Compartir
Publicidad
Algunos medios vuelven a quejarse por la falta de monetización de Apple News a pocas semanas del evento de marzo
iOS

Algunos medios vuelven a quejarse por la falta de monetización de Apple News a pocas semanas del evento de marzo

Publicidad
Publicidad

Nuevo informe recabado por DigiDay en el que se entrevistan a siete medios bajo condición de anonimato acerca de la monetización de Apple News. En su versión actual gratuita y según estos medios, Apple News apenas supone una vía de ingresos interesante. Requiere mucho esfuerzo para una recompensa económica que de momento es escasa. Aunque hay algunos puntos de mejoría.

La dificultad de vender inventario de anuncios en Apple News

apple news

Un medio tiene un espacio determinado (artículos) en los que colocar anuncios en distintas formas conocido como inventario. Dependiendo del formato o plataforma en que se lee ese artículo, los anuncios serán más o menos rentables.

Hay formatos como el AMP de Google que prioriza la carga rápida de sitios web en dispositivos móviles. Facebook Instant es otro que también ofrece una carga rápida de artículos dentro de la app de Facebook y Messenger. Mientras que Apple News se centra más en optimizar los artículos al tipo de dispositivo para ofrecer una mejor experiencia en Mac, iPod touch, iPhone, iPad.

Todos estos formatos ceden parte del branding del medio en favor de Google, Facebook o Apple a cambio de recibir ciertas ventajas. En los dos primeros es tener un formato más adecuado al móvil y, además en el de Google, ganar puntos SEO en sus búsquedas. Apple News prefiere destacar determinados artículos según lo considere su equipo editorial para proporcionar al lector una portada seleccionada a mano (y completada con algoritmos).

El problema de estos tres formatos es que no consiguen vender todo el espacio de inventario que tienen asignado. Y el que se consigue vender, no lo hace a un precio atractivo. Según alguno de los medios contactados por DigiDay, Apple News es el que menos posibilidades de monetización tiene de los tres.

Hay dos razones principales de que este inventario no se venda adecuadamente de forma directa en el caso de Apple News: targeting de usuarios limitado y nula integración con sistemas de publicidad programática (realizada mediante software). Esto ha provocado que uno de esos medios entrevistados genere ingresos de cinco cifras bajas al mes y otro menos de 1.000 dólares al mes.

A pesar de esto, hay algunos indicadores positivos en la viabilidad de Apple News para los medios.

Evolución (ligeramente) positiva de Apple News en los últimos meses

votación

Aunque el artículo de DigiDay pinta un panorama oscuro para Apple News en un momento en que la industria espera con curiosidad la versión de pago, sí que hay algunos puntos de mejora en los últimos meses:

  • A pesar de que el inventario no se cubre satisfactoriamente, la tasa ha pasado de un 15% en 2018 a un 20-25% en lo que llevamos de 2019 para uno de los medios entrevistados.
  • Se estima que hay 90 millones de usuarios al mes: 70 millones en EEUU y 20 millones internacionales (Apple News sólo está disponible en EEUU, Australia y Reino Unido).
  • Tres de estos medios aseguran que Apple News les trae más tráfico que Facebook.
  • Que un artículo aparezca en la sección de "Top News" provoca un aluvión de tráfico. La recomendación para leer la siguiente historia puede hacer que un artículo sea de los más leídos al mes en un medio.

Es una repetición de las buenas cifras de tráfico que vimos en el pasado, con el mismo problema de monetización para los medios, aunque algo ha mejorado ligeramente. Por eso, algunos están intentando otras vías para generar ingresos mediante Apple News, como por ejemplo vender el inventario como premium, una propuesta de interés para algunos anunciantes; convertir a los lectores de Apple News en suscriptores de su lista de correo, estableciendo una importante comunicación con ellos; empujar las descargas de sus podcasts, donde pueden obtener otros ingresos; y proponer la suscripción de pago a sus lectores.

Todos estos esfuerzos vienen antes de que en Cupertino desvelen su versión de pago de Apple News. Una en la que ya cuentan con bastantes revistas y periódicos online pero al que algunos grandes no ven con mucho atractivo. Habrá que esperar al evento que se espera el 25 de marzo para ver todos los detalles de la nueva versión de este servicio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio