Compartir
Publicidad
Publicidad
Apple estrena nuevo formato para video y foto en iOS 11 que ahorrará espacio de una forma brutal
iOS

Apple estrena nuevo formato para video y foto en iOS 11 que ahorrará espacio de una forma brutal

Publicidad
Publicidad

¿Os acordáis de la guerra de formatos de VHS y Betamax? ¿Y qué hay del Bluray y HD DVD? Bueno, en realidad es igual porque os traigo otra serie de siglas que lucharán para sustituir y establecerse como un formato universal, previa batalla por supuesto. Con iOS 11, Apple apoya un formato para video y foto capaz de comprimir contenido en alta definición hasta la mitad de su peso actual. Se trata de los formatos HEIF y HEVC, llamados a revolucionar la inminente llegada de la altísima resolución. 

Las ventajas de HEIF y HEVC

iPhone 7

En junio Cristian Rus nos contaba cómo era este formato de imagen y las ventajas que traía bajo el brazo. De entre todas ellas, me quedo con lo siguiente:

Según la review de Ars Technica de donde se extrae esta imagen, iOS 11 permitirá comprimir las fotos y vídeos sacados con los terminales más recientes y reducirlos alrededor del 50% de su tamaño original. Tal como muestra el tweet superior, estos son algunos de los resultados más destacados que han obtenido:

  • Imagen de 12MP y peso de 2,1MB con iOS 10 pasa a 1MB con iOS 11. 52% de ahorro.
  • Video de 20 segundos en 4K30 y 118,2MB de peso con iOS 10 pasa a 58,2MB con iOS 11. Un 60% de ahorro.

Esto es especialmente llamativo, ya que el video en 4K siempre ha consumido mucho espacio en los dispositivos. Con iOS 11, Apple reduce su peso de forma significativa, lo cual encaja con las necesidades que se van a desarrollar alrededor del formato 4K. Como el Apple TV 4K. Enviar grandes cantidades de contenido en esta calidad va a ser un poco más sencillo en el futuro.

La letra pequeña: no todos los dispositivos son compatibles en todas las tareas

iPhone x

Sin duda, el uso de los nuevos formatos en dispositivos de Apple son buenas noticias. Sin embargo, existen limitaciones que se aplican a los dispositivos compatibles con iOS 11. No todos van a ser capaces de grabar o sacar vídeos y fotos en estos formatos debido a restricciones del hardware. Estos son los modelos de dispositivos iOS compatibles:

  • iPhone 7 y iPhone 7 Plus.
  • iPhone 8 y iPhone 8 Plus.
  • iPhone X.
  • iPad Pro de 2017 de 10,5 y 12,9 pulgadas.
  • Mac con Intel Core de sexta generación.
Todos los dispositivos con iOS 11 serán capaces de leer y editar estos formatos, pero no todos serán capaces de grabarlos

Pero que quede claro, los dispositivos que se quedan fuera podrán visualizar y editar el contenido en estos formatos. Es decir, que podrán manejar archivos en formato HEIF y HEVC siempre que estén actualizados a iOS 11. La limitación se encuentra en la CPU y GPU que acompaña los dispositivos, que tendrán que ser capaces de descodificar y codificar en estos formatos.

Según Ars Technica, el corte se produce en los chips A10 Fusion debido a que la codificación es más exigente que la descodificación (que se puede realizar en chips A9). Los equipos sin soporte de hardware no tendrán tantos beneficios como los que soportan estos formatos al completo.

Otro formato, otra guerra

formatos

Si Apple se ha puesto del lado de HEIF y HEVC, ¿adivináis de cuál está Google y otras compañías como Microsoft, Netflix y Amazon? Del opuesto, por supuesto. Google apoya el formato WebP para foto y VP9 para video (y su evolución VP10), que además son open source y sin royalties. No es que se trate de una oposición porque sí, sino que cada compañía defiende el que más el conviene.

Aquí es donde se crea el conflicto, porque el consorcio MPEG sí que cobra royalties por el uso de la tecnología que han desarrollado. Contar con Apple es un punto a su favor muy importante, pero contrasta con el modelo gratuito liderado por Google.

La transición completa hacia un hardware capaz de soportar estos formatos por completo va a llevar al menos 2 o 3 años más

En el caso de Netflix y Amazon, su interés es claro ya que cuentan con negocios de video bajo demanda que deben retransmitir en streaming. Pagar royalties para hacer llegar tu producto a tu cliente es poco tentador ante la posibilidad de hacerlo gratis.

Sin embargo, aún se desconoce la eficiencia exacta en esta nueva lucha de formato. Aunque podemos intuir cuál es la decisión que deberán tomar las compañías (de lo contrario, si fuera gratuito y mejor vs de pago y peor no habría decisión): ¿es mejor pagar por un formato más eficiente? ¿O preferible un formato gratuito pero peor?

Una nueva guerra de formatos comenzado ha.

En Applesfera | Es la hora de descargar iOS 11: prepara tu iPhone, iPad y iPod touch.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos