Publicidad

Qué riesgos corre Apple en su relación con China tras el caso Huawei-Google
General

Qué riesgos corre Apple en su relación con China tras el caso Huawei-Google

Publicidad

Publicidad

El escenario internacional está en plena ebullición. Especialmente el que involucra a EEUU y China, donde en las últimas horas se ha desarrollado un nuevo capítulo que escala el conflicto entre ambos países. Google ha confirmado que dejará de trabajar con Huawei, retirándoles la licencia para utilizar la versión oficial de Android en sus productos.

Esta situación hace que nos planteemos si es posible que se repita con otros protagonistas y similares resultados. En concreto, con Apple. ¿Qué riesgos corre la manzana en su relación con China?

Huawei y Google: qué ha pasado

Huawei

El jueves pasado, el Departamento de Comercio de EEUU incluyó a Huawei y 70 empresas afiliadas en una lista conocida como "Entity List". Según esto, la compañía china y sus subsidiarias no podrán comprar partes y componentes de compañías estadounidenses sin el consentimiento previo del gobierno.

Como consecuencia, Google tiene prohibido involucrarse en tratos con Huawei. Aún se está debatiendo internamente cuál es el alcance, pero parece claro que los nuevos dispositivos de Huawei no podrán tener la versión oficial de Android con servicios de Google y que los actuales no podrán actualizarse a nuevas versiones de Android.

La decisión de incluir a Huawei en esta lista negra no es casualidad. Según informó Reuters la semana pasada, el Departamento de Comercio ha tomado esta medida tras la publicación de unos cargos hechos por el Departamento de Justicia (DoJ) a Huawei el pasado mes de enero. En ella, EEUU acusa a Huawei de proporcionar servicios financieros prohibidos a Irán:

[Huawei] está involucrada en actividades que son contrarias a la seguridad nacional de EEUU o a su política e intereses exteriores.

Tanto EEUU como la Unión Europea han establecido sanciones económicas a Irán por diversos motivos desde hace bastantes años. Como consecuencia de estos embargos, las empresas no pueden entablar relaciones comerciales con el país sin un permiso adecuado en los siguientes sectores: armas, nuclear, energía, finanzas, naval, comercial y seguros.

A esta infracción del embargo comercial, se unen las acusaciones de supuesto espionaje del gobierno chino a través del equipamiento de redes de comunicación de Huawei. Sin olvidarnos de las acusaciones de robo de tecnología y espionaje industrial por parte también de EEUU. A la firma china se le han juntado varios casos al mismo tiempo que seguramente no han jugado en su favor.

¿Podría llegar a afectar esto a Apple directamente?

iPhone XS max

No. Como hemos visto, Huawei está en este embrollo por, según el Departamento de Justicia, haber llevado a cabo negocios financieros con Irán aún estando bajo embargo comercial.

El conflicto de EEUU con Huawei surge por la infracción del embargo al que está sometido Irán

Por dar más contexto, Apple no cuenta con presencia oficial en Irán. Es más, siguiendo los requerimientos del embargo comercial, retiró apps iraníes y acabó cerrando su App Store a los usuarios del país. Tampoco parece que Apple esté en tratos directos con Huawei ni ninguna de sus subsidiarias.

¿Puede haber alguna relación indirecta por parte de sus proveedores?

Apple cuenta con cientos de proveedores en todo el mundo, especialmente concentrados en China. Las sanciones llevan tiempo en funcionamiento por lo que, salvo que uno de ellos haya intentado entablar relaciones comerciales con Irán recientemente, no debería haber un riesgo para la compañía. En el caso de que se descubriera una infracción del embargo, bastaría con cambiar de proveedor.

Lo mismo si uno de los proveedores tuviera relación con Huawei, que es el verdadero objeto de la controversia.

Apple en medio de la guerra comercial entre China y EEUU

iPhone

Este conflicto de Huawei con EEUU no ocurre de manera aislada. Para Apple, el mayor riesgo puede venir por vía de la guerra comercial entre EEUU y China que ambos están librando en la actualidad y que afecta a las importaciones de productos entre ambos países. En el caso de EEUU, recientemente se han incrementado los aranceles a productos chinos importados al país que hasta ahora estaban exentos.

Aún está por ver si los productos electrónicos como los de Apple entrarán en esta nueva ronda de aranceles. Lo que ya sabemos es que, en respuesta, China ha decidido elevar aranceles a productos estadounidenses por un valor de entre un 5% y un 25%. Este gravamen entrará en vigor el próximo 1 de junio en productos alimenticios, bebidas alcohólicas, productos químicos y algunos bienes manufacturados.

Veremos si en el futuro el affaire Huawei afecta a las relaciones comerciales de Apple en China y EEUU. Lo que sí es cierto es que Apple tiene un gran impacto económico en ambos países: es el mayor empleador en China vía Foxconn y es el mayor contribuyente al fisco de EEUU. Ambos gigantes tienen mucho que perder si utilizan a la tecnológica como arma arrojadiza.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir