Publicidad

Apple producirá una serie de Sesame Street (Barrio Sésamo) para enseñar a programar a los niños, los ‘Helpsters’
General

Apple producirá una serie de Sesame Street (Barrio Sésamo) para enseñar a programar a los niños, los ‘Helpsters’

Publicidad

Publicidad

Se había filtrado que Apple estaba produciendo una serie (o mini-serie) dentro del universo de Sesame Street (conocido como "Barrio Sésamo" o "Plaza Sésamo") para Apple TV+, un servicio de contenido original producido por Apple de series y películas, que llegarán en otoño a más de 100 países (entre ellos, presumiblemente España y otros países de habla hispana).

Los niños son un usuario muy importante para Apple y siempre tienen una forma muy especial de cuidar los contenidos a los que tienen acceso. No por nada las normas para apps infantiles en el App Store son bastante estrictas, con el único objetivo de proteger a estos usuarios.

Así que ver a Big Bird (que no es exactamente la gallina Caponata que conocimos en España, aunque son primos cercanos) en el escenario presentando su nueva serie para Apple TV+ no fue una sorpresa. Aunque sí cuando invitó a un nuevo personaje, su amiga Cody (genial nombre) porque había quedado con ella para presentar el show de Sesame Street para el servicio: uno cuyo objetivo será enseñar a programar a los niños y fomentar su creatividad a través del código.

Los Helpsters

Cody es una helpster (expresión hecha que mezcla hipster con helper, de ayuda) y nos enseñará todo lo necesario para conocer qué es la programación, en un nuevo show que protagonizará llamado "Los Helpsters". Los helpsters serán un grupo de personajes que adoran ayudar a los niños a resolver cualquier problema que tengan a través de la creatividad. Desde construir un instrumento musical para una banda hasta volar su primera cometa.

Cody, la codificadora de código Cody, la codificadora de código

Y todo ello lo conseguirán usando las ideas y métodos que hay tras la programación: la codificación. Usando bloques como conceptos de programación (en una aproximación a Scratch a nivel visual) enseñarán a los niños a asociar la planificación de tareas o los pasos para resolver problemas con las líneas de código que se crean en un programa.

La propia Cody puso como ejemplo las indicaciones que dio a Big Bird para llegar hasta el evento y los sitios por donde tenía que pasar: una simple ruta en que sabemos que debemos ir a un sitio, de ahí a otro y de ahí a nuestro destino, puede ser abstraído y usado para ejemplificar lo que se consigue con un programa y lo que subyace a la creación de código y el análisis del pensamiento lógico para dar con la solución a cualquier problema.

Gracias a Cody y los Helpsters, los niños desde preescolar aprenderán a hacer código que les permita cambiar el mundo.

A través de la programación y creación de código, los niños aprenderán conceptos tan importantes como la colaboración y trabajo en equipo o habilidades de pensamiento crítico y todo ello con un lenguaje de programación que cualquier niño podrá aprender de una forma fácil y que los helpsters les enseñarán en este nuevo show.

Big Bird y su nueva amiga Cody Big Bird y su nueva amiga Cody

Para niños desde pre-escolar, que aprendan lo necesario para (como dice Cody) cambiar el mundo con su código. Todo ello, sin faltar música y muchos bailes funk que enganchen a los niños en este aprendizaje, como lleva haciendo Sesame Street desde hace décadas. Un método que se ha demostrado es una de las herramientas de enseñanza de mayor valor en la historia de la humanidad. Un legado que ha tocado a varias generaciones y que se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas habilidades que estos deben adquirir para el futuro.

Un futuro donde la tecnología es ya parte imprescindible de la sociedad y donde la programación será una habilidad muy importante. Ya no porque vayas a ser programador o no. Igual que en las últimas décadas estudiar matemáticas o lenguaje se ha demostrado importante para el futuro de los niños, aunque no vayan a ser matemáticos o escritores en su vida, esa formación es transversal a muchas partes importantes de nuestra vida adulta y muy necesaria. Y la programación será una nueva materia que nos ayudará a promover habilidades muy importantes en nuestro futuro como el análisis, la colaboración o el mencionado pensamiento crítico.

Análisis y resolución de problemas, trabajo colaborativo o pensamiento crítico son algunas de las habilidades que el show enseñará a los niños a través de juegos y mucho código. La programación como herramienta esencial.

Todo ello, para ayudar a los niños a crecer más inteligentes, preparados, amables y capaces, pero sobre todo, más creativos. Que la creatividad sea el motor para todos ellos. Un paso que va mucho más allá del programa "Programación para Todos" que tiene Apple y que sin duda será un show muy especial que, desde ya, recomiendo para todos los padres que pongan a sus hijos (y lo vean con ellos) cuando llegue el contenido en otoño. Ya hablaremos con más detalle cuando vayamos conociendo más datos de este show.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir