Compartir
Publicidad
Cinco posibles formas con las que Archivos en iOS puede parecerse más a Finder en un futuro
iOS

Cinco posibles formas con las que Archivos en iOS puede parecerse más a Finder en un futuro

Publicidad
Publicidad

A mi parecer y habiendo visto lo bien que se recibe por parte del usuario general, la aplicación Archivos ha dado un gran paso para que los dispositivos iOS sean gestores de ficheros personales de calidad. Por fin, todos aquellos que pedían un "Finder en iOS" pueden estar satisfechos con un lugar donde gestionar datos tanto en local como en la nube del servicio que quieras. Totalmente compatible.

Y es un gran paso, pero sólo es el primero. Servidor lleva ya varios meses guardándolo todo en iCloud Drive, y siempre hay ciertas cosas en las que ves perfectamente donde hay margen de mejora para la gestión de archivos en futuras versiones de iOS. Echemos un vistazo.

Vistas adicionales y mejoras de usabilidad

Archivos Ios Lista

Ahora mismo sólo puedes ver los ficheros distribuidos en iconos o en una lista en Archivos, y eso son sólo dos vistas de las cuatro disponibles que tenemos en el Finder de macOS. La vista por por columnas, sin ir más lejos, se aprovecharía muy bien en la pantalla de un iPad. Triunfaría en carpetas con grandes cantidades de ficheros dentro.

Otro detalle sería algún modo de desplazarse más rápido por esas carpetas con muchos ficheros: muchas veces navego por una con más de 300 y desplazarme hacia los últimos archivos implica deslizar la pantalla varios segundos.

Tratamiento especial para las carpetas con imágenes

Archivos Ios Carpetas

No estaría nada mal que Archivos fuese capaz de detectar las carpetas que contienen imágenes dentro y tratarlas de forma diferente. Para aquellos que prefieran guardar las fotografías en esas carpetas en vez de en la aplicación Fotos, una vista especial de galería que trate las fotografías y los vídeos simplificaría las cosas. Además, podría servir como pase de fotografías improvisado.

Gestos complejos para mover archivos más fácilmente

Archivos Ios Menu

iOS 11 ha dado unos buenos primeros pasos para mover elementos como los propios ficheros entre aplicaciones, y iOS 12 debería ir más allá. Aprovechando los gestos multitáctiles podríamos ver alguna manera de mover no sólo uno sino varios elementos al mismo tiempo entre carpetas de la aplicación Archivos o incluso entre aplicaciones. Nada de usar menús: con los gestos todo se resolvería más intuitivamente.

Menús más completos

Archivos Ios Compartir

Esto es más culpa que los desarrolladores que de la propia Apple, pero una cosa que me queda clara es que el menú compartir debe simplificarse. Un ejemplo: para guardar una imagen que he recibido en Telegram tengo que pasar por dos ventanas diferentes y luego por una tercera donde tengo que seleccionar una carpeta donde guardar el fichero.

Renombrar el archivo antes de guardar

Archivos Ios Guardar

Por último, algo que puede resolverse de forma muy sencilla: poder renombrar el archivo que queremos guardar en Archivos directamente en la ventana donde escogemos la carpeta para guardarlo. Ahora mismo no puede hacerse, de modo que tras el guardado hay que buscar el archivo y renombrarlo manualmente.

Si nos paramos a pensar, el gran paso que ha dado iOS 11 con Archivos puede ser sólo el primero. La gestión de archivos va a ser un gran as en la manga para el futuro del sistema, así que apuesto mucho para ver una evolución fuerte en ese aspecto. Sobre todo en el iPad.

En Applesfera | Cómo comprimir y descomprimir archivos ZIP en iOS de forma fácil y gratuita

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos