La Agencia Tributaria cambiará sus reglas de inspección a partir de este miércoles 1 de enero y los Bizum están en el punto de mira. Algo que también ha llevado a confusión de muchos y a creer que ahora cualquier operación que hagamos estará bajo el escrutinio de Hacienda. Pero no, no es así y hasta la propia agencia ha tenido que salir a aclararlo.
Ya te adelantamos que las operaciones entre particulares no sufrirán cambios. Podrás seguir pagando cenas a medias entre familiares y amigos, enviar dinero por Bizum para un regalo y recibiéndolo si es preciso. Lo que cambia es el límite de inspección para empresas y autónomos.
Qué hay que saber sobre Bizum y Hacienda para 2026
Toda actividad financiera relacionada con el ámbito profesional deberá estar siempre declarada ante la Agencia Tributaria y Bizum forma parte de uno de los muchos métodos de pago existentes en estas actividades. Por tanto, se ciñe a idénticas condiciones. Para 2026 hay cambios, pero nada drástico y menos para los particulares:
- Sin cambios entre particulares: la Agencia Tributaria ha sido explícita y los envíos entre familiares, amigos y conocidos no estarán sujetos a nuevos controles específicos. No hay importes máximos, ni obligación de declarar estos movimientos si no suponen una ganancia patrimonial. Los límites estarán en lo que la propia plataforma de Bizum y la entidad bancaria determinen.
- Cambios en autónomos y empresas: hace ya tiempo que muchas empresas y trabajadores autónomos aceptan el pago por Bizum por parte de particulares u otras empresas. En estos casos están sujetos a idénticas obligaciones que si recibiesen esos pagos por otras vías. Todo ingreso que provenga de la venta de un servicio o producto, debe ser declarado.
- No hay un nuevo límite: la Agencia Tributaria no tendrá en cuenta tanto la cantidad de dinero que se reciba, ya sea por Bizum, transferencia u otro método de pago, sino que investigará toda aquella operación no declarada que sea sospechosa también por su frecuencia y contexto.
- Los bancos ya informaban a Hacienda (y lo seguirán haciendo): las entidades financieras llevan años teniendo la obligación de comunicar a la Agencia Tributaria sobre las cuentas y movimientos de empresas y autónomos para evitar fraudes, algo que seguirá ocurriendo.
Nada entre particulares, pero si eres autónomo...
Como ves, tu situación no cambiará en absoluto si eres particular y usas Bizum para transacciones cotidianas como las que citábamos al inicio (cenas, regalos, devolver dinero prestado, conciertos, etc.). La cosa cambia mucho si eres trabajador autónomo.
Más en concreto, nos referimos a los casos de pequeños autónomos con cuentas bancarias no diferenciadas entre su ámbito personal y profesional. En este caso, aunque declares transacciones que sí son relacionadas con el ámbito laboral, lo cual es una obligación, podrías encontrarte problemas con operaciones de carácter personal.
Por tanto, es aconsejable tener cuentas diferenciadas. No necesariamente en bancos distintos, pero sí que en cada una de ellas operes de distinta forma, teniendo una destinada únicamente a Bizum, transferencias y otras transacciones relacionadas con la actividad profesional.
En Applesfera | Ni 61 ni 65: esta es la edad a la que puedes solicitar la prestación por jubilación desde iPhone y cuál será la pensión correspondiente
En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone
Ver 1 comentarios