Publicidad

Pixelbook Go de Google vs iPad Air con Smart Keyboard: guerra de ordenadores con sistemas operativos alternativos
General

Pixelbook Go de Google vs iPad Air con Smart Keyboard: guerra de ordenadores con sistemas operativos alternativos

Publicidad

Publicidad

Google presentó ayer, 15 de octubre, en el evento Made by Google, sus nuevos buques insignia: los Pixel 4 y Pixel 4 XL. Pero no fueron los únicos dispositivos que anunciaron los chicos de Mountain View, porque también dieron a conocer su nuevo portátil, el Pixelbook Go.

Dos años después del modelo original, Google ha decidido lanzar la segunda generación del Pixelbook, ahora con la terminación Go. Este equipo deja de lado el formato convertible en favor del diseño de un portátil tradicional con una pantalla de 13,3". Sin embargo, es curioso por el sistema operativo que integra: Chrome OS.

Chrome OS no es un sistema operativo nuevo. De hecho, varios fabricantes como Samsung o LG han lanzado sus propios equipos con el software de Google. Es conocido porque en sus inicios necesitaba de conexión a internet en todo momento para realizar casi cualquier tarea, pero que con el tiempo ha ido permitiendo más trabajo offline. Una de sus últimas novedades fue introducir la posibilidad de utilizar aplicaciones de Android, lo que ampliaba drásticamente el abanico de posibilidades.

Ahora que el Pixelbook Go está aquí, resulta difícil no compararlo con un iPad de Apple, ya que los sistemas operativos que utilizan son bastante diferentes a Windows o macOS y parece que podrían realizar las mismas tareas. Por ello, vamos a hacer una comparación entre ambos productos.

Pixelbook Go y iPad Air (2019): características y especificaciones

Pixelbook Go

Empezamos la comparación entre ambos dispositivos haciendo un breve repaso por las características y especificaciones de ambos. En este caso, el candidato para representar a los iPad es el iPad Air de tercera generación, lanzado en primavera de 2019, que sería el equivalente por precio al de algunas configuraciones del Pixelbook Go. El precio oficial del iPad Air (2019) es de 549 euros (529 euros en Amazon)

Pixelbook Go

iPad Air (2019)

Pantalla

13,3" táctil Full HD/4K

10,5" táctil (2.224 x 1.668 píxeles)

Procesador

Intel Core m3 (8ª gen) Intel Core i5 / i7

Apple A12 Bionic con Neural Engine

RAM

Hasta 16 GB

3 GB

PESO Y GROSOR

900 g y 13,4 mm

456 g y 6,1 mm

Batería

Hasta 12 horas de autonomía

Hasta 10 horas de autonomía

Cámara

Frontal: 2MP, 1080p/60fps

Trasera: 8 MP, 1080p/30 fps | Frontal: 7 MP, 1080p/30 fps

Conectividad

Wi-Fi: 802.11 a/b/g/n/ac, 2x2 (MIMO), Bluetooth: 4.2

Wi-Fi 802.11ac de doble banda, Bluetooth 5.0 | 4G/LTE

ALMACENAMIENTO

64 / 128 / 256 GB SSD

64 / 256 GB

Precio

Desde 600 euros (aprox.)

549 euros + 179 euros teclado

Apple iPad Air (de 10,5 pulgadas y 64 GB con Wi-Fi) - Gris espacial (Ultimo Modelo)

Apple iPad Air (de 10,5 pulgadas y 64 GB con Wi-Fi) - Gris espacial (Ultimo Modelo)

Cuando tenemos el iPad Air (2019) y el Pixelbook Go cara a cara, hay dos diferencias evidentes. La primera es la pantalla. El panel que monta el Pixelbook Go es de 13,3", bastante más grande que la del iPad, que tiene 10,5". El tamaño no es lo único, pues también está la resolución. Si bien las versiones más económicas del nuevo portátil de Google son Full HD, hay una que sube el listón hasta la resolución 4K, proporcionando una mayor calidad de imagen. Una mayor pantalla permite trabajar más cómodamente, aunque si primamos la portabilidad el iPad Air es más fácil de transportar.

La segunda diferencia es el teclado. El Pixelbook Go, al adaptar el formato de un ordenador portátil tradicional, incorpora teclado, mientras que el iPad, al ser una tableta, no. Existe la opción de adquirir uno por separado, ya sea el Smart Keyboard de Apple, el cual también funciona como funda y no necesita recargar su batería porque funciona a través del Smart Connector, o usar uno por Bluetooth. En el caso del de Apple, tiene un PVP de 179 euros.

Si decidimos comprar el Smart Keyboard, el precio del modelo base del iPad Air (64 GB) sería superior al de entrada del Pixelbook Go. Y si seguimos añadiendo accesorios, en el iPad tenemos la posibilidad de utilizar el Apple Pencil. Aunque el portátil de Google también tiene una pantalla táctil, al no ser convertible, escribir o dibujar en ella con un stylus resultaría muy incómodo, pero en el caso de la tableta de Apple podemos apoyarla en una superficie o en la mano y tomar notas o realizar bosquejos.

Aplicaciones, el factor diferencial

Chrome OS Escritorio de Chrome OS, con un menú inferior que recuerda a la barra de Windows o al dock de macOS

Con sus más y sus menos, se podrían utilizar ambos dispositivos casi de la misma manera, aunque todo depende de las aplicaciones. Chrome OS, como hemos dicho, es compatible con las aplicaciones de Android, además de las que han sido desarrolladas especialmente para él. En el iPad tenemos el catálogo de la App Store, que destaca por contar con miles y miles de aplicaciones con una interfaz adaptada a su pantalla.

Tanto como en el Pixelbook Go como en el iPad Air se puede utilizar software de ofimática (G Suite o Microsoft Office en el caso del Pixelbook Go, las misma que en el iPad más iWork (Pages, Keynote, Numbers). También es posible editar vídeo y consumir contenido multimedia. Sin embargo, con el iPad es mucho más fácil jugar y realizar otras tareas enfocadas al sector artístico, como dibujar, gracias al Apple Pencil.

Si contamos con un ecosistema formado principalmente por productos de Apple, puede que resulte más cómodo el iPad por temas de integración y comunicación entre dispositivos. Si, por el contrario, nuestro equipo es más variado, con Windows y smartphones Android, puede ser que nos decantemos por el Pixelbook Go.

Ambos sistemas operativos están bastante bien optimizados. Chrome OS inicia muy rápidamente y es ligero, y iOS tampoco requiere de grandes prestaciones para funcionar y, sumado a que Apple controla hardware y software, nos encontraremos con una experiencia muy satisfactoria en el caso del iPad, y más desde que está disponible iPadOS y soporta ratones Bluetooth, tiene un gestor de archivos mejorado y una versión de Safari completa con gestor de descargas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir