Publicidad

El podcast cruza fronteras: Apple ante un mercado nuevo de formatos y exclusividades

El podcast cruza fronteras: Apple ante un mercado nuevo de formatos y exclusividades
3 comentarios

No hay otra forma de decirlo: los podcasts lo están petando. En diez años la cantidad de programas de audio descargables desde internet ha crecido un 129.000%, llegando a millones y millones de dispositivos móviles de todo el planeta. Y 2020 está siendo el más movido para el formato: material exclusivo, fichajes millonarios... y ahora incluso Spotify se ha lanzado a probar suerte con el formato podcast en vídeo.

Este servicio ha comprobado que sus cifras de uso crecen gracias a los podcasts, así que está invirtiendo muchos recursos en hacerse con los mejores. Poco a poco nos vamos a un mundo de podcasts de audio y vídeo en el que las plataformas empezarán a competir entre sí. ¿Qué ha hecho Apple y qué puede hacer al respecto?

Spotify Video Podcast

Primero hay que apreciar cómo las compañías y plataformas están exprimiendo el formato de podcast en vídeo. A nivel técnico, uno de estos podcasts no se diferencia en nada respecto de cualquier otro vídeo emitido en diferido o en directo que se pueda colgar en YouTube o retransmitir desde Twitch. La clave de un videopodcast es que podemos escuchar sólo el audio sin perdernos gran cosa, como cuando entrevistan a alguien en un programa de televisión. Hasta nuestras charlas de Applesfera se pueden considerar podcasts en vídeo, teniendo en cuenta que también las hemos lanzado en formato audio.

Así que Spotify, a golpe de talonario y contratos de exclusividad, arranca ese formato de las principales plataformas de vídeo y se lo lleva a su servicio basado en audio. Puede parecer extraño, pero Spotify se está asegurando audiencia. Y a más audiencia, más ingresos.

Los planes de Apple con los podcasts acabarán pasando al vídeo si éste tiene éxito

Vayamos ahora a la posición de Apple. En Cupertino llevan tiempo soportando podcasts en formato vídeo, aunque no lo han potenciado como Spotify está haciendo ahora. Eso podría significar una migración de usuarios de Apple Music a Spotify, de modo que desde Apple ya deben estar haciendo planes con su propia plataforma de podcasting.

Precisamente ahora la compañía está aprendiendo a quedarse con exclusivas gracias a Apple TV+. La experiencia al hacer esos contratos puede ser de ayuda si deciden hacer lo mismo con los podcasts: contactar con un podcaster de éxito y proponerle colgar sus episodios en video a cambio de una suma de dinero atractiva. Y sabemos que dinero, a Apple, no le falta precisamente.

Podríamos incluso hablar de vitaminar esos podcasts de vídeo para incluirlos en el servicio de Apple TV+, como han hecho añadiendo el vídeo de la keynote de la WWDC20 al catálogo. Pero eso pondría la propia aplicación Podcasts en desventaja. Un movimiento que podríamos ver es una nueva sección de podcasts de vídeo en ella, con la posibilidad de poder sincronizando el audio que llevamos escuchado independientemente de si hemos preferido verlo con vídeo o sin él.

Sea como sea, no me extrañaría ver cómo Apple reacciona a este fenómeno lanzando contenido propio y exclusivo en su plataforma de podcasts. Se iniciaría una carrera en la que poco a poco acabaríamos necesitando varias aplicaciones para escuchar todos los podcasts, justo como ocurre en el mundo de las series y las películas. Veremos cómo recibe eso el usuario, claro.

Imagen | Austin Distel

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios