Compartir
Publicidad

Salva Castro: Mi opinión sobre la keynote (MWSF08)

Salva Castro: Mi opinión sobre la keynote (MWSF08)
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Haré un resumen rápido: la MacWorld 08 ha sido floja. En parte se ha generado cierta desilusión ya que se habían hinchado tanto las expectativas que es normal que más de uno o más de dos se sientan decepcionados con lo que nos han presentado. De hecho, artículos como el de Gizmodo asegurando que la actualización del MacPro y el XServe eran la punta del iceberg de la keynote o los distintos fake-guiones que fueron apareciendo y que presentaban una línea mucho más agresiva, con muchas más novedades de lo que acabó siendo el evento, contribuyeron a hinchar los ánimos del maquero (no entro a valorar cuan fácil/rápido es esto por norma general) y muchos esperaban grandes cosas en una MacWorld que no mereció más que un aprobado justo.

Vamos a analizar un poco por encima cada uno de los hechos que se sucedieron en la keynote de ayer y voy a intentar valorar lo que me parecieron cada una de las fases del evento. Primeramente se presentó TimeCapsule, la respuesta de Apple a las plegarias de muchos, un airport extreme con disco duro y capacidad de centralizar las copias de TimeMachine de los Leopards que corran por vuestra red. Y además a un precio más que razonable, sin lugar a dudas quizás el mayor acierto de todo el evento: algo útil, práctico, una sorpresa que pocos esperaban, enfocado a todos los usuarios y que refuerza notablemente y da sentido a una de las mejores características de Leopard. Aquí es cuando muchos pensamos que la keynote esta sería histórica, cuando en realidad, no fue tanta la relevancia que tendrá.

Luego presentaron el Firmware 1.1.3 del iPhone, que estaba cantado y se comprobó que era más o menos acorde con lo filtrado anteriormente, tampoco es que venga con muchas aplicaciones nuevas ni ofrezca mucho más de lo habitual y por cierto corregidme pero creo que todavía no lleva copy&paste, así que una actualización bastante buena pero nada espectacular ni novedoso, simplemente una evolución con alguna característica (como el envío múltiple de mensajes) que debió estar ahí desde el primer momento. Y en el mismo bloque presentaron la perla de la keynote: el January Upgrade Pack para el iPod Touch. Que vale 18 euros en la iTunes Store. Algo terriblemente equivocado y rastrero con los que nos compramos un iPod touch nada más salir: no sólo ahora rebajan el precio 20 euros con respecto a tres meses antes si no que además ahora nos hacen pagar por tener esas 5 aplicaciones que si liberamos el iPod podemos tenerlas a coste cero y junto con un montón más, la verdad que no entiendo esta jugada.

Y ahora vamos al bloque principal: las iTunes Movie Rentals o el alquiler de vídeos vía iTunes Store. Mirad no me siento capacitado para valorar si es algo que va a funcionar o no, no puedo asegurar si va a tener éxito o no, pero una cosa está clara, Apple ha invertido mucho tiempo y dinero en esto así que deben ver una vía de éxito bastante importante. Yo no creo que use mucho el servicio, pero seguro que hay muchos que le veis una utilidad tremenda y una facilidad muy grande de cara al usuario poco experimentado. No obstante, ya os digo para valorar si es un acierto o no primero tenemos que esperar a que esté disponible en nuestro país que si va al paso de la venta de películas y series, mal vamos. Junto con esta presentación también presentaron el AppleTV Take 2, otra actualización menor, ya me diréis qué ventajas más buenas que lleva este nuevo Apple TV: conexión con .mac y flickr, acceso al alquiler de pelis (y que justifica un poco su lanzamiento) y la posibilidad de conectarse a la iTunes Store sin ordenador (opción que siempre tuvo que existir según creo) vaya novedades tu. Lo que sí me parece acertado es al menos ofrecer esta actualización a los que confiaron en el AppleTV anterior y darles esta actualización como gratuita.

Y llegamos al punto final y álgido del evento sin el cual y no me digáis que no, ahora mismo estaríamos todos rasgnadonos las vestiduras. El MacBook Air: el portátil más delgado del mundo con el nombre más hortera del planeta. Bonito, ligero, delgado, pensado para la movilidad pero tremendamente caro. Ah y viene con la fabulosa gráfica integrada de los MacBook, y además monta un procesador limitadete 1.8GHz C2D como mucho y 64 GB de disco SSD o bien 80GB de disco duro Parallel ATA. Hay alguna cosilla que sí está bien como los 2GB de RAM de serie, el diseño general (que repito me parece exquisito) o la pantalla LED de 13,3". Yo hubiera apostado justo por lo contrario, por un dispositivo de batalla y barato tipo Asus eeePC.

Finalmente, el One More Thing: el one more thing es que no ha habido one more thing, ni ronda de preguntas con los periodistas, ni nada de nada, cada vez me da más la impresión de que Steve Jobs va preparando su relevo generacional y no tardará muchos años en despedirse de nosotros. Tiempo al tiempo.

Como véis un evento algo flojete, en el que esperábamos la renovación de los procesadores Penryn en toda la gama pero ni tan sólo eso hemos visto. ¿Y el MacMini? Ah, el MacMini ahí se queda, en el olvido más discreto. No sé chicos hay ciertos aspectos de la política de Apple estos últimos años que no estoy entendiendo. En lugar de hacer un gran evento con muchas novedades que hubieran barrido a competidores y gustado a todos, hacen una presentación bastante comedida y lanzan un producto para un público muy selectivo, mirad yo desde mi perspectiva miope de usuario de a pié, no lo veo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio