Compartir
Publicidad
Publicidad
Un vistazo a APFS, otro paso hacia la unificación de los equipos y sistemas de Apple
General

Un vistazo a APFS, otro paso hacia la unificación de los equipos y sistemas de Apple

Publicidad
Publicidad

Durante la WWDC del año pasado, Apple hizo un anuncio que pocos esperaban: la llegada de un nuevo sistema de archivos. El acrónimo elegido para tal proyecto es APFS, que la compañía define como Apple File System (la "P" no queda demasiado claro qué significa, pero es lo de menos). Para el usuario de a pie no se trata de algo que vaya a notar de forma visual.

APFS no supone ningún cambio cosmético al sistema operativo. Pero sí que notará mejoras en su funcionamiento diario. De hecho, algunos usuarios de la beta de iOS 10.3, la primera en introducir este sistema en un dispositivo de Apple, aseguran que el funcionamiento y las animaciones en general se han acelerado de manera notable. Pero, ¿qué más secretos esconde APFS?

El origen del sistema de archivos de Apple

ssd

Los sistemas de archivos son una manera de almacenar y gestionar información. De esta manera, un sistema puede encontrar con facilidad dónde están los datos necesarios, distinguiendo uno de otro. Un buen sistema de archivos da agilidad a la hora de acceder y leer la información que tiene almacenada.

HFS fue creado en 1985 como sucesor del MFS. En su momento, fue toda una mejora para los desarrolladores y se consolidó como una tecnología muy moderna. En el año 1998, Apple desarrolló HFS+, el sistema de archivos que seguimos utilizando en la actualidad en macOS. Para iOS, la compañía creó una versión llamada HSFX.

El sistema actual de archivos tiene sus orígenes en 1985 y supuso una revolución en su momento

Es decir, que el origen del sistema de archivos de Apple actual se remonta a hace 32 años. En todo este tiempo, la computación ha cambiado enormemente y la realidad, los casos de uso y los dispositivos son muy diferentes a entonces. No es extraño que Apple haya decidido crear un sistema de archivos nuevo más preparado para los tiempos que corren.

El timing del lanzamiento de APFS es curioso. Por un lado, Apple anunció hace unos años Swift, el nuevo lenguaje de programación open source que aún está en desarrollo. Y por otro lado, estamos viendo cómo la compañía avanza hacia una plataforma de desarrollo unificada. Swift, plataforma universal y APFS. Todo cambios invisibles para el usuario pero de gran calado.

APFS: ahondando en sus mejoras

Mbp

Apple realizó una sesión durante la WWDC 2016 específica para APFS. Puedes consultarla aquí desde cualquier dispositivo con Safari. Las mejoras que introduce este sistema de archivos las detallaron en Backblaze hace unos meses:

  1. Optimización para dispositivos con memoria SSD. Es decir, casi todos los dispositivos actuales de Apple cuentan con memoria de este tipo, de una forma u otra. Ahora tienen un sistema de archivos pensado para memorias flash, en vez de disco.
  2. APFS soporta 64bits, permitiendo a un sistema pasar de gestionar alrededor de 4 mil millones de datos a 9 trillones de datos. Para hacernos a la idea, se trata de pasar de un 4 seguido de nueve ceros a un 9 seguido de 18 ceros.
  3. APFS no duplica datos sino que crea unos metadatos que redirigen directamente al archivo original. Esto acelera la duplicación de datos enormemente y además reduce el espacio utilizado en almacenamiento.
  4. Una gestión más efectiva de las particiones en Mac. Puedes crear múltiples particiones con sistemas de archivo diferentes pero que comparten el mismo espacio en disco.
  5. Iphone
  6. Reducción de la latencia a la hora de acceder a la información. Según la publicación, la "pelota de playa" de macOS aparecerá con una frecuencia muchísimo menor.
  7. Sustitución del sistema de protección de errores (journaling) por otro que hace uso de metadatos.
  8. APFS tiene soporte tanto de cifrado completo de disco como de archivos individuales y metadatos. Algo importante de cara a la seguridad y privacidad de nuestros equipos.

Al mismo tiempo, cuando Apple despliegue APFS por completo en todos sus sistemas operativos, supondrá la unificación de todos ellos en uno solo. Tanto iOS como macOS compartirán el mismo sistema de archivos. Y por extensión, es muy probable que el Apple TV y Apple Watch también lo incorporen, puesto que están basados en iOS.

Es interesante ver cómo la compañía de Cupertino hace apuestas de este tipo, más centradas en el largo plazo de sus equipos y sistemas. APFS puede convertirse en una de esas novedades que pasan casi desapercibidas pero que acaban teniendo un impacto significativo en el día a día de millones de usuarios.

En Applesfera | Apple File System es el nuevo sistema de archivos para los Mac que debutará en 2017.

Imágenes | Intel Free PressBertram Nudelbach.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos