todo el mundo con ello.

Pero a donde quiero ir es: por fin, un fabricante ha combinado las tres cosas que hacen falta para ser un digno competidor del iPhone:

  • No ha "mancillado" Android para llenarlo de contenidos y servicios innecesarios y en cambio ha aprovechado sus ventajas para simplificarlo y hacerlo atractivo.
  • Ha lanzado un terminal de diseño y algunas funciones originales (o cuanto menos curiosas y con cierta identidad) cuando nadie creía que eso fuese posible en el mercado de móviles.
  • Ha conseguido combinar todo eso en un terminal de 500 euros.

Si el Nothing Phone (1) consigue venderse a buen ritmo, será un golpe de efecto en el mundo Android y una lección que en Apple deberían observar atentamente por parte de una compañía que ya goza de cierta identidad gracias a los Nothing Ear (1). Si fracasa, será "un Android raro con luces".

Pero por una vez, me gustaría que un Android ganara notoriedad por querer acercarse a lo que Apple tiene con el iPhone y iOS: un sistema sobrio y un terminal pensado de forma original que gana identidad de marca. Y no me cuesta pensar en un Nothing Watch (1) o un Nothing Pad (1), por ejemplo. Podrían jugar a tener su propio "ecosistema". Un competidor así en Android es lo que necesita Apple para seguir trabajando y ganando distancias con sus iPhone. Un digno rival con el que mirarse cara a cara y que eleva Android a algo más respetable.

Temas
Inicio