Compartir
Publicidad
Apple lanza Swift Playgrounds 3 con tres nuevas lecciones de programación orientadas a la fotografía
Desarrollo de software

Apple lanza Swift Playgrounds 3 con tres nuevas lecciones de programación orientadas a la fotografía

Publicidad
Publicidad

Nota de Applesfera

Hace unas semanas os anunciamos del lanzamiento de Swift Playgrounds 3 en beta para los desarrolladores que estaban de alta en el programa de pruebas. Tras algo más de 2 meses de pruebas, la versión final ya está disponible para todos, incluyendo además 3 nuevos retos sobre fotografía y el uso de la cámara que incorporan nuevas excelentes funciones para los libros de Playgrounds que nos enseñan a programar.

Vamos a hacer un repaso por lo más destacado de las novedades que encontrareis en esta app, que no solo pone a nuestra disposición un entorno de programación para el lenguaje Swift en su versión 5 con el iPad, completamente funcional y donde podemos crear prototipos de todo tipo (incluso de realidad aumentada). También es un entorno de aprendizaje con una serie de libros de playground (o Playground Books) que nos enseñan y guían en la tarea de aprender a programar de una manera muy intuitiva, sencilla y todo en español.

Novedades de la versión 3

La principal novedad de esta nueva versión son los contenidos en sí. Si las anteriores versiones estaban casi al servicio de las lecciones de Aprende a Programar, que ahora mismo son 3 con un nivel de dificultad que se va incrementado progresivamente en cada una de ellas, ahora el total de lecciones de programación, retos y contenidos es tal, que podríamos pasar horas y horas todos los días probando y haciendo nuestras propias modificaciones, versiones, juegos, puntos de partida...

Como programador profesional, Swift Playgrounds es mi herramienta para crear prototipos de mis nuevos proyectos y probar su viabilidad antes de crear un proyecto completo. Una herramienta que va mucho más allá de la didáctica.

Obviamente, no todo el nuevo contenido ha aparecido en esta nueva versión, pero se han incluído nuevos retos y actualizado los actuales a Swift 5 para sacar el máximo provecho creando un conjunto de contenido sin precedentes en programas enfocados en la programación y en su didáctica.

Swift Playgrounds 3, Contenidos

Cuando accedemos a la sección de Aprende a Programar, tenemos las lecciones 1, 2 y 3 ya mencionadas, pero Apple ha incluido en esta versión 3 nuevas lecciones para nivel avanzado llamadas "Luces, cámara, ¡programa!", "Monta tu cámara" y "Fotos llamativas". En ellas se introduce a los alumnos en el uso de los frameworks o librerías, a cómo aprender a usar sus métodos y propiedades, todo centrado en la cámara de los iPad.

La primera lección, "Luces, cámara, ¡programa!" te muestra cómo es la programación con componentes (como denomina a las citadas librerías o frameworks) de forma que enseña a cómo crear (instanciar) la cámara, hacer las fotos, cambiar la posición y el tamaño del visor, guardar las fotos en el carrete e incluso crear un tablón de fotos.

Luces, cámara, ¡programa!

La siguiente, "Monta tu cámara", va un paso más allá como continuación de la lección anterior y usa los mismos componentes. Pero en esta ocasión te introduce en conceptos de diseño para ayudarte a, no solo crear la funcionalidad responsable de tener la cámara, también sacar fotos y mostrarlas. Aquí podrás diseñar tu propia cámara con las figuras o dibujos más originales, para luego colocar tus propias fotos sobre cualquier imagen de plantilla: dentro de un balón de fútbol, el casco de un astronauta o cualquier dibujo que se quiera hacer.

Lección

Para hacer esto, la lección introduce al alumno en el concepto de la herencia de objetos para crear su propia clase de cámara y personalizarla sobre la clase original, añadirle los componentes que queramos, personalizarlos y ponerla en marcha para hacer fotos. Todo en código real en Swift donde crearás clases reales con sus inicializadores, sobrecarga de métodos y demás código que se usaría en una app real. Convenientemente guiado por la ayuda de cada página. Podrás incluir hasta un control de zoom para las imágenes capturadas con la cámara trasera del iPad.

Fotos llamativas

El último paso "Fotos llamativas" es una oda a la creatividad fotográfica, donde podrás retocar tus fotos como quieras, ponerles pegatinas, animaciones, emojis, bordes, crear marcos personalizados... es la forma de aprender programando cómo personalizar tus fotos. Y por último, como no podía ser de otra forma, podrás compartir tus creaciones con familiares y amigos porque también te enseñará como usar los controles que comparten la información fuera de tu programa.

Lección

En todas las lecciones tienes dos pestañas, una de las nuevas características de la lección, donde poder trabajar. Una sobre los pasos de la lección y otra para personalizar los componentes. Todo con código real en Swift y tal cual se haría en el manejo de imágenes, espacios de coordenadas, rotación, opacidad y demás elementos en una app real, por lo que es una forma estupenda de ir introduciéndonos en el desarrollo de apps con Cocoa Touch pero de una forma guiada, paso a paso.

Y precisamente ahí radica una de las novedades más interesantes de estas nuevas lecciones y de esta nueva versión, ya que al contrario que "Aprende a Programar" donde encima de la zona de código teníamos la guía de cómo resolver el reto de cada página, en este nuevo formato de libro de playground, tenemos a la izquierda todo el código sin distraernos y a la derecha un nuevo popup de ayuda, por paginación, con incluso secciones que se despliegan como documentación adicional, que nos va guiando.

A la izquierda, las lecciones clásicas. A la derecha, las nuevas con una ayuda interactiva. A la izquierda, las lecciones clásicas. A la derecha, las nuevas con una ayuda interactiva.

Tenemos la opción de leer las guías e intentarlo por nuestra cuenta, o acceder a un nivel de ayuda más profundo donde se nos dan pequeños trozos de código (snippets) para arrastrar y soltar con el fin de ayudarnos en los comandos y los pasos a realizar. Sin duda, un adelanto que mejora en muchos puntos la usabilidad de las lecciones.

Nuevos puntos de partida

Otra forma de aprender que esta nueva versión explota mucho más que los anteriores, es la creación de los puntos de partida. Estos son en realidad playgrounds compatibles al 100% con Xcode en el Mac, por lo que podremos usarlos también allí, probar en un lado y pasarlos por iCloud para ir de un dispositivo al otro.

Apple no solo ha actualizado todos a Swift 5, como el resto del contenido, también ha creado nuevos como la Creación Sónica. Un playground con varias páginas donde podemos crear espacios con objetos (imágenes) a los que asociar sonidos y crear nuestro propio espacio sonoro con diferentes posibles fondos, imágenes para poner, donde podremos asociar los nuestros propios y crear nuestra sala de sonido personalizada.

Los puntos de partida son archivos .playground, como los que usa y crea Xcode, lo que nos permite usarlos en ambos sistemas y trabajar con ellos libremente, pasándolos de un sistema a otro por iCloud o AirDrop.

Unido a estos tenemos el punto de partida estándar de Xcode para empezar a prototipar con todos las funciones de iOS implementadas, para crear prototipos libres de apps y juegos con los componentes reales que usamos los desarrolladores, un punto de partida de cámara (basado en las lecciones nuevas) para crear tus propios programas desde 0 basados en la cámara del iPad y su manejo, de sensores para usar diferentes elementos del iPad como el sensor de luz o el micrófono y conseguir eventos en juegos o apps... imagina un Flappy Bird controlado por gritos: lo tienes ahí.

Una app increíble

Las posibilidades se disparan versión a versión y desde luego aquí tenemos una auténtica suite con ingentes cantidades de material didáctico y creativo, basado en la programación con Swift, que dan para días, semanas o meses de pruebas, versiones, creación, aprendizaje, asimilación de conceptos... un trabajo espectacular, sinceramente, por parte de Apple que ha convertido esta app en una de las más completas del App Store.

El juego Pez palmero, controlado por la voz (por gritos más bien) El juego Pez palmero, controlado por la voz (por gritos más bien)

Si queréis aprender programación o que vuestros hijos lo hagan, tenéis un recurso con un valor didáctico sin precedentes ni igual en el mercado actual en Swift Playgrounds. Hay otras soluciones muy buenas y para varios niveles como Code Spark Academy, Tynker o el famoso Scratch, pero como consultor en educación para nuevas tecnologías, como Swift Playgrounds no hay nada como producto completo y lleno de materiales con un nivel de mimo y cuidado en cada detalle completamente increíble.

Si esto le unimos los libros del programa Programación para Todos, que pueden ser usados por cualquier profesor o padre para enseñar a sus alumnos o hijos para programar con una exhaustiva guía de actividades en el aula, rúbricas de evaluación y guías para solucionar los diferentes retos, podemos ver que el equipo de Apple y su departamento de Educación han hecho un trabajo de una calidad excepcional y que agradecemos desde aquí, animándolos a seguir adelante, darnos aún más opciones y llevándolo hasta el infinito (y más allá, que se diría).

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio