Compartir
Publicidad
Recomendaciones para mantener la privacidad a salvo en tu iPhone este 2019 (sin volverte loco)
General

Recomendaciones para mantener la privacidad a salvo en tu iPhone este 2019 (sin volverte loco)

Publicidad
Publicidad

En los últimos años, la privacidad (más bien su falta) ha tomado una relevancia cada vez mayor en el día a día de las personas. La actualidad de este frente ha estado marcado por constantes filtraciones y escándalos alrededor de Facebook, y en menor medida Google+. Pero estas no son las únicas amenazas a nuestra privacidad.

Por eso y antes de que termine el año, vamos a echar un vistazo a las mejores recomendaciones que mantendrán tu privacidad a salvo en tu iPhone. Sin volvernos locos ni paranoicos.

Vigila los ajustes de localización de tu iPhone

Tanto el sistema operativo del iPhone (o iPad) como sus apps oficiales y de terceros pueden requerirte acceder a tu ubicación para ofrecer determinadas funciones. Dos ejemplos rápidos:

  • La app cámara del iPhone utilizará la ubicación en la que estés para asignarla a las fotos que saques, muy útiles para la organización de tu fototeca y la creación de álbumes inteligentes.
  • Una app como Uber o Cabify necesitarán conocer dónde estás para poder recogerte.

Pero no todas las apps ofrecen una función clara asociada a tu localización. En iOS existe una manera de ver qué permisos tienen todas tus apps instaladas. Para ello, ve a Ajustes > Privacidad > Localización. Ahí verás un listado de todas las apps que alguna vez te hayan pedido o utilizan tu ubicación. En este menú, podrás modificar el acceso que tienen a tu situación geográfica:

  • Nunca: no podrán saber tu ubicación en ningún momento. Elige esto si no tienes claro para qué lo necesita o prefieres que una app no sepa tu localización.
  • Cuando se use la app: significa que cuando abras la app, vas a compartir tu ubicación con ella. Cuando la cierres dejará de "seguirte". Es la opción más razonable en caso de que la función sea útil.
  • Siempre: pocas apps requieren saber tu ubicación constantemente incluso si las cierras. Por lo general, es poco recomendable permitirlo y en mi caso jamás he dejado que una app pueda localizarme constantemente. Ten en cuenta que, además del riesgo para la privacidad, esta función consumirá algo de batería aunque tampoco demasiado.

Revisa el resto de ajustes de privacidad

Touch Id

Aunque la ubicación suele ser el ajuste más importante de privacidad, en el menú de ajustes del iPhone también se puede controlar otros permisos de las apps que tienes instaladas (Apple va a comenzar a requerir una política de privacidad a los desarrolladores en el futuro). Échale un ojo y revisa una a una los permisos que hayan solicitado en este apartado. Entre los más importantes nos encontramos con estos:

  • Contactos: apps como WhatsApp requieren tener acceso a tus contactos para funcionar correctamente. Pero otras pueden funcionar sin darles este acceso. Mi recomendación personal es denegar siempre este permiso y si después veo que lo necesito, otorgarlo en este ajuste.
  • Micrófono: en teoría, solo deberíamos darle acceso al micrófono a apps de comunicación de audio en alguna de sus formas. Con cierta regularidad aparecen sospechas de que las redes sociales escuchan nuestras conversaciones (cosa que no está demostrada), si esto te preocupa puedes revisar este ajuste y ver qué apps tienen o no permiso.
  • Salud y Hogar: compartir tus datos de salud y el hogar es algo que debes pensar muy bien. Asegúrate de que las apps que lo soliciten sean de fiar y no parte de un accesorio de dudoso origen.

Otros ajustes varios para proteger tu privacidad en el iPhone

Hay otras recomendaciones que conviene ver si te preocupa tu privacidad en su justa medida. Algunas de ellas son también medidas de seguridad, ya que ambas cosas están muy relacionadas. Vamos a ver las más destacadas:

Siri
  • Desactiva el acceso a Siri en la pantalla de bloqueo para evitar que alguien acceda a algunas funciones (ver tu ficha contacto).
  • Configura tus notificaciones para que solo se muestren en la pantalla de bloqueo si el iPhone está desbloqueado.
  • Actualiza iOS a su última versión del sistema.
Safari
  • En los ajustes de Safari, elige impedir que los sitios web te rastreen y que lo hagan entre sitios.
  • Utiliza una contraseña alfanumérica para dificultar su desbloqueo.
  • Asegúrate de que utilizas una app de mensajería con cifrado de punto a punto. iMessage, WhatsApp y Telegram son tres de las que no deberías preocuparte.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio