Los procesadores Intel Alder Lake superan al M1 Max... dilapidando energía por el camino

Los procesadores Intel Alder Lake superan al M1 Max... dilapidando energía por el camino
34 comentarios

Con la presentación hace unos días de los nuevos Intel Core de 12ª generación Alder Lake, los primeros benchmarks permiten compararlos con el M1 Max de Apple. Aunque la comparativa no es equilibrada, pues uno es de escritorio y otro de portátil, sí que arroja conclusiones interesantes. Y la primera es que los Alder Lake superan ampliamente al M1 Max, pero lo hace con un consumo muy superior de energía (como sería de esperar).

Potencia sin control de consumo en los Intel

Los primeros benchmarks de Geekbench 5 ya han salido para los Alder Lake de Intel. Según podemos ver en los resultados, su puntuación aproximada es la siguiente:

  • Intel Core i9-12900K 3200 MHz en mononúcleo: 2.028 puntos.
  • Intel Core i9-12900K 3200 MHz en multinúcleo (16 cores): 18.510 puntos.

Un M1 Max obtiene una puntuación multinúcleo aproximada de unos 12.500 puntos. Como puede verse, el Alder Lake es aproximadamente 1,5 veces más potente en modo multinúcleo. Sin embargo, hay un aspecto importante a considerar y ese es el energético.

CPU vs consumo
Al presentar los M1 Pro y M1 Max, Apple hizo hincapié en la potencia vs consumo energético.
Los Alder Lake se esperan para la primera mitad de 2022, aunque dada la reputación de Intel no deberían extrañarnos posibles retrasos

Las propias cifras de Intel indican que el I9-12900K, el modelo más potente, tiene un consumo normal de 125W. Mientras que en modo turbo-boost alcanza los 241W. En el caso del procesador de Apple, la potencia oficial se desconoce. Pero según las pruebas realizadas por AnandTech, los M1 Max alcanzan los 120W en las tareas más exigentes. Esto es, la mitad en situaciones de esfuerzo que un Intel de 12ª generación. 

Tal y como indicábamos al principio, estamos comparando dos chips muy diferentes. Uno de ellos es de escritorio y no tiene las mismas limitaciones de calor y consumo. Mientras que el otro debe lidiar con una batería y un calor que se debe mantener bajo control. Cuando Apple desvele nuevos Mac con chip Apple Silicon de escritorio, ya no estará sujeto a esas restricciones. Entonces, veremos unas comparativas más equilibradas.

Temas
Inicio