Steve Jobs invitaba a comer a sus compañeros de trabajo. Y luego se iba haciendo un 'simpa'
General

Steve Jobs invitaba a comer a sus compañeros de trabajo. Y luego se iba haciendo un 'simpa'

De Steve Jobs se han contado muchas cosas. En ocasiones hemos conocido anécdotas de su vida cotidiana en la oficina o cómo llevaba siempre un uniforme. Pero nunca sobre cómo el fundador de Apple se la jugaba a su propia compañía a la hora de pagar por su almuerzo y el de otros compañeros de trabajo. Un truco muy simple a la hora de pagar en las cafeterías y restaurantes del antiguo campus en 1 Infinite Loop.

Un vistazo a…
Las MEJORES Keynotes de Apple de la HISTORIA

"Scott, no lo entiendes"

Cuando comía con Steve Jobs, él insistía en invitarme, lo cual siempre pensé que era un poco raro. Incluso si íbamos juntos y él pedía algo rápido y ya hecho como sushi y yo pedía una pizza que hacían en el horno de leña, me esperaba en la caja durante 10 o 15 minutos. Me sentía muy incómodo.
Al final, le dije: "De verdad, puedo pagarlo yo mismo, así que por favor no te quedes ahí esperándome". Y me dijo, "Scott, no lo entiendes. ¿Sabes que para pagar debemos pasar nuestra tarjeta de empleado y que eso se deduce del salario? ¡A mí solo me pagan 1 dólar al año! ¡Cada vez que la paso es una comida gratis!" Este era el multimillonario jugándosela a la compañía que fundó, un puñado de dólares cada vez.
Scott forstall

La anécdota la contó Scott Forstall para Wired hace unos cuantos años y la recupera John Gruber en su Daring Fireball. Y es una muestra del carácter divertido y a la vez avispado de Steve Jobs. Ambos compartieron una gran amistad en su tiempo en Apple, hasta que Jobs falleció hace diez años. Durante un tiempo, hubo muchos que veían a Forstall como sucesor espiritual de Jobs y posible CEO de la compañía, hasta que fue despedido por el fiasco de Apple Maps.

Anécdotas como esta nos hacen echar de menos al genio más que nunca. Un Steve Jobs cotidiano, que en el día a día se aprovechaba de la compañía que fundó, salvó y catapultó a la fama mundial.

Por qué Steve Jobs solo cobraba 1 dólar al año

jobs

Muchos se preguntarán cómo era posible que el CEO de una compañía como Apple cobrase solo 1 dólar al año. Parece una locura, una oportunidad desperdiciada de ganar más dinero. Pero para Steve Jobs tenía todo el sentido del mundo.

Cuando Jobs volvió a la compañía que ayudó a co-fundar en 1997, Apple estaba a apenas unas semanas de la bancarrota. Aceptar ese salario era una forma de apretarse el cinturón y enfrentarse al desafío con autoridad moral. Apple no podía permitirse pagar millones de dólares a su nuevo CEO al tiempo que debía despedir a numerosos empleados.

El salario de 1 dólar anual era otra forma de decir que no estaba en Apple para ganar más dinero porque ya lo tenía

Jobs no necesitaba el dinero. Él ya era millonario gracias a Pixar y a NeXT, que fue adquirida por Apple y le colocó como máximo responsable de la empresa. Pero sí que recibió un paquete de acciones que posteriormente le hicieron multimillonario.

De 1997 a 2011, Steve Jobs percibió 14 dólares en concepto de salario. Pero sus acciones pasaron de los 17,5 millones de dólares a más de 2.200 millones de dólares. No está nada mal.

Temas
Inicio