Compartir
Publicidad
Cydia Store cierra, ¿qué implica esto para la comunidad jailbreak?
iOS

Cydia Store cierra, ¿qué implica esto para la comunidad jailbreak?

Publicidad
Publicidad

Durante este pasado fin de semana el desarrollador Saurik, referente en la comunidad jailbreak y creador de Cydia, anunció el cierre de Cydia Store. La tienda desde la que comprar tweaks de pago deja de estar disponible por poca rentabilidad y algún que otro problema de seguridad. Un paso más hacia el abismo para el jailbreak en iPhone y iPad.

Cydia es una parte esencial del jailbreak en iOS. Es el instalador que aparece nada más hacer jailbreak y desde él instalamos diferentes repositorios y tweaks. Pero hay que tener claro que no es este Cydia el que deja de estar disponible, sino Cydia Store. Se trata de la tienda de Cydia que permitía comprar algunos tweaks que son de pago.

Cydia

¿Qué significa esto exactamente? Que los usuarios del jailbreak podrán seguir instalando tweaks, temas y otros ítems en sus dispositivos como hasta ahora. El cambio viene a la hora de comprar tweaks, algo que ya no es posible hace mediante Cydia Store.

Por otra parte, los tweaks y otros ítems que son gratuitos se podrán seguir instalando sin problema alguno. Además, los tweaks de pago que ya hayan sido comprados con anterioridad, se podrá seguir accediendo a ellos para instalarlos.

¿Por qué cierra exactamente Cydia Store?

Según ha indicado el propio Saurik, tenía planes de cerrar Cydia en 2019 por el bajo rendimiento de la tienda. Debido al poco uso por la escasa comunidad que queda, ya no era rentable mantener la tienda. Sin embargo, ha tenido que adelantar este cierre por un fallo de seguridad en la tienda.

Jailbreak

No se ha detallado exactamente cómo era el bug, pero al parecer, los usuarios que tenían una cuenta de PayPal vinculada y habían instalado tweaks de ciertos repositorios, estaban dando sus datos de pago a terceros. ¿Que darle acceso a tu dispositivo a software de terceros no verificado puede conllevar que usen tu información de forma ilegal? Sorpresa.

Un clavo más en la tumba del jailbreak

El cierre de Cydia Store no es tan dramático como puede parecer, pero es un paso más en el declive del jailbreak para iOS, un muerto viviente desde hace unos cuantos años. No es tanto las consecuencias que tiene el cierre sino lo que demuestra este cierre: una comunidad mínima, una seguridad pésima.

Con el paso de los años Apple ha sabido integrar más y mejor las características que han demandado los usuarios. Algunas antes que los desarrolladores del jailbreak, otras inspiradas en los tweaks del jailbreak, otras copiadas descaradamente. Si al hecho de que los usuarios tienen las necesidades cubiertas le sumamos que cada vez es más difícil encontrar la forma de hacer jailbreak, las posibilidades de que sobreviva son nulas.

Vía | Reddit

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio