Publicidad

Demos la bienvenida a los bots de iMessage
iOS

Demos la bienvenida a los bots de iMessage

Publicidad

Publicidad

Apple ha entrado de lleno en el mundo de los bots. Y lo ha hecho de una manera que apenas nadie se ha dado cuenta. Lo comentaron en apenas cuatro minutos de una presentación repleta de novedades en iOS 10, pero se trata de una de las mejoras que más impacto pueden tener en iOS.

No cabe duda de que los bots se han puesto de moda. En los últimos meses, varias compañías tecnológicas han presentado sus propias propuestas alrededor de los bots. Para Apple no ha pasado desapercibido y han decidido integrarlo en su propia app de mensajería. iMessage ha cambiado mucho con iOS 10

No lo llames "bots", llámalos "apps"

Drawer
Hoy también abrimos iMessage para los desarrolladores, con iMessage apps - Craig Federighi, VP de software.

Con estas palabras, Federighi introducía lo que compañías como Google han propuesto en su propia app de mensajería. Allo traía sus propios bots además de poder interactuar con Google Assistant. Pero los pioneros en incorporar bots a una app de mensajería han sido Telegram y Facebook en su Messenger.

Ahora, con la apertura de iMessage a los desarrolladores, los usuarios de iOS 10 podremos disfrutar de la integración de apps de terceros. Estas apps se guardan en una especie de "cajón" donde podremos seleccionar cuál queremos utilizar, así como acceder a la App Store para descargar otras compatibles con iMessage.

Stickers
Apple los llama apps, pero son bots en toda regla

En la keynote, el ejecutivo de Apple mencionó unos cuantos ejemplos, como:

  • Mandar stickers o colocarlas en fotos, unas pegatinas muy populares en Asia y en apps como Line o WeChat.
  • Realizar pagos entre usuarios.
  • Colgar GIFs personalizados.
  • Hacer un pedido conjunto a un restaurante online.

Las posibilidades las determinan los propios desarrolladores. Dada la popularidad de iMessage en países como EEUU, seguramente no tendremos que esperar demasiado para ver propuestas realmente sorprendentes. A pesar de que iMessage es propietario de Apple y al final no se ha hablado de su versión para Android, es una de las plataformas de mensajería más utilizadas del mundo.

iMessage y el declive de las apps

Gifs

Tras ver la keynote por segunda vez, no me cabe duda de que estamos ante un momento especial para iMessage. El servicio de mensajería de Apple se ha convertido en una plataforma sobre la que otros pueden construir y hacer negocio. iMessage ha alcanzado la mayoría de edad y ya puede controlar su propio destino.

Muchos afirmaban que la aparición de bots supondría una nueva oleada de innovación que relegaría a las apps a un segundo plano. De esta forma, los ganadores de la guerra de smartphones (Android e iOS) verían cómo los bots harían menos ventajosas sus plataformas. Los bots reemplazarían a las apps y pasarían a tomar muchas de sus funcionalidades como propias.

Un bot que pidiera un Uber; otro que hace un pedido de comida online; el de al lado para obtener información del tiempo; el de más allá para pagar a tus amigos la cena del fin de semana. Con la incorporación de apps a iMessage, Apple ha entrado con ambos pies en esta nueva oleada tecnológica.

Portada
Aún quedan algunas preguntas por responder, pero está claro que Apple se ha tomado los bots en serio con su incorporación a iMessage

Al mismo tiempo, supone un gran cambio del concepto de app. Hasta ahora, las apps eran la unidad fundamental de Apple. Con la entrada de las apps a iMessage, Apple ha arrancado las funcionalidades de las apps de la home y las ha depositado dentro de otra app. Esta vez, una plataforma.

Con el paso de los años y la aparición de nuevas versiones de iOS, vemos cómo Apple está evolucionando su entendimiento de qué es una app, cómo debe actuar y dónde debe residir. Ya no va a ser necesario que estén todas almacenadas en la App Store sino que vemos cómo aparecen nuevas formas de descubrirlas y emplearlas.

En el futuro, podríamos llegar a ver cómo Apple abre otras apps y servicios de iOS a desarrolladores. Lo acaba de hacer con Siri, iMessage y Mapas. Lo mismo podría suceder con la Cámara de iOS o Apple Pay en unos años.

En Applesfera | Apple presenta el nuevo iOS 10 y destaca diez grandes mejoras.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir