Compartir
Publicidad
United Airlines pidió a sus empleados que fueran "amables" con los de Apple para mantener su negocio
General

United Airlines pidió a sus empleados que fueran "amables" con los de Apple para mantener su negocio

Publicidad
Publicidad

Durante el fin de semana pasado se filtraron un par de pósters internos de la aerolínea United en el que se veía el volumen de negocio que tienen con Apple. En nuestro artículo analizamos cómo la compañía de Cupertino "gastaba" una media de 50 sitios diarios en clase business en la ruta San Francisco - Shanghai, ascendiendo a un total de 150 millones de dólares anuales en todas sus rutas.

United lamentó la filtración y canceló el programa de "concienciación" interna para sus empleados. Sin embargo, se ha vuelto a filtrar un comunicado enviado el pasado diciembre a sus pilotos en el que pide que sean especialmente amables con los empleados de Apple que toman estos vuelos. Y, como añadido, aparece de nuevo algún que otro dato de negocio interesante.

Carta a los pilotos de United de diciembre de 2018

United

Quiero pasar mi agradecimiento por vuestro trabajo en equipo a la hora de dar soporte a Apple, nuestro cliente corporate global más grande. Vuestro profesionalismo y dedicación a la hora de mejorar la experiencia de servicio al cliente para los clientes Apple Global Services al entregarles tarjetas de agradecimiento personalizadas nos ayudan a competir y ganar contra las aerolíneas extranjeras, especialmente en el altamente competitivo mercado de EEUU - Asia.

Mientras nos adentramos en un periodo de renovación del contrato de tres años con Apple este enero, vuestra colaboración es clave para demostrar a Apple la diferenciación de United con respecto a la competencia. En resumen, Apple continúa creciendo su cuenta en United más de un 20% anual y mantenerles contentos mientras viajan es esencial para el éxito de muchas de nuestras rutas de San Francisco. De nuevo, gracias por ir más allá en vuestros esfuerzos, que tienen un impacto positivo en la fuerte y creciente relación entre Apple y United.

Jonathan Harris, responsable de la cuenta de Apple.

Ciertamente, resulta sorprendente el hecho de que se haya filtrado este material acerca de Apple. Aún más cuando tenemos en cuenta los detalles que aparecen en esta misiva:

  • United se encuentra en medio de una renegociación del contrato que mantiene con Apple.
  • Los periodos de contrato son de 3 años.
  • El negocio de Apple para United Airlines crece un 20% anual. Eso se traduciría en 180 millones de dólares para este 2019, 30 millones más que el año pasado según las cifras filtradas anteriormente.
  • La principal competencia de United no son otras aerolíneas de EEUU sino las de países extranjeros que operan esa misma ruta desde San Francisco.

Desde luego, si las negociaciones con Apple no se han cerrado aún para el siguiente periodo de 3 años, seguro que los de Cupertino habrán conseguido algún tipo de descuento o compensación. Desde luego, el timing no podía ser peor para United.

Un vistazo rápido a cualquier web de comparación de vuelos desde SFO - PVG, la ruta más utilizada por Apple, revela que existen 17 compañías que operan este trayecto, incluyendo a United. La gran mayoría son asiáticas (China, Japón, Hong Kong y Corea del Sur) debido a la proximidad geográfica y sin duda ofrecerían precios atractivos a Apple si se diera la ocasión.

Daring Fireball: United no es la única aerolínea

cathay pacific

John Gruber, conocido por su web sobre Apple Daring Fireball, publicó ayer un breve artículo donde daba detalles adicionales acerca de United Airlines y Apple. Bajo el titular "United de verdad quiere mantener el negocio de Apple", afirmaba lo siguiente de acuerdo a sus fuentes:

Es posible que Apple simplemente tenga una reserva permanente para esos sitios y que algunos días no sean ocupados por empleados de Apple. Pero según he oído de algunos "pajaritos" que frecuentan la ruta SFO-PVG, la cifra de 50 plazas al día no cuenta todas las que toman los empleados de Apple en este viaje, porque solo cuenta a United.

Utilizan otras aerolíneas cuando esos 50 sitios están completos y eso no es poco común. Aparentemente también vuelan bastante con Cathay Pacific porque tiene una mejor experiencia que United.

Cathay Pacific es precisamente una aerolínea de bandera extranjera, con sede en Hong Kong. Opera esa misma ruta de San Francisco - Shanghai. Desde luego, encaja con la "política" de Apple de contar con dos o más proveedores para todo, una manera de ganar flexibilidad ante cambios de planes imprevistos o en épocas de gran demanda, como el periodo navideño.

Imágenes | Luke,Ma, Tomás Del Coro, Nicolas Raymond.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio