Publicidad

Por qué Fotos se ha convertido en mi app de gestión de fotos imprescindible
General

Por qué Fotos se ha convertido en mi app de gestión de fotos imprescindible

Cuando hablamos de almacenar y ordenar nuestra colección de fotos seguramente cada uno de nosotros tenga una forma diferente de hacerlo. Yo, tras años probando varios sistemas, haciendo inventos y moviendo librerías enteras, me he quedado con la app Fotos. ¿Por qué? En mi caso tengo varios motivos, desde la disponibilidad del contenido hasta el trabajo que quiero invertir en el mantenimiento de mi fototeca.

Son varias las personas que me preguntan, usando ellas otros sistemas de organización, por qué yo uso la app Fotos para ordenar mi fototeca. La última de ellas ha sido nuestro lector Uti que tiene interés en la solución de Apple a pesar de que su sistema de carpetas le es muy cómodo.

Trayectoria: de los discos duros a Fotos

Editar

Mi aproximación a Fotos y a toda mi fototeca es de lo más sencilla y puede resumirse en una frase: Yo hago las fotos, lo demás lo hace mi iPhone.

Hace años, cuando el almacenamiento en la nube era casi un desconocido, ordenaba cuidadosamente mi colección de fotos en un disco duro externo. Era uno de los mejores sistemas que en la época tenía disponibles, pero con la llegada del iPhone la historia empezó a cambiar. La gracia del dispositivo era tener las fotos a mano, así que progresivamente fui sincronizando, en aquel tiempo mediante cable, mis fotos favoritas con mi iPhone.

Bastante más adelante, con la llegada de iCloud, empecé mi migración de contenido a la nube, no solo de Fotos, de documentos, contactos, etc. Al principio, en parte por la conexión a internet mediante ADSL, en parte para evitar pagar por más almacenamiento, solo sincronizaba cierta cantidad, pero todo cambió con la llegada de los Recuerdos.

Los recuerdos son esos pequeños vídeos que Siri confecciona con nuestras Fotos. Me cautivaron. Me hicieron ver las fotos de otra forma. Tras ver cómo Siri creaba mi primer recuerdo, con mis fotos de un reciente viaje que había realizado, dije: todas mis fotos tienen que estar en Fotos.

Y así lo hice, todas mis fotos, en aquél tiempo unas 3000 aproximadamente, pasaron a formar parte de mi fototeca de iCloud. ¿Qué tenía que pagar un euro al mes para el almacenamiento de iCloud? Sí, pero francamente el espacio extra también me permitió completar la transferencia de todos mis archivos a la nube. Con este gesto tan simple se acabó mi relación con los discos duros. Actualmente, con algo más de 9000 fotografías, he optado a los 200GB de almacenamiento de iCloud por 2,99 euros al mes.

Organización: la que yo quiera cuando yo quiera

Buscar

En mi caso personal, antes de hacer toda la transición a la fototeca de iPhoto, que luego se llamaría Fotos, guardaba mis fotos por años. Dentro de los años luego especificaba las ocasiones (viajes, cumpleaños, etc.) y estas subcarpetas las numeraba en orden temporal: 01 Navidad, 02 Aniversario X, 03 Vacaciones de verano, etc.

Con la transición a Fotos el orden temporal, que es el que siempre me ha interesado más, es automático, de forma que es una cosa menos de la que tengo que ocuparme. Sobre las subcarpetas de eventos, utilizo los álbumes. Tras un viaje, un evento o cierto suceso que quiero remarcar dentro de mi fototeca selecciono las fotos y creo un álbum, me lleva solamente 5 segundos. De muchos de esos álbumes después creo manualmente un recuerdo, normalmente de un máximo de 5 minutos, con lo que tengo un vídeo de todas las ocasiones especiales, ordenado cronológicamente y listo para ver en cualquier momento. ¿El proceso completo? Entre que personalizo la carátula del recuerdo y la música aproximadamente dos o tres minutos.

Cuando tengo más tiempo, entro en el álbum y elimino manualmente las imágenes que sobran, repetidas o que simplemente no quiero conservar. Durante este proceso también edito alguna foto que pudiera haber quedado algo torcida y marco como favoritas las que más me gustan. Dado que los vídeos de recuerdos se actualizan con la información, tras este proceso el vídeo resultante es aún mejor.

Características: recuerdos, búsqueda, edición y compartir

Icloud

Pero ¿por qué elijo Fotos en lugar de otras alternativas? He probado algunas alternativas a Fotos, como por ejemplo almacenar las fotos en Dropbox. Sobre el papel parecía una buena idea, pero la app está más centrada en el almacenamiento de archivos y su sincronización y mi fototeca no parecía sentirse a gusto. Google Fotos lo descarté por motivos de privacidad. Y otras opciones como servidores NAS conectados a la nube u otras soluciones equivalentes carecían de algunas funciones clave que me hacen preferir la solución de Apple. Son las siguientes:

  • Recuerdos: Ya he descrito mi sistema para crear recuerdos de todos los eventos importantes de mi fototeca, pero recalcaré una vez más su trascendencia. Tener un vídeo de 5 minutos listo para rememorar mi viaje a tal sitio o a tal otro tiene un valor casi incalculable para mí. No es habitual que me siente y empiece a mirar fotos, pero sí algún vídeo, especialmente cuando tras una notificación de Siri me encuentro el recuerdo hecho directamente en la app. Con el Apple TV es habitual que, de vez en cuando, ponga estos vídeos con la familia.
  • Disponibilidad: Tras años de discos duros llegué a la conclusión de que tener las fotos almacenadas en un cajón de mi casa no es lo que quiero. Me gusta poder acceder a toda mi colección en cualquier momento. En el contexto de una conversación con alguien decir "sí, mira, este es el sitio del que te hablaba" y mostrarlo.
  • Dedicación: Como he dicho al principio del artículo mi dedicación a mi fototeca ha disminuido muy, muy considerablemente, al mismo tiempo que los resultados, para mí, han aumentado exponencialmente. Al final mi atención a Fotos se resume en hacer las fotos, crear los álbumes y los recuerdos, que me lleva 5 minutos, y la eliminación de duplicados, para lo que uso la app Gemini Photos, y demás tareas de mantenimiento que son mínimas.
  • Edición: Editar una foto en Fotos es cuestión de segundos. Darle la vuelta, corregirle la exposición, recortar un vídeo, eliminar algún elemento (para lo que uso TouchRetouch) es tan fácil como hacer cuatro toques. Pero es que las ventajas siguen: los retoques son no destructivos, lo que significa que siempre que quiera puedo volver a la versión anterior de una imagen. Además, con la llegada de iOS 13 y la capacidad de edición que llegó a la app Fotos, y ahora con iOS 14 y Big Sur, realmente tenemos a nuestra disposición muchísimas herramientas, todas en una misma app, para editar nuestras fotos como más nos guste.
  • Apple TV: Sí, hay otras soluciones con apps para acceder a la fototeca desde mi Apple TV, pero Fotos me parece una de las más completas. Al final en mi televisor es donde veo más fotos, sobre todo en forma de recuerdos.
  • Búsquedas: Impresionantes. La capacidad de encontrar fotos y vídeos de la app Fotos es algo que aún sigue impresionándome. "Oye Siri, muestra fotos del viaje a X" y las fotos están en pantalla en un segundo. Si ya profundizamos en la capacidad de búsqueda a través de la pestaña Buscar, lo cierto es que, ¿para qué quiero ordenar yo mis fotos? En mi opinión tengo cualquier orden que yo desee, en cualquier momento y de forma dinámica. Basta con poner algo del estilo "2018, Mar" o "Mamá, bicicleta, Nueva York". Es realmente impresionante.
  • Compartir: Muchas veces quiero compartir las fotos que hago con otras personas. En el caso de mi familia es común que envíe el vídeo del recuerdo así como que comparta, mediante un simple enlace a iCloud, todas las fotos. Con este sistema cada persona puede descargarse exactamente las fotos que desee, sin más. Para las personas que no están en el ecosistema Apple un enlace a un álbum compartido les permite ver todas las imágenes, incluso como paso de diapositivas, y descargar las que quieran.

Como ya he empezado el artículo diciendo hay muchas formas de ordenar la fototeca de Fotos. Todas correctas y todas con sus puntos fuertes y puntos débiles. Yo, personalmente, tras sopesar diferentes opciones, he elegido quedarme en Fotos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios