Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Cómo puede cambiar iOS en una pantalla 18:9?
iOS

¿Cómo puede cambiar iOS en una pantalla 18:9?

Publicidad
Publicidad

Desde la llegada del iPhone 5, la proporción de aspecto del smartphone de Apple ha sido un cómodo 16:9 que coincide con el formato panorámico de muchas series y películas. En esa época nos alegramos del cambio, ya que desde el iPhone original hasta el 4S teníamos una relación de aspecto que "no encajaba" y mostraba bandas negras laterales cuando mirábamos vídeos.

Pero ahora, siguiendo el camino del LG G6 y el Samsung Galaxy S8, parece que el "iPhone Edition" que tiene planeado Apple adoptará una relación de aspecto 18:9. Que es lo mismo que decir 2:1, o que la altura de la pantalla va a ser el doble que su ancho cuando tengamos el teléfono en vertical. Y eso, a nivel de interfaz, presenta retos.

Desplazando menús y botones para priorizar más el contenido central

LG y Samsung lo han solucionado de una una forma bastante hábil, aprovechando la libertad que hay al diseñar las interfaces en Android: han movido la barra superior del sistema hacia arriba, dejando más sitio para el contenido en la zona central, y los botones de navegación general del sistema han hecho lo mismo pero hacia abajo.

Dicho de otro modo, la interfaz 18:9 de Android es la 16:9, pero con todas las opciones y barras de estado apartadas hacia dos zonas "especiales" para ellas arriba y abajo. ¿Puede pasar lo mismo con iOS? El desarrollo de interfaces para este sistema está mucho más cerrado y controlado por Apple, así que los diseñadores van a tener que seguir las reglas de Cupertino.

¿Tiene Apple alguna idea más para la interfaz de iOS 11?

En principio lo tienen fácil: basta con que cojan prestada esa idea de Android y la apliquen en iOS. Que la barra superior se mueva hacia arriba y deje más espacio para el contenido central. Es en la zona de abajo donde la cosa puede complicarse, porque ahí estará el supuesto sensor touchID oculto bajo el panel.

Hay que preguntarse: ¿el que touchID esté ahí abajo implicará que esa zona no pueda ser usada por nada más? ¿O Apple se las ha arreglado para ocultarlo de forma que los píxeles que queden encima sean perfectamente usables para otras cosas?

En el primer caso toda la interfaz de iOS tendría que cambiar para adaptarse a ese cambio. Los vídeos se verían a un lado puestos en horizontal, y muchos botones tendrían que aprovechar los lados de ese sensor. Implica toda una nueva lista de reglas de diseño. En el segundo caso ya habría mucha más libertad, puesto que el sensor sólo necesitaría hacerse notar cuando se requiera nuestra huella dactilar.

Parece que esta relación de aspecto va a dar guerra: Netflix ya graba algunas series en 18:9

En cuanto a los vídeos, parece que la tendencia se va asentando. Netflix ya ha grabado algunas series en ese formato 18:9, y si ese "iPhone 8" adopta esta relación de aspecto el cambio de tendencia ya quedará completamente confirmado.

Tendremos una época de transición entre interfaces, y puede que un rediseño de la interfaz de OS 11 nos intente guiar hacia la idea que tengan desde Apple para esta nueva relación de aspecto. Hay que tener en cuenta donde poner los menús, hay que tener en cuenta que nuestros dedos ya no llegarán a lo más alto de la pantalla... pero seguro que Jony Ive ya lo tiene todo planeado.

En Applesfera | ¿Habrá novedades de hardware en el WWDC 2017?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos