Publicidad

Los planes de Apple con APFS: primero en iOS 10.3, luego en el resto de dispositivos de Apple
iOS

Los planes de Apple con APFS: primero en iOS 10.3, luego en el resto de dispositivos de Apple

Publicidad

Publicidad

Ya hemos visto las novedades externas que tiene iOS 10.3 beta, pero hay una sorpresa a nivel técnico que muchos expertos llevan años esperando: la llegada del APFS (Apple File System) a los discos de sus dispositivos. Su objetivo es reemplazar al HFS+ que llevamos usando desde hace casi 20 años.

APFS, como ya comentamos a mediados del año pasado, es un nuevo formato de archivos preparado expresamente para las unidades de almacenamiento SSD que cifren sus datos. En ese momento no funcionaba con unidades Fusion Drive, y de momento aún no tenemos noticia de ello pero el objetivo es que lo haga. Apple tiene ya una lista de prioridades a la hora de desplegar APFS.

Iphone 7 Plus Applesfera

Vas a usar APFS, quieras o no, en cuanto actualices tus dispositivos iOS a iOS 10.3. Así lo afirma Apple en sus documentos de la versión beta:

Cuando actualices a iOS 10.3, tu dispositivo iOS va a actualizar su sistema de archivos al Apple File System (APFS). Esta conversión conserva los datos que tengas guardados en tu dispositivo. No obstante, como con cualquier otra actualización de software, recomendamos que hagas una copia de seguridad de todo tu dispositivo antes de actualizarlo.

iOS 10.3 reformateará los iPhone y los iPad a APFS sin borrar nuestros datos

De algún modo, iOS 10.3 reformateará el almacenamiento de los iPhone y los iPad abandonando HFS+ y pasándose a APFS sin que eso implique borrar nuestros datos. Apple siempre lo recomienda, pero viendo el proceso, yo insistiría en el paso previo de hacer una copia de seguridad a iCloud antes de que actualices a iOS 10.3 cuando llegue el momento.

¿Notaremos algún cambio en el rendimiento de nuestros dispositivos en cuanto usemos APFS? Pues eso habrá que verlo después de actualizar. Pero en teoría, y como todos los dispositivos iOS estén cifrados, algo deberíamos notar. Quizás lo veamos más a la hora de actualizar o restaurar los terminales, o al hacer copias de seguridad.

¿Y qué pasa con APFS en los Mac?

Screen Shot 2016 11 15 At 08 54 50

Eso va a ser un paso mucho más delicado. Como iOS es un sistema muy cerrado, Apple tiene toda la libertad de hacerte pasar por el aro con una simple actualización. No tienes acceso a las carpetas del sistema desde tu iPhone o iPad, así que cambiar su formato es algo relativamente fácil para la compañía. Tú ni te das cuenta de que algo a cambiado a bajo nivel.

Este escenario cambia completamente en los Mac. En los ordenadores de Apple accedes a los directorios del sistema, puedes formatear discos internos y externos, puedes crear y gestionar particiones, usas Time Machine... por lo tanto hay que tener en cuenta muchos más factores antes de animar a que formatees tu disco al APFS.

La transición hacia APFS en los Mac será mucho más lenta

Puede que lo veamos de forma transparente con la próxima actualización a macOS 10.12.4, pero apuesto por algo más probable: que llegue con macOS 10.13. Y que actualizar a esa versión no haga ningún reformateo, que lo tengamos que hacer nosotros manualmente según nos interese y que a partir de ese momento todos los Mac lleguen pre-formateados a APFS. En los ordenadores, será una transición mucho más lenta, y ya no hablemos de los fabricantes de terceros para que pre-formateen sus discos externos.

Pero al fin y al cabo los planes de Apple pasan por hacer esa transición en todos sus dispositivos, incluyendo los Apple Watch y los Apple TV. Así que tarde o temprano, HFS+ acabará como lo que ya es: un sistema de archivos obsoleto para los tiempos que corren.

Imagen | jemimus
En Applesfera | Los desarrolladores pronto podrán responder a las reseñas de sus aplicaciones en la App Store

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir